Escrito por Alfonsina Storni

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sor Juana Inés de la Cruz
Advertisements

Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Cristina Anspach Romeo Gonzalez
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
TRES VENGANZAS FEMENINAS.
Me Gustas Cuando Callas
Gustavo Adolfo Bécquer
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
Peso ancestral Alfonsina Storni Itzel Montes.
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
Ahora que no estoy… ..
Peso Ancestral Alfonsina Storni.
Lágrimas de mujer “¿Porque lloras mamá?” , le preguntó un niñito a su madre. “Porque soy mujer”, le contestó ella. “Pero; yo no entiendo...”, dijo el niño.
MANZANAS ¿acuerdos firmados? ¿Y todos para el viernes de la semana que viene (12 de sept)? ¿está bien?
Análisis estilístico de poemas
Rosalía de Castro.
2007.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Volverán las oscuras golondrinas
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Alfonsina Storni La primera feminista de Hispanoamérica
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Poema XV por Pablo Neruda Tomo 1 pg
Alfonsina Storni ( ).
Todo escritor narra acontecimientos que ha vivido, que han vivido otros o aquellos que nacen de su imaginación. En el caso de esta poesía, penosamente.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
PERMITIRSE LLORAR Autor desconocido Bety Permitirse llorar no es fácil. Nos han educado para ser fuertes, ser árboles de pie ante las adversidades de.
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
Poema de la Prosperidad
LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA
Alfonsina Storni ( ) “Tú me quieres blanca”, de la colección
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Pablo Neruda ( ) Residencia en la tierra ( ), “Walking Around”
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
He andado muchos caminos Por Antonio Machado
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
¿Porque lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
El amante Sandro. El amante Sandro TENGO QUE DECIRTE ADIOS EN SILENCIO Y SIN NOMBRARTE PUES YO NO PUEDO ARRASTRARTE A PAGAR TAN DURO PRECIO SABEMOS.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Gustavo Adolfo Bécquer
Repaso de Lenguaje y Comunicación
“ Tú me quieres blanca” “ Peso Ancestral”
“Yo soy ardiente, yo soy morena” Rima XI
Pablo Neruda Poema XX.
“Canción de otoño en primavera”
Alfonsina y el mar.
El arte: La poesía.
Por qué es tan difícil tener verdaderos amigos?
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
“Peso ancestral” por Alfonsina Storni
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Transcripción de la presentación:

Escrito por Alfonsina Storni Peso ancestral Escrito por Alfonsina Storni

Del libro Irremediablemente (1919) Peso ancestral Tú me dijiste: no lloró mi padre; tú me dijiste: no lloró mi abuelo; no han llorado los hombres de mi raza, eran de acero. Así diciendo te brotó una lágrima y me cayó en la boca…; más veneno yo no he bebido nunca en otro vaso así pequeño. Débil mujer, pobre mujer que entiende, dolor de siglos conocí al beberlo. Oh, el alma mía soportar no puede todo su peso.

Modernismo En la poesía de Storni se distingue la influencia del modernismo, un movimiento literario del siglo XIX caracterizado por: Rebeldía Búsqueda de la ruptura de la tradición Lucha ante el orden establecido

Una breve biografía La trayectoria poética de Storni se puede dividir en dos etapas: Entre 1916 y 1925 La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) Algunos temas son la deshumanización del mundo moderno, la injusticia social y la guerra entre los sexos De 1925 hasta su muerte en 1938 Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934), Mascarilla y trébol (1938, póstumo) Rompe con la rima y la versificación tradicionales Una etapa más cerebral, marcada por la introspección sobre la condición humana, con menos hostilidad tan aguda contra los hombres; al mismo tiempo una etapa más intenso Reclama su posición como poeta universal

Puntos importantes El poema es un cuestionamiento explícito a los roles tradicionales del hombre y la mujer y la caracterización masculina Tono De tristeza y compasión, de dolor, de pesa Dos interpretaciones Hija hablando con su madre Mujer hablando con un hombre, tal vez su esposo, un hermano o primo, un amante o un amigo íntimo Los poetas inventan voces de la misma forma que los cuentistas y novelistas inventan personajes

Métrica y rima Tres estrofas de cuatro versos cada una Tres primeros versos son endecasílabos El último verso es pentasílabo Hace que el lector se detenga un momento; es un punto de enfoque Rima asonante en los versos pares, asonancia en e-o El uso de formas clásicas destaca la ruptura temática No es en la forma sino en el contenido donde se produce la ruptura con el paradigma

El título Peso – la carga Tal vez una carga física como terrenos o dineros, por ejemplo, quizás un desperfecto o sentimiento de culpa Las expectaciones del machismo Ancestral – la tradición Existente a través de las generaciones La repetición de la primera estrofa: «no han llorado» El «dolor de siglos» de la tercera estrofa

Primera estrofa: «Eran de acero» Recursos literarios Anáfora, «Tú me dijiste: no lloró…» Repetición, «no han llorado…» Metáfora , «eran de acero.» «no han llorado los hombres de mi raza» Priva a los hombres el alivio que el derramar lágrimas les permitiría Podría interpretarse como Reproche a los hombres por no llorar Acusación en contra de toda la sociedad que obliga a los hombres a no llorar

Segunda estrofa: «Una lágrima» Recursos literarios Simbolismo, «…te brotó una lágrima» Encabalgamiento e hipérbaton, «más veneno/yo no he bebido nunca en otro vaso/así pequeño» «veneno» La amargura Sugiere que ha bebido otros venenos en su vida «vaso pequeño» La lágrima que date de hace siglos La boca también es pequeño

Tercera estrofa: «Débil mujer» Recursos literarios Apóstrofe, «Débil mujer, pobre mujer» Encabalgamiento e hipérbaton, «soportar no puede/todo su peso» Ambigüedad Comprensión y compasión hacia los hombres Ironía, sarcasmo Con la segunda interpretación de una mujer hablando con un hombre Al brotarle la lágrima en la boca de la mujer, el hombre le transfiere a ella su dolor Afirma que los hombres han dependido siempre de las mujeres para aliviarles las penas

Contrastes La longitud de cada tres primeros versos La ausencia de llanto en los ancestros La anterior falta de conocimiento de la voz poética La supuesta fortaleza masculina, porque no lloran La longitud de cada verso final La lágrima que brota el hombre/la madre Su súbito conocimiento La supuesta debilidad femenina, porque lloran

Otras poemas «He andado muchos caminos» – Machado Machado representa el pasado como un pozo de experiencia, algo bien que le sirve para comprender mejor el presente Storni representa el pasado como una carga negativa «Hombre necios que acusáis» – Sor Juana Es un claro y agudo reproche, más satírico, con tono acusatorio Más afín a «Tú me quieres blanca», otra poema de Storni Sin embargo, ambos poemas tratan de la opresión de las mujeres

Un presagio «Voy a dormir» (1938) Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme prestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados. Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera; una constelación; la que te guste; todas son buenas; bájala un poquito. Déjame sola: oyes romper los brotes... te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido... «Alfonsina y el mar» Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la está llevando Y te vas hacia allá, como en sueños Dormida, Alfonsina, vestida de mar

La muerte Razones En 1937 se suicidó el escritor Horacio Quiroga, un íntimo amigo de Storni En 1938 se suicidó otro amigo cercano, Leopoldo Lugones Storni sufría de cáncer y episodios de depresión y neurosis Al final En octubre de 1938, Storni escribió un poema titulado «Voy a dormir» y lo envió al diario La Nación El poema perdura en la canción argentina, «Alfonsina y el mar», cantada por Mercedes Sosa Storni se lanzó al mar