+ “Reforma local y autonomia municipal: la imperiosa necesidad de una Ley municipal para reforzar y proteger el autogobierno local vasco”. RAFAEL JIMÉNEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Principales características de la Descentralización en Cuba
Análisis de las Políticas Públicas
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
Finca “Los Lomillos” Retamal de Llerena – Badajoz.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
PLANEACIÓN FINANCIERA
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Director General de Presupuesto Público
El presupuesto: su elaboración y aprobación
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Los Escenarios.
Jorge Agudo González Profesor Titular de Derecho Administrativo
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PROYECTO DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Madrid, Diciembre.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
BOLETÍN DEL EURO Nº 9 ASPECTOS OPERATIVOS Y NOTAS DE ACTUALIDAD Marzo 1999.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga DOS AÑOS DE GESTIÓN ECONÓMICA JUNIO 2011 A JUNIO 2013 Presentación Málaga, 1 agosto 2013.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
1. Datos básicos del circuito A. Municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco Municipios TotalSarea Araba5147,8% Bizkaia ,8% Gipuzkoa882225,0%
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
Jornada ANTE LA NECESIDAD DE UNA LEY MUNICIPAL VASCA
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, enero de 2004 Luis Espadas Moncalvillo. Espana.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Seminario: Relaciones Hacendarías Estatales y Municipales Tema: Potestad tributaria municipal, su viabilidad en México Manzanillo, Colima 27 y 28 de octubre.
PRESUPUESTOS.
Francisco Velasco Caballero Instituto de Derecho Local UAM
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
2016ko Udal Aurrekontuen Proiektua Proyecto de Presupuestos Municipales 2016.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Jornada Técnica de Contratación
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
El Estado y la Administración
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
Francisco Velasco Caballero Instituto de Derecho Local UAM Competencias y servicios en la Ley de Instituciones Locales del País Vasco Bilbao, 25 de abril.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
Plan Presupuestario a Medio Plazo AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Francisco Velasco Caballero Aplicación asimétrica de la LRSAL en las Comuniaddes Autónomas 1.
CUESTIONES BÁSICAS DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMÓN LOCAL REPERCUSIÓN DE LA LRSAL EN EL ÁMBITO ECONÓMICO-FINANCIERO DE LAS EELL.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

+ “Reforma local y autonomia municipal: la imperiosa necesidad de una Ley municipal para reforzar y proteger el autogobierno local vasco”. RAFAEL JIMÉNEZ ASENSIO-IVAP-Bilbao-2015 Consultor Institucional/Catedrático (acr.) UPF

+ ESQUEMA SESIÓN REFORMA LOCAL: CONTEXTO Y MARCO DE LA POLÍTICA MUNICIPAL EN EUSKADI LAS “HERENCIAS” DEL MANDATO : El contexto económico-financiero y contexto político-institucional La Estabilidad Presupuestaria: reformas La reforma local: La LERSAL. Desarrollo de la LERSAL: CCAA y reacciones del Estado: Problemas. Amortiguación de las reformas en Euskadi (TTHH NNFF Araba, Bizkaia, Gipuzkoa) LOS “RETOS” DEL MANDATO La necesaria aprobación de la Ley Municipal de Euskadi para reforzar el autogobierno local vasco. Los Ejes de actuación institucional en los Municipios Vascos

+ CONTEXTO Y MARCO DE LA POLÍTICA MUNICIPAL VASCA Influencia de la crisis económico-financiera 2008: secuelas. Se manifiestan en Sector Público. Período crítico : riesgo efectivo de “rescate” al Estado Español. Crisis de la deuda. Rescate financiero. El mandato ha sido duro para los gobiernos locales. Políticas de Ajuste intensas. Las medidas económico-financieras se han amortiguado algo en Euskadi por el Concierto Ecónomico y la situación financiera razonablemente buena de la mayor parte de ayuntamientos. La crisis fiscal ha sido fuerte, pero menos intensa que en el Estado. En el mandato se ha cambiado profundamente el marco normativo-institucional de la Política Municipal.

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS La situación económico-financiera: La consolidación de las cuentas públicas: problemas. Un déficit público incontrolado (se gasta más que se ingresa) Incumplimiento de los objetivos de déficit. Ajuste de tiempos: 2016 (3 % déficit). Las entidades locales tienen superávit actualmente (0,5 %). Una deuda pública incontrolada (Estado/CCAA). No municipios (no alcanza el 4 % y 1/3 es de Madrid) Las presiones “de los mercados”: la reforma del artículo 135 Constitución. La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria. Reforma “exprés”.

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS-2 LA LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Marco general: condiciona la política presupuestaria municipal (Entidades Locales tienen que garantizar siempre la estabilidad presupuestaria anualmente. No déficit) Se proyecta sobre cuatro ámbitos: a) Déficit público; b) Deuda Pública; c) Regla de gasto; y d) Pago proveedores Normativa exigente que multiplica los controles y la supervisión del MHAP, en Euskadi Diputaciones Forales. La Disposición Final 3ª LOEPSF: adaptación en Euskadi al Concierto Económico.

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS-3 MARCO NORMATIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA APLICABLE MUNICIPIOS VASCOS: LOEPSF, pero según adaptaciones Normas Forales (o lo que prevea puntualmente en su día la Ley Municipal de Euskadi) Primer desarrollo: NORMAS FORALES TTHH (2013) en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales: Tutela financiera de los entes locales: Diputación Foral. Límites anuales de déficit y deuda: incumplimiento. Plan Económico-financiero. Lo aprueba la entidad local, salvo municipios de más de h. Senda de cumplimiento de objetivos: deuda hasta Déficit: año aprobación del PEF y un año más (LOEPSF: reforma 2013).

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS-4 MARCO NORMATIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA APLICABLE MUNICIPIOS VASCOS-2: LAS NORMAS FORALES DE ADAPTACIÓN DE LA LERSAL: NORMA FORAL 13/2014, DE GIPUZKOA, SINGULARIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA LERSAL: Muy importante, también en temas económico-financieros. Modifica la NF 1/2013, en aspectos financieros. Por ejemplo: El PEF vigencia año de aprobación y siguiente Las entidades locales que no cumplan la regla de gasto: Comunicación de la Intervención al Pleno (exigencias) El Consejo Foral puede determinar los umbrales máximos de desviación que exijan PEF Reglas sobre la confección PEF Plazo de pago a proveedores: sostenibilidad financiera.

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS-5 NORMA FORAL DE BIZKAIA 2/2015, de 3 de febrero Modificación de determinadas Normas Forales. NF Ómnibus PEF: incumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria o regla de gasto, no es necesario. Informe Intervención (Problemas de impugnación) Coste Efectivo de los Servicios Públicos no se incorporan criterios nuevos Mancomunidades: competencias impropias Disolución entidades locales menores.

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS-5 NORMA FORAL DE ALAVA 4/2015 Modelo seguido: NF de Gipuzkoa, con algunas variantes. Fórmula mancomunada, válida para todo tipo de servicios o competencias que vinieran ejerciendo. También consejos, hermandades, parzonerías, consorcios y cuadrillas. Creación y supresión de municipios y alteración de términos municipales, se rigen por NF 4/2011. Régimen jurídico de entidades de ámbito inferior al municipio: NF 11/1995. Plan económico-financiero: régimen jurídico (matiza 116 bis LBRL). Coste efectivo servicios. Plazos y criterios de cálculo (indicadores de calidad y factores de corrección). Medidas de redimensionamiento del sector público local: adaptación disposición adicional novena LBRL. Creación de sociedades mercantiles y EPES: subsidieriedad.

+ MANDATO : LAS “HERENCIAS” RECIBIDAS-7 LA REFORMA LOCAL: LA LERSAL Contexto de la LRSAL: crisis económico-financiera y la sombra del rescate al Estado español. Programa Nacional de Reformas 2012: las propuestas de reforma local (reordenación vs. Reforma de planta local) Proceso y procedimiento legislativo: REFORMA ACELERADA, CUMPLIR CON BRUSELAS Ajuste, más que Reforma. Control del gasto público (ahorro estimado): millones de euros Plan Presupuestario Ver cuadro. Técnica la de la Condicionalidad (importada de la Unión Europea y trasladada al ámbito interno a través de la legislación local.

+ PLAN PRESUPUESTARIO PARA 2015

+ LA REFORMA LOCAL-1 OBJETIVOS REFORMA (SE MODULAN EN EUSKADI): Reordenar competencias municipales: reducir cartera de servicios-duplicidades Racionalizar la administración local: Reforzar el papel de las Diputaciones Redimensionar el sector público instrumental Medidas de fortalecimiento Intervención Local: control económico-financiero Liberalizar servicios y actividades (no cambia nada apenas) OBJETIVO REAL: No es una Ley de “racionalización”, sino de “sostenibilidad financiera”.

+ LA REFORMA LOCAL-2 LO RELEVANTE ES LA SOSTENIBILIDAD ACTUAL Y FUTURA DE LOS ENTES LOCALES ESTO HA BENEFICIADO A EUSKADI: CONEXIONES MATERIALES CON EL RÉGIMEN ECONÓMICO- FINANCIERO RACIONALIZACIÓN DIFUMINADA AUTONOMÍA LOCAL (CITA RETÓRICA) CEAL: NO SE CONSIDERA. LEY ELABORADA POR EL “MINISTERIO DE HACIENDA”; NO POR EL DE “ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”.

+ LA REFORMA LOCAL-3 LA “RELECTURA” COMPETENCIAS IMPROPIAS. ACUERDOS DE LAS COMISIONES BILATERALES. Acuerdos Comisión Bilateral: artículo 33 LOTC. Impugnación de Ley gallega de adaptación LERSAL y Decreto-Ley Junta de Galicia. Curiosamente los Acuerdos de ambas Comisiones no son idénticos: difieren en una cosa sustantiva, ambas CCAA aceptan el criterio del Ministerio del artículo 7.4 opera “ex ante” y “ex post” a la LRSAL Andalucía: “La CA se compromete a introducir en la aplicación de su legislación de régimen local la interpretación contenida en el presente acuerdo” Galicia: “La CA se compromete a modificar su legislación de régimen local incorporando en el ordenamiento jurídico autonómico la interpretación contenida en el presente acuerdo”

+ LA REFORMA LOCAL-4 LA IMPUGNACIÓN DE LA NORMA FORAL DE GIPUZKOA: “TIEMPOS JUDICIALES” Mancomunidades: competencias delegadas Incumplimiento regla de gasto (PEF, no es necesario).Utilización remanente tesorería. PEF: Inadecuación al 116 bis LBRL Medidas de redimensionamiento sector público. Pago a proveedores. Retribuciones cargos locales. Solicitud Informe nuevas competencias

+ LA REFORMA LOCAL-3 LA “AMORTIGUACIÓN” DE LOS EFECTOS DE LA LERSAL EN EUSKADI: LA OPCIÓN POR UN SISTEMA “INTEGRADO” O “DESINTEGRADO” DEL GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI (EQUILIBRIO INTELIGENTE ENTRE INSTITUCIONES COMUNES Y TTHH EN LA CONFIGURACIÓN NORMATIVA LOCAL) DISPOSICIÓN ADICIONAL 2ª LBRL DISPOSICIÓN ADICIONAL 8ª TRLHL DISPOSICIÓN ADICIONAL 1ª LERSAL EL DESARROLLO NECESARIO DE ESA SINGULARIDAD: “SOBERANÍA” FISCAL Y COMPETENCIAL EN LA MATERIA LOCAL DE LAS INSTITUCIONES COMUNES Y DE LOS ÓRGANOS DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS Normas Forales de Estabilidad Presupuestaria Local Normas Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre adaptación Lersal Proyecto de Ley Municipal

+ EJES DE LA REFORMA LOCAL Y SU AFECTACIÓN A EUSKADI COMPETENCIAS MUNICIPALES (CARTERA DE SERVICIOS) Objetivo reforma: reducir cartera de servicios. DE ESPALADAS A LA CEAL. Las competencias “propias” de los municipios vascos las determina el legislador sectorial o el poder normativo foral. Papel importante de la Ley Municipal: definir “quantum” autonomía. AMPLIO AUTOGOBIERNO MUNICIPAL. PROTECCIÓN DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL. Las competencias delegadas las fija el Gobierno Vasco o TTHH Competencias “impropias”: son las que llevan a cabo los municipios, que no son propias ni delegadas. Financiación, en principio, del propio Ayuntamiento. Para ser ejercidas requeiren que no haya duplicidad y no afectación a la Hacienda municipal. Norma Foral de Gipuzkoa adaptación LERSAL. Proyecto de Ley Municipal de Euskadi: muy importante en esta materia (detalla competencias propias, salvaguarda lo existente y tiene normas de garantía financiera de algunas competencias que no eran propias. EL LEGISLADOR VASCO PUEDE APROBAR EL SISTEMA DE COMPETENCIAS PROPIAS DE LOS MUNICIPIOS, SIN LIMITE ALGUNO. LA LERSAL NO AFECTA

+ EJES DE LA REFORMA LOCAL Y SU AFECTACIÓN A EUSKADI-2 MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN: Papel de las Diputaciones en el modelo: se modula en el caso de Euskadi (Diputaciones Forales). Ley Municipal. Papel de Consorcios y Mancomunidades: apuesta en Euskadi por la continuidad. Normas Forales.Ley municipal Redimensionamiento del sector público local: medidas transitorias. También se modulan en el caso de Gipuzkoa con algunas medidas. Pero esa normativa básica se aplica a Euskadi. “Coste efectivo” de los servicios: vinculado inicialmente a la gestión de servicios mínimos por las Diputaciones en municipios de menos de habitantes. Caso desactivado, se requiere consentimiento municipio.

+ EJES DE LA REFORMA LOCAL Y SU AFECTACIÓN A EUSKADI-3 MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Medidas vinculadas con las “competencias propias”, “delegadas” e “impropias”. Garantía de financiación suficiente. Obligan a Parlamento Vasco y Juntas Generales. También a Gobierno Vasco y Diputaciones Forales. También a Ayuntamientos (“nueva cartera de servicios”). Medidas sobre Planes Económico-Financieros: artículo 116 bis LBRL, contenido “muy duro”: relativizar. Matizado por Norma Foral de Gipuzkoa 13/2014: contenidos y exigencias PEF. Impugnado- Medidas de control económico-financiero: Reforzamiento del papel de la Intervención Local Seguimiento actividad financiera por las Diputaciones Forales Régimen Jurídico de los Reparos y control por el Tribunal de Cuentas (TVCP): atención a este sistema. Otras medidas de contenido económico-financiero: redimensionamiento sector público local.

+ EJES DE LA REFORMA LOCAL Y SU AFECTACIÓN A EUSKADI-4 POLÍTICA INSTITUCIONAL LOCAL Limitaciones de las retribuciones de los cargos públicos representativos locales: previsión legal, modificada en LPGE (a través de RDL). No es aplicable en Euskadi deben ser las Juntas Generales (Gipuzkoa: la Norma Foral de Presupuestos de cada ejercicio) quienes fijen esos límites. Papel Ley Municipal Limitaciones del número de concejales con dedicación exclusiva. Limitaciones del número de personal eventual según población del municipio: directamente aplicable a partir de 1 julio Aprobación excepcional de Presupuestos prorrogados y otros tipos de normas o acuerdos de contenido económico financiero por la Junta de Gobierno (disposición adicional 16ª LBRL): previsión incosntitucional.

+ EJES DE LA REFORMA LOCAL Y SU AFECTACIÓN A EUSKADI-5 LA LEY MUNICIPAL COMO LEY “INTEGRAL”, NORMA DE GARANTÍA Y PROTECCIÓN DE LA AUTONOMÍA LOCAL DE LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS: Competencias municipios: Amplísimo listado. Artículo 17.2 (motivación, subsidiariedad y proporcionalidad). Disposiciones transitorias. Sistema de “alerta temprana”: garantía protección de autonomía local frente a Leyes (¿Normas Forales?) Sistema de financiación: Cierra el círculo con la garantía de suficiencia financiera. Las leyes “locales” del Estado y las CCAA no recogen nunca financiación.

+ EJES DE LA REFORMA LOCAL Y SU AFECTACIÓN A EUSKADI-7 CONCLUSIONES: ¿UNA REFORMA INAPLICADA? La LERSAL ha fracasado en varios puntos (reordenación de competencias, fortalecimiento diputaciones, cuestionamiento mancomunidades y consorcios, etc.). Pero algunas de sus finalidades siguen vigentes y se aplican: medidas de sostenibilidad financiera, nueva cartera de servicios, papel de la Intervención local, etc.). Es fundamental en Euskadi la configuración de un modelo de Gobierno Local propio que se diferencie radicalmente del previsto por el legislador básico (en línea con la Carta Europea de Autonomía Local). En esa dirección es transcendental la aprobación de la Ley Municipal y el desarrollo normativo “de adaptación” que han llevado a cabo los TTHH de Bizkaia y Gipuzkoa. Aunque la “batalla jurídica” sigue y parece que durará varios años. El problema es el posible “cruce” de sentencias del TSJ (Normas Forales) con las esperadas sentencias del TC (en RRII y CAL).

+ RETOS DE LA POLÍTICA MUNICIPAL VASCA: MANDATO Conclusión: Aprobación de la Ley Municipal de Euskadi que determine un sistema de competencias propio de los municipios, establezca un sistema de garantía de esas competencias y una financiación adecuada. Participación de las entidades locales en el CVFP y en el CVPP, así como en la CGL. Definición de un sistema de financiación municipal que garantice la sostenibilidad y unos servicios de calidad. Modelo de gestión de servicios públicos municipales que gire alrededor de la autonomía local (consorcios/mancomunidades) Articulación correcta entre las competencias de las Instituciones Comunes y las de los Territorios Históricos en materia local. SI NO SE APRUEBA LA LEY MUNICIPAL EN UN BREVE PLAZO EL SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI SUFRIRÁ LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UNA RAFORMA ORIENTADA A REDUCIR A LA MÍNIMA EXPRESIÓN LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE LOS AYUNTAMIENTOS. SE TRATA DE UNA “CRUZADA IDEOLÓGICA” CONSTRUIDA DE ESPALDAS A LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL.