INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y SISTEMAS SILVOPASTORILES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Advertisements

Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
MANDATO LEGAL El Decreto Supremo 29611, es el sustento legal de la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, como.
Desarrollo territorial en la cuenca Ostúa-Güija 25 de octubre de 2010.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Escuela de Planificación y Promoción Social
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
DESARROLLO RURAL Conceptos y Enfoques.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
El gobierno municipal, considerando el apoyo incondicional de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y aplicando los planes estratégicos.
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
1 Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología El Plan es un instrumento ordenador, que articula los esfuerzos nacionales y regionales en.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
PLAN NACIONAL PARA EL MANEJO DE BOSQUE CON GANADERÍA INTEGRADA
SISTEMAS SILVOPASTORILES CON ESPECIES EXÓTICAS Y DESARROLLO FORESTAL DE PATAGONIA NORTE Gonzalo Caballé (INTA EEA Bariloche)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Desarrollo sustentable El concepto
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Desarrollo sustentable El concepto
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) Julio 2015
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y SISTEMAS SILVOPASTORILES Pablo Laclau INTA AE Tandil laclau.pablo@inta.gob.ar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIEDAD RESPUESTA DEL ESTADO A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD COMPORTAMIENTO PROPOSITIVO, INTENCIONADO Y PLANEADO EN POS DE UN OBJETIVO. PUEDEN / DEBEN PROMOVER CIERTOS PRINCIPIOS ÉTICOS SUBYACEN VALORACIONES Y SE EVIDENCIAN CONFLICTOS ENTRE GRUPOS DE INTERÉS. “… EN LA REALIDAD DE LOS PAÍSES LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NO SON SIEMPRE TAN PÚBLICAS, NI SIEMPRE RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS A QUIENES ESTÁN SUPUESTAMENTE DIRIGIDAS”

PARA SU FORMULACIÓN ES NECESARIO: (i) ESTABLECER UNA AGENDA POLÍTICA (ii) DEFINIR LOS PROBLEMAS (iii) PREVER EL IMPACTO ESPERADO (iv) ESTABLECER OBJETIVOS y METAS (v) SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS

POLÍTICAS FORESTALES EN ARGENTINA SIGLO XX: FOMENTO DE PLANTACIONES CON DESTINO INDUSTRIAL  SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES DE PULPA Y PAPEL OBJETIVOS DE (i) EQUILIBRAR LA BALANZA COMERCIAL, (ii) APROVECHAR PLENAMENTE EL POTENCIAL DE TIERRAS DISPONIBLES  SÓLO SE CUMPLIERON PARCIALMENTE ACTUALMENTE LAS POLÍTICAS DEBEN ATENDER A DEMANDAS EMERGENTES  PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, MEJORA EN LA COMPETITIVIDAD E INSERCIÓN EN LOS MERCADOS, MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES FORESTALES, DESARROLLO LOCAL Y LA PROMOCIÓN DE REGIONES POSTERGADAS

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE POLÍTICAS PARA LOS SSP LOS SSP TOMARON RELEVANCIA TÉCNICO-CIENTÍFICA RECIENTEMENTE. FUERON INTEGRADOS A NIVEL NACIONAL POR EL PROGRAMA FORESTAL DE INTA DESDE 2004 LEY N° 25080 ALGUNAS PLANTACIONES EN SSP PUEDEN PERCIBIR SUS BENEFICIOS LOS SSP SON PROMISORIOS EN TÉRMINOS DE DIVERSIFICACIÓN, PRODUCTIVIDAD, MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL. EN CIERTOS CASOS TAMBIÉN, EN LA MINIMIZACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES ADVERSOS ESTOS BENEFICIOS TRASCIENDEN A LA SOCIEDAD. POR LO TANTO EL OBJETIVO IMPLÍCITO DE LA POLÍTICA FORESTAL ACTUAL SOBRE SSP SERÍA: CONOCER, MANEJAR SUSTENTABLEMENTE E INCREMENTAR LA SUPERFICIE DE SSP

PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE POLÍTICAS POLÍTICA NACIONAL FORESTAL INTEGRAL  ATIENDE AL DESARROLLO ECONÓMICO, LA CONSERVACIÓN DE RRNN, LA EQUIDAD Y LA CALIDAD INSTITUCIONAL DIMENSIÓN ECONÓMICA  LA COMPLEMENTARIEDAD CON OTROS USOS Y LA INTEGRACIÓN INTERSECTORIAL ATAÑEN PARTICULARMENTE A LOS SSP CALIDAD INSTITUCIONAL  LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EXTENDER Y PROFUNDIZAR ESTE USO DEL SUELO POLÍTICAS PÚBLICAS  4 TIPOS DE HERRAMIENTAS: (1) LOS INCENTIVOS (2) LA CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES (3) LAS HERRAMIENTAS SIMBÓLICAS (4) EL APRENDIZAJE

INCENTIVOS PRINCIPAL INCENTIVO VIGENTE  LEY 25080 DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS (ANR, ESTABILIDAD FISCAL, DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DE IVA, AVALÚO DE RESERVAS Y AMORTIZACIÓN ACELERADA) RÉGIMEN CREADO PARA PROMOVER FORESTACIONES INDUSTRIALES. SSP SE ADMITE BAJA DENSIDAD O CORTINAS, AUNQUE NO SE CONTEMPLAN OTRAS SINGULARIDADES Y EL OBJETIVO INDUSTRIAL PUEDE SER SUBSIDIARIO DE OTROS DESTINOS, INCLUYENDO LA PROVISIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES. NO TODOS LOS PROYECTOS SILVOPASTORILES SE PODRÍAN INCENTIVAR CON ESTA LEY INCENTIVO AUSENTE  CRÉDITO BANCARIO (ACORDE CON PLAZOS Y RIESGOS DE LA INVERSIÓN)

CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES ES UNA CONTRIBUCIÓN PRINCIPAL DEL ESTADO A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS SSP (LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS SON DE CARÁCTER FLUCTUANTE Y TEMPORARIO) SE DESTACAN FORMACIÓN E INCORPORACIÓN DE CAPACIDADES HUMANAS (INTA, UNIVERSIDADES Y CONICET, MAGYP) FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN FORESTAL (MAGYP) PROGRAMA FORESTAL DE INTA Y PROYECTOS NACIONALES INCORPORACIÓN DE LA DISCIPLINA SILVOPASTORIL EN SEMINARIOS, ESPECIALIZACIONES O ASIGNATURAS DE GRADO (UNAM, UNLP, UNSE, UBA) CONGRESOS SILVOPASTORILES (2009, 2012 Y ÉSTE); DIVULGACIÓN TÉCNICA Y CONTACTO ENTRE ESPECIALISTAS LOCALES E INTERNACIONALES - PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA (PIA, MAGYP) NO OBSTANTE LAS CAPACIDADES PARA COMPRENDER Y MANEJAR SSP SON AÚN INSUFICIENTES Y DISPERSAS. DEBERÍAN AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE

HERRAMIENTAS SIMBÓLICAS SÓLO APLICADAS MEDIANTE TALLERES, JORNADAS O CONGRESOS, CON LIMITADA UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA. LOS SSP RESULTAN DESCONOCIDOS PARA LA MAYOR PARTE DE LA SOCIEDAD Y AÚN PARA LOS PRODUCTORES RURALES DE GRAN PARTE DEL PAÍS DONDE HAY SINERGIA ENTRE AGENCIAS PROVINCIALES, TÉCNICOS, PRODUCTORES Y LAS CAPACIDADES NACIONALES LOS AVANCES HAN SIDO MÁS SIGNIFICATIVOS

APRENDIZAJE MESA FORESTAL EN EL MARCO DEL PEA2  PLATAFORMA DE DIÁLOGO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA FORESTAL . ES UN AVANCE (¿MESA GANADERA?) SIN EMBARGO  FALTAN INSTANCIAS MÁS LOCALES Y FRECUENTES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

CONCLUSIONES LOS SSP INGRESARON EN LA AGENDA PÚBLICA FORESTAL POR SU PROPIO PESO LAS MEDIDAS DE APOYO PARA SU DESARROLLO SE HAN INCORPORADO A LAS POLÍTICAS VIGENTES PARA EL SECTOR, SIN RECONOCERSE AÚN SUS PARTICULARIDADES MUCHOS SSP ESCAPAN A OBJETIVOS INDUSTRIALES. ESPECIALMENTE EN SITIOS/ REGIONES DONDE EL VALOR DE FACILITACIÓN ECOLÓGICA DEL COMPONENTE FORESTAL SUPERA AMPLIAMENTE AL MADERABLE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES APLICADAS A GANADERÍA NO CONSIDERAN ESPECÍFICAMENTE A LOS SSP EN SUS POLITICAS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD. SON LOS SECTORES LIGADOS A LA PRODUCCIÓN FORESTAL QUIENES TRACCIONAN A LOS SSP

SIN EMBARGO SE HAN PRODUCIDO AVANCES EN EL APOYO, GENERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DEBERÍA ALCANZARSE UNA SÓLIDA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA Y ESCALAR A LA INTEGRACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS DEL SECTOR PÚBLICO NO AGROPECUARIO ( APROPIACIÓN SOCIAL E INTERCAMBIO DE SABERES (HERRAMIENTAS SIMBÓLICAS Y DE APRENDIZAJE)  DEBEN PROMOVERSE, PARTICULARMENTE EN NIVELES REGIONALES O TERRITORIALES, ADONDE EXISTE UNA IDENTIDAD COMÚN Y PROBLEMAS SIMILARES DE IMPLEMENTACIÓN. ES NECESARIO FUERTE PRESENCIA DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL, EN CONJUNTO CON INSTITUCIONES NACIONALES PRESENTES EN LOS TERRITORIOS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN laclau.pablo@inta.gob.ar