Investigación de accidentes de trabajo. Establecer las responsabilidades y lineamientos mínimos para realizar la investigación de accidentes de trabajo,

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Transcripción de la presentación:

Investigación de accidentes de trabajo

Establecer las responsabilidades y lineamientos mínimos para realizar la investigación de accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo, evitar su recurrencia y realizar el seguimiento a su efectividad. OBJETIVOS

Cita para la investigación al accidentado, testigos, Jefe y áreas que se requieran (Equipo Investigador.) Seguridad y Salud en el trabajo Se revisa la información preliminar y el FURAT y establece el plan de trabajo durante la visita de inspección al área Investigación de Accidentes de trabajo En el sitio revisa equipos, herramientas e instalaciones locativas involucradas en el evento, identificando las posibles fallas. Diligenciar el Formato de investigación incidentes y AT (DE LA ARL SURA O DE LA EMPRESA Efectuar la reconstrucción de los hechos. Y analizar las causas que ocasionaron el evento Revisa procedimientos documentados para identificar acciones inseguras, es decir, la violación de éstos. Equipo Investigador Inicio Equipo Investigador Entrevista por separado a los testigos, accidentado, jefe. Cuando sea factible, en el mismo lugar de los hechos. Observa la actividad que se estaba realizando en el momento en que ocurrió el evento, si es posible. Equipo Investigador Llega la información preliminar recolectada al momento de la atención de accidente Jefes y Seguridad y Salud en el Trabajo

Investigación de Accidentes de trabajo Revisar los resultados de la investigación en el Formato de investigación incidentes y AT y las Lecciones aprendidas Registrar las acciones correctivas encontradas en el SCR del Sistema de Corrección del Riesgo) Seguridad y Salud en el Trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo Fin Documentar la lección aprendida en el formato Lecciones aprendidas Equipo Investigador

Semanalmente consolida los accidentes a nivel nacional de la semana anterior en el formato Consolidado Accidentalidad ( Seguridad y Salud en el trabajo Verificar los datos para garantizar la calidad de la información. Estadísticas de Accidentalidad Mensualmente consolida los accidentes a nivel nacional en el formato Consolidado Accidentalidad Con la información de accidentalidad consolidada se generan las estadísticas (IS, IF por compañía, vicepresidencias, división y bases), Seguridad y Salud en el trabajo Seguridad y Salud en el trabajo Inicio Se realiza el seguimiento semanalmente de las acciones propuestas en los SCR. Elaborar las presentaciones para socializar con las vicepresidencias operativas y la alta gerencia, los resultados de los indicadores con el análisis de causas y acciones correctivas propuestas. Seguridad y Salud en el trabajo Seguridad y Salud en el trabajo Seguridad y Salud en el trabajo Fin

Gracias...