Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQUITECTURA DOCUMENTADA DEL SIG
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
! …Cadena de valor de Porter
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Revisión de los principios de la organización
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información
Fundamentos de Sistemas de Información
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de Información En teoría de.
‘‘ERP’’ Enterprice Resourse Planning .
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Profesor: José Antonio Riascos G
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Visión estratégica de Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Sistema de Información
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
Página 1 19/04/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Repaso.
Análisis de Requerimientos
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
Inteligencia empresarial y tecnologías de información Enzo Molino IntEmpres noviembre 2000 La Habana, Cuba.
INFORMÁTICA II MSc. Orlando Philco A MSc. Orlando Philco A..
Habilidades TIC para el aprendizaje
Planificación Estratégica de T&SI
Sistemas de Información IS95872
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
FUNDAMENTOS TECN. DE INFORMACION Ana Loor Taller # 1.
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
Fundamentos de Bases de Datos
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Introducción al análisis de sistemas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
Ingeniería de Requerimientos
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES.
Sistemas de Información
Sistemas de Información de Manufactura Sesión Nro. 3 Las Organizaciones Basadas en Información.
Gestión logística y comercial, GS
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 4.
Sistemas Tecnológicos
Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Organización y Métodos. ©Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva * Ingeniería de Requerimientos ● Estableciendo.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Prueba de diagnostico Nombre: Gilson Córdova.  El software?  El hardware?  El usuario final? Mencione los pilares de la Informática.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información
Sistemas de Información Gerencial
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1

Información Previa  Objetivo General de la asignatura: –Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender la importancia de los sistemas de información como soporte en el proceso de toma de decisiones estratégicas en la organización. Así mismo se pretende impartir al estudiantado conocimientos sobre el impacto de las tecnologías para el manejo de la información en los procesos gerenciales de la empresa.

Teoría de Sistemas  Según Puleo (1982) un sistema es un conjunto de entidades caracterizadas por poseer ciertos atributos los cuales mantienen relaciones entre sí y están localizadas en un determinado ambiente, de acuerdo con cierto objetivo. E P S R

Tipos de Sistemas  Conceptuales y Empíricos.  Naturales y Artificiales.  Abiertos y Cerrados.  Permanentes y Temporales.  Dinámicos y Estáticos.  Determinísticos y Probabilísticos.

Las Organizaciones  Sistema de límites permeables: –Capacidad de Adaptación. –Busca sobrevivir e intenta crecer. –Sistema abierto.  Su objetivo es desarrollar, manufacturar y comercializar productos generando rentabilidad y utilizando recursos finitos.

Subsistemas en la Organización  El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: –Administrativo, –Tecnológico y –Humano-Social E S Situación de la Organización Administrativo Tecnologías Humano / Social

Cadena de Valor Agregado Servicios administrativos de respaldo y coordinación (estructura). Procesos de Respaldo Procesos Empresariales Primarios Log. Entrada Operac. Log. Salida Mercadeo y Ventas Serv. al cliente James O´Brien (2001) Ventaja Competitiva “margen” Administración y desarrollo de R.R.H.H. Desarrollo de la Tecnología Obtención de Recursos

Definiciones  Grupos de símbolos con una representación asociada.  Representaciones abstractas de hechos u objetos  Un conjunto de datos que han sido organizados y procesados de manera que sean significativos a un receptor y le resulten de valor para la toma de decisiones Datos Información

Roles de la Información  Coordinación Interna –Paradigma Funcional vs. Paradigma de Procesos –Reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones.  Coordinación Externa –Integración vertical “aguas arriba” y “aguas abajo” –Joint Ventures. –Uso de T & SI.

Información. T&SI  Un conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente y que recibidos por un receptor tienen para él un significado al ser interpretadoss en un contexto, reduciendo una incertidumbre pre-existente  Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la T/D, control, análisis y visión de una organización  Hardware, software de computadoras, tecnologías de almacenamiento y telecomunicaciones I Inform. SI Sistemas de Información TI Tecnologías de Información

Recursos y Tecnologías de los SI Personas Datos Software Hardware Redes James O´Brien (2001) Roles de los SI  Un SI tiene tres (3) roles fundamentales: –Respaldar las operaciones empresariales y comerciales. –Apoyar la toma de decisiones gerenciales. –Respaldar la ventaja competitiva estratégica.

Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización Inteligencia DATOS Información Conocimiento Aprendizaje Acción / Transformación Interpretativo Cognoscitivo Sensorial

Inf. Organizacional Documentos Organizacionales Base Informacional en la Organización  Inteligencia  Conocimiento  Información  Datos  Papeles Oficiales (actas, minutas)  Informes (internos, externos)  Documentos y Formatos Administrativos  Material Impreso Externo (revistas, libros)  Registros de Control  Propaganda Organizacional  Documentos Informales (fotocopias) “ Integrada por todas las fuentes, servicios y sistemas que aportan y procesan la información corporativa ”, Horton

Problemas de Información en las Organizaciones  Imprecisión en la necesidad de información confrontada  Dificultad de acceso inmediato  Frecuente malinterpretación  Sobrecarga  Asociación de la tenencia con el poder  Ambigüedad en la propiedad  Rezago informacional

Fracaso Éxito y Fracaso  Falta de aporte del usuario.  Requerimientos y especificaciones incompletas o cambiantes.  Falta de respaldo ejecutivo.  Incompetencia tecnológica. ¿Por qué algunas veces se alcanza el éxito y en otras el fracaso? Éxito  Involucramiento del usuario.  Declaración clara de requerimientos.  Respaldo gerencial del ejecutivo.  Planeación apropiada.  Expectativas realistas.