La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información"— Transcripción de la presentación:

1 El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información
Análisis y Diseño de Sistemas Kendall & Kendall Sexta Edición

2 Temas Principales Entorno organizativo Naturaleza de los sistemas
Diagrama de Flujo de Datos a nivel de Contexto Diagrama Entidad-Relación Los niveles de gestión La cultura organizacional Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

3 Organizaciones Las Organizaciones están compuestas por subsistemas interrelacionados e interdependientes. Los sistemas y subsistemas están delimitados por fronteras o límites, y la información del entorno impacta en el análisis y diseño de sistemas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

4 El Entorno de la Organización
El Entorno de la Comunidad Geográfico Demográfico (educación, ingresos) El Entorno Económico Factores de Mercado Competencia Entorno Político Gobiernos estatales y locales Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

5 Sistemas abiertos y cerrados
Los sistemas pueden describirse como: Abiertos La información fluye libremente. La salida de un sistema se convierte en la entrada de otro. Cerrados y con acceso restringido a la información Limitado por las numerosas normas. La información se basa en una “necesidad de saber”. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

6 Organizaciones Virtuales
Una organización virtual tiene partes de la organización en distintas ubicaciones físicas. Las redes de computadoras y tecnologías de comunicación se utilizan para trabajar en proyectos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

7 Ventajas de la Organización Virtual
Las ventajas de una organización virtual son: Reducción de costes en las instalaciones físicas. Respuesta más rápida a las necesidades del cliente. Flexibilidad para los empleados para el cuidado de hijos o padres ancianos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

8 Planificación de Recursos Empresariales
La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) describe un sistema integrado de información de la organización. El software ayuda al flujo de información entre las áreas funcionales dentro de la organización. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

9 Diagrama de Flujo de Datos de Contexto (DFD)
Un Diagrama de Flujo de Datos de Contexto es una herramienta importante para mostrar los datos y la información producida por un sistema. Proporciona una visión general del entorno o medio ambiente existente dentro del sistema: las entidades proporcionan y reciben datos / información. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

10 Símbolos de DFD de Contexto
Una Entidad es una persona, un grupo, un departamento, o cualquier sistema que recibe o emite información. Un cuadrado etiquetado con dos bordes sombreados. Cliente Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

11 Símbolos de DFD de Contexto (Continuación)
Proceso, es la representación de todo el sistema. Se le asigna el número 0. Sistema Clientes Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

12 Símbolos de DFD de Contexto (Continuación)
El Flujo de Datos, está representado por una flecha Se muestra información que es enviada desde o hacia el proceso. El flujo de datos se etiqueta con un nombre. Solicitud de Viaje Reservación de Pasajes Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

13 Ejemplo de Flujo de Datos
Figura 2.5: Un Diagrama de Flujo de Contexto de Sistema de Reservaciones de Aerolíneas Agente de Viajes Pasajero Sistema de Reservaciones de Aerolínea Aerolínea Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

14 Diagramas Entidad - Relación (Diagramas E-R)
Los Diagramas de Entidad – Relación ayudan al analista a entender el sistema de la organización y los datos almacenados por la organización. Los símbolos se utilizan para representar entidades y relaciones. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

15 Entidades Hay tres tipos de entidades:
Entidad Fundamental, que describe a una persona, lugar o cosa. Entidad Asociativa, uniendo entidades. Entidad Atributiva, para describir las características y los grupos de repetición. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

16 Entidad Fundamental Describe a una persona, lugar o cosa.
El símbolo es un rectángulo. Cliente Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

17 Entidad Asociativa Une a dos entidades.
Sólo puede existir entre dos entidades. El símbolo es un diamante dentro de un rectángulo. También se denomina: Conjunción. Unión. Intersección. Entidad concatenada. Reservación Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

18 Entidad Atributiva Describe las características y los grupos de repetición. El símbolo es un óvalo dentro de un rectángulo. Rendimiento Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

19 Relaciones Las Relaciones muestran cómo están conectadas las entidades. Hay tres tipos de relaciones: Uno a uno. Uno a muchos. Muchos a muchos. Las líneas de la relación están marcadas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

20 Notación de la Relación
Uno es indicado por una línea vertical corta. Muchos se indica con la pata de cuervo. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

21 Ejemplo de Entidad Relación
Figura 2.7: Diagrama de Entidad-Relación que muestra una relación muchos a uno Muchos EMPLEADOS son miembros de un DEPARTAMENTO es miembro de Empleado Departamen-to contiene Un DEPARTAMENTO contiene muchos EMPLEADOS Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

22 Atributos Los Atributos de datos pueden ser añadidos al diagrama
Cliente Nombre cliente Dirección cliente Teléfono cliente Tarjeta de crédito cliente Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

23 Creación de Diagramas Entidad-Relación
Pasos para crear Diagramas E-R: Liste las entidades de la organización. Elija las entidades clave para reducir el alcance del problema. Identifique cuál debe ser la entidad primaria. Compruebe los resultados de lo anterior mediante la recopilación de datos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

24 Niveles de Gestión Figura 2.13: En las organizaciones la administración se divide en tres niveles horizontales: control de operaciones, planeación y control administrativo y administración estratégica. Administración estratégica Planeación y control administrativo Control de operaciones Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

25 Dirección de Control Los tres niveles de gestión de control son:
Gerentes de operaciones. Gerentes de nivel medio. Gerentes estratégicos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

26 Gerentes de Operaciones
Toman decisiones aplicando reglas predeterminadas que producen resultados predecibles. Supervisan los detalles de funcionamiento de la organización dependiendo de la información interna. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

27 Gerentes de Nivel Medio
Realizan la planificación a corto plazo y las decisiones de control sobre los recursos y objetivos de la organización. Las decisiones pueden ser en parte operativas y en parte estratégicas. Las decisiones dependen de la información interna, tanto histórica como predicciones. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

28 Gerentes Estratégicos
Miran hacia afuera de la organización para visualizar el futuro. Toman decisiones que guiarán a los gerentes de nivel medio y de operaciones. Se desenvuelven en un entorno de toma de decisiones incierto. Definen la organización en su conjunto. A menudo toman decisiones de una sola vez. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

29 Niveles gerenciales Cada uno de los tres niveles de gestión tiene:
Estructura de organización diferentes. Estilo de liderazgo. Consideraciones tecnológicas. Cultura organizacional. Iteracción con el hombre. Todos tienen implicación en el análisis y diseño de sistemas de información. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

30 Cultura Organizacional
Las Organizaciones tienen culturas y subculturas. Aprende de simbolismo verbal y no verbal. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

31 Simbolismo Verbal Con un lenguaje para expresar: Mitos. Metáforas.
Visiones. Humor. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

32 Simbilismo No Verbal Artefactos compartidos Ritos y rituales
Trofeos, etc. Ritos y rituales Promociones Cumpleaños, etc. La vestimenta La colocación y decoración de la oficina Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall


Descargar ppt "El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información"

Presentaciones similares


Anuncios Google