Introducción al AM Daniel Peña
Introducción El análisis multivariante es la parte de la estadística que estudia datos de varias variables. Si tenemos en cuenta el tipo de datos podemos hacer la siguiente clasificación: x1,…,xn datos univariantes x1,…,xt independientes series temporales x1,…,xn datos multivariantes x1,…,xt independientes series temporales múltiples M1,…,Mn matrices de datos M1,…,Mt independientes (imágenes) imágenes en secuencia (películas)
Introducción El análisis multivariante comprende métodos para : Describir muchas variables Reducir su dimensión Encontrar grupos (Cluster) Clasificar (Discriminante)
También para construir modelos multivariantes Relacionando muchas variables cuantitativas (Regresión Multivariante) Relacionando variables cuantitativas con cualitativas y cuantitativas (ANOVA Y ANCOVA multivariante)
Relacionando muchas variables temporales Modelos econométricos simultaneos Modelos VARMA multivariantes
Ejemplos de aplicaciones
Aplicaciones en AE Marketing: tipologías de clientes y segmentación, estudios de calidad Producción: control de calidad, descripción de datos. Construcción de indicadores Finanzas: Indicadores, previsión, Clasificación