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ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS
TEMA: ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS K-MEDIAS INTEGRANTES: Chan Tun Claudia Cunil González Mayra Pastrana Castro Jenifer Valle López Ariane

2 DEFINICIÓN - El análisis de conglomerados K-medias es un método de agrupación de casos que se basa en las distancias existentes entre ellos en un conjunto de variables (no permite agrupar variables). - Identifica grupos relativamente homogéneos basándose en las características seleccionadas.

3 Este proceso se puede utilizar para identificar segmentos de mercado.
DEFINICIÓN A diferencia del método jerárquico, el análisis de k-medias es útil cuando se dispone de un gran número de datos, y conlleva a que el usuario determine el número de conglomerados que desea manejar. Este proceso se puede utilizar para identificar segmentos de mercado.

4 REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS: DATOS:
Centros iniciales de los conglomerados Tabla de ANOVA Información de cada conglomerado Distancia del centro de cada conglomerado DATOS: Variables cuantitativas de intervalo o razón. Si las variables son binarias o recuentos, utilizar el análisis de conglomerado jerárquico.

5 PROCESO (OPCIONAL) A continuación se procederá a un procedimiento que para el análisis de conglomerados k-medias supone un complemento que permita: Filtrar el número de casos a analizar (en caso de no querer tomar el total de casos). Tener una idea de cuántos conglomerados determinar.

6 PROCESO (OPCIONAL) Menú: Datos Seleccionar Casos

7 Muestra aleatoria de casos
PROCESO (OPCIONAL) Muestra aleatoria de casos Ejemplo…

8 Ingresamos un % de casos a considerar
PROCESO (OPCIONAL) Ingresamos un % de casos a considerar Continuar Aceptar

9 Gráficos Generador de gráficos
PROCESO (OPCIONAL) Gráficos Generador de gráficos

10 Diagrama de dispersión
PROCESO (OPCIONAL) Galería Diagrama de dispersión

11 PROCESO (OPCIONAL) Elementos básicos Punto (doble clic)

12 Se seleccionan las variables (arrastrar hacia cada eje)
PROCESO (OPCIONAL) Se seleccionan las variables (arrastrar hacia cada eje) Aceptar

13 PROCESO (OPCIONAL)

14 Conglomerado de K medias...
PROCESO Figura 1.1 Cuadro de diálogo Análisis de Conglomerados K- medias Menú: Analizar Clasificar Conglomerado de K medias...

15 ANALISIS: ITERAR Limita el número de iteraciones en el algoritmo k-medias. Determina cuándo cesa la iteración. Debe ser mayor que 0 y no mayor a 1. Permite solicitar la actualización de los centros de los conglomerados tras la asignación de cada caso.

16 ANÁLISIS: GUARDAR Conglomerado de pertenencia: crea una nueva variable que indica el conglomerado final al que pertenece cada caso. Distancia desde centro del conglomerado: crea una nueva variable que indica la distancia entre cada caso y su centro de clasificación.

17 ANÁLISIS: OPCIONES Primera estimación de las medias de las variables para cada conglomerado. Muestra una tabla de análisis de varianza que incluye las pruebas F univariadas para cada variable de aglomeración. Muestra, para cada caso: el conglomerado final asignado y la distancia entre el caso y el centro del conglomerado utilizado; y la distancia entre los centros de los conglomerados finales.


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