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Método de previsión para el turismo.

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Presentación del tema: "Método de previsión para el turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Método de previsión para el turismo.
Sofía García Gámez

2 Importancia del Análisis de Datos
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio INTRODUCCIÓN Importancia del Análisis de Datos Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante estas circunstancias resulta imperante realizar un seguimiento continuo del entorno en el que operan, a efecto de reducir el nivel de incertidumbre y facilitar la toma de decisiones con el claro objetivo de ajustarse a tales cambios. La herramienta mas adecuada para alcanzar este objetivo es el Análisis de Datos

3 Ciencias Sociales: Finanzas Empresas Sector Público Sector Turístico
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio Campo de aplicación del Análisis de Datos Ciencias Sociales: Finanzas Empresas Sector Público Sector Turístico Ciencias de la Salud.

4 Determinación del problema
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio Fases de elaboración de un modelo econométrico Fase 1 Determinación del problema Fase 2 Obtención de la información Fase 3 Análisis Elaboración del Informe Fase 4

5 Determinación del problema
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 1 Determinación del problema Estudios sobre la competitividad del sector turístico. Análisis de la competitividad del sector turísticos Análisis sobre las necesidades formativas del sector turísticos Realizar predicciones sobre la tarifa media de diaria en hoteles de cinco estrellas

6 Obtención de la información
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información Fuente de Información PRIMARIA: Se obtiene a partir de una investigación como la aplicación de encuestas. Fuente de Información SECUNDARIA: La información está elaborada y se encuentra disponible

7 Obtención de la información: Fuente primaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente primaria POBLACIÓN: Conjunto o colección de unidades de la cual se desea tener una cierta información. MUESTRA: Una parte o subconjunto de las unidades que constituyen la población.

8 Obtención de la información: Fuente primaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente primaria MUESTRA: Aleatoria: La selección de las unidades de la población se realiza de forma que todos los elementos tengan la misma probabilidad de ser seleccionado. Representativa: Toda muestra aleatoria es una muestra representativa de la población.

9 Obtención de la información: Fuente Secundaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente Secundaria IET: Instituto de Estudios Turísticos. Instituto Nacional de Estadística Banco de España Institutos Estadísticos de las comunidades Autónomas Eurostat Organización Mundial del Turismo Euromonitor Passport

10 Obtención de la información: Fuente Secundaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente Secundaria IET: Instituto de Estudios Turísticos. Enlace

11 Obtención de la información: Fuente Secundaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente Secundaria Instituto Nacional de Estadística Enlace

12 Obtención de la información: Fuente Secundaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente Secundaria Ministerio de Industria, Energía y Turismo Enlace

13 Obtención de la información: Fuente Secundaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente Secundaria Organización Mundial del Turismo Enlace

14 Obtención de la información: Fuente Secundaria
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 2 Obtención de la información: Fuente Secundaria Euromonitor Passport Enlace

15 Series de Corte transversal
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Fase 2 Obtención de la información Definición de la dimensión Espacio-Tiempo de la variables Temporal Series temporales Transversal Series de Corte transversal Serie temporal ejemplo: Valor de la tarifa media diaria de los hoteles de cinco estrella desde el mes de enero hasta el mes de diciembre durante el año 2012 Serie de corte transversal: Valor de la tarifa media diaria de los hoteles de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella durante el mes de enero de 2012

16 Escala cualitativa o categóricas
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Escala de Medición Escala cualitativa o categóricas Escala Nominal Escala Ordinal Escala Cuantitativa Escala de Intervalo Escala de Razón Escala nominal: consiste en clasificar a los individuos en categorías (o niveles de atributo) mutuamente excluyente y no posee una forma natural de ordenación: sexo, estado civil, lugar de procedencia. Esta escala es la mas débil Escala Ordinal: consiste en asignar a los sujetos u objetos un número que permitan ordenarlos según la cantidad de variable que posean. Por ejemplo se puede ordenar a los consumidores por el grado de satisfacción al visitar un hotel de determinada categoría. Escala de Intervalo: Se puede afirmar que un sujeto posee más o menos cantidad de una variable, también se puede saber la magnitud de la diferencia entre los dos sujetos medidos. No se puede establecer un cociente, no existe el cero absoluto, es decir no existe un número que indique la ausencia total de la variable. Escala de Razón: el cero absoluto denota ausencia de la variable y permite afirmar si un sujeto posee el doble, el triple, de la variable que otro. Por ejemplo si se comparan el número del personal contratado en hoteles de cinco de estrellas respecto de los de cuatro y tres.

17 Análisis descriptivo de las variables cuantitativa
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Análisis descriptivo de las variables cuantitativa Número Índices Simples Compuestos Permite analizar la senda evolutiva de una magnitud respecto de una período o una unidad económica conocida como base Analiza la senda evolutiva de una única magnitud Analiza la senda evolutiva de una única un conjunto de magnitudes simultáneamente

18 Análisis Esquema de la obtención y Análisis de Datos
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 3 Análisis EXPLORATIRIO: Examinar las características de la variables, solucionar problemas procedente de la recogida de los datos Variables Cualitativas: Frecuencia Absolutas y Relativas Gráfico de Barras Variables Cuantitativas: Medidas de Tendencia Central: Media Aritmética Mediana Medidas de Dispersión: Desviación Típica y coeficiente de Variación

19 Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Análisis Exploratorio Descriptivo de variables cualitativas: Distribución de Frecuencias: informa sobre los valores concretos que adopta una variable y sobre el número (y porcentaje) de veces que se repite cada valor Diagrama de Barras

20 Medidas de Tendencia Central y de dispersión
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Estadísticos descriptivos de las variables cuantitativa Medidas de Tendencia Central y de dispersión Media Aritmética: suma de todos los valores divididos por el número de observaciones Varianzas: Medida de dispersión que se obtiene como el promedio de las diferencia cuadráticas de una variables respecto de su media Mínimo: Valor más pequeño Máximo: Valor más pequeño

21 Análisis Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 3
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 3 Análisis

22 Análisis. Variable cualitativa nominal
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 3 Análisis. Variable cualitativa nominal Establecimiento publico de pernoctaciones Nº de Establecimientos Calcular la frecuencia relativa Hoteleros 2,697 Turismo Rural 535 Camping 678

23 Análisis. Variable cualitativa ordinal
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 3 Análisis. Variable cualitativa ordinal Valoración sobre el precio de los establecimientos Nº de Turistas Calcular la frecuencia relativa Muy caro 59 Caro 637 Normal 2530 Barato 152 Muy Barato 8

24 Transformaciones de las Variables:
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Tranformación de las variables Transformaciones de las Variables: Niveles Flujos Stocks Saldos Ratios Tasas de crecimiento Inter-período Inter-anual Número Índices Simples Compuestos

25 Análisis Simple (descriptivos) de las variables cuantitativa
Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Análisis Simple (descriptivos) de las variables cuantitativa Tasas de crecimiento Inter-período Inter-anual Permite comparar el valor de una serie respecto de un período precedente

26 INTERDEPENDENCIA: Estudia la relación entre dos o más variables.
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Interdependencia Esquema de la obtención y Análisis de Datos Fase 3 Análisis INTERDEPENDENCIA: Estudia la relación entre dos o más variables. Modelos econométricos Un parámetro es un valor numérico que describe las características de una población. La estimación de los parámetros consiste en utilizar información muestral para inferir alguna propiedad de la población. Un estadístico es un valor numérico que describe las características de una muestral.

27 Importancia de los modelos econométricos en el Análisis de Datos
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Análisis Exploratorio Importancia de los modelos econométricos en el Análisis de Datos La elaboración de los modelos econométricos permite realizar: Análisis Estructural Predicción Evaluación de políticas o simulación de efectos El análisis estructural constituye la cuantificación de la relación que ha existido entre las variables implicadas en el análisis. Ejemplo: Cuanto varia la estancia media en los hoteles cuando aumentan los precios.

28 INFERENCIA ESTADÍSTICA:
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo Encuesta Social INFERENCIA ESTADÍSTICA: Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa permite inferir unos valores aproximados (afectados por el error de muestreo) de la población total.

29 Utilización: predicción Análisis Exploratorio
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Etapas Genéricas del proceso de predicción Fase 1 Especificación Fase 2 Estimación Fase 3 Validación Utilización: predicción Análisis Exploratorio Fase 4

30 Especificación Etapas Genéricas del proceso de predicción
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Etapas Genéricas del proceso de predicción Fase 1 Especificación Revisión de la literatura teórica y empírica Determinación de las variables relevantes a incluir en el modelo Búsqueda de la información estadística Transformación de las variables Propuesta de la forma funcional Determinación del número de Ecuaciones

31 Estimación Etapas Genéricas del proceso de predicción
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Etapas Genéricas del proceso de predicción Fase 2 Estimación Consiste en la obtención numérica de los coeficientes del modelo econométrico. En otras palabras correspondería con el cálculo de los betas en el modelo que se presenta a continuación.

32 Validación Etapas Genéricas del proceso de predicción
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Etapas Genéricas del proceso de predicción Fase 3 Validación Se analiza si los coeficientes obtenidos en la etapa 2 son aceptables tanto desde el punto de vista teórico como estadístico. Desde el punto de vista teórico: Signo y cuantía Desde el punto de vista estadístico: Si se cumple con las hipótesis de partida relacionadas con cada uno de los elementos del modelo.

33 Utilización Etapas Genéricas del proceso de predicción
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Etapas Genéricas del proceso de predicción Fase 4 Utilización Análisis Estructural: trata de captar cuantitativamente el mecanismo de la economía. Predicción: Permite anticipar la evolución futura de ciertas variables, en este caso relacionadas con el sector turístico.

34 Métodos de Descomposición
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Tipologías de Métodos de Previsión TIPOLOGÍAS DE LOS MÉTODOS DE PREDICCIÓN Métodos de Predicción Cualitativos Cuantitativos Método Delphi Análisis Univariante Métodos de Descomposición Análisis Causal Modelos de Regresión

35 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PREDICCIÓN
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Clasificación de Métodos de Previsión CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PREDICCIÓN Métodos de Predicción Según el horizonte temporal y espacial Modelos de temporales Modelos de corte transversal Modelos de datos de panel Según el número de variables endógenas Uniecuacionales Multiecuacionales Atendiendo a la evolución temporal de las variables Estáticos Dinámicos

36 EVALUACIÓN DE PREDICCIONES: Medidas sobre los errores
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Tipologías de Métodos de Previsión Evaluación de las Predicciones EVALUACIÓN DE PREDICCIONES: Medidas sobre los errores

37 EVALUACIÓN DE PREDICCIONES: Medidas sobre los errores
Sofía García Gámez Métodos de previsión para el turismo Importancia Aplicaciones Esquema Escala de Medición Análisis Exploratorio La predicción: Etapas Genéricas Tipologías de Métodos de Previsión Evaluación de las Predicciones EVALUACIÓN DE PREDICCIONES: Medidas sobre los errores Unidad de Medidas Misma unidad de la variable dependiente Raíz del Error cuadrático Medio Misma unidad de la variable dependiente Error Medio Absolutos Porcentaje Medio de Error Porcentaje


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