Reglas del juego: una agenda para el cambio Sergio Berensztein, Poliarquía Consultores 30 de octubre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Reglas del juego: una agenda para el cambio Sergio Berensztein, Poliarquía Consultores 30 de octubre de 2009

Civilización y Barbarie Facundo Quiroga Civilización o Barbarie

“Civilización Y Barbarie”: no se trata de superar una aparente contradicción; por el contrario, el desafío radica en integrarnos, buscar complementariedades, imaginar puentes, trabajar en equipo y para el conjunto de la ciudadanía. La base está: la Argentina tiene más de cinco lustros de democracia, paz y seguridad regional, respeto por los DDHH, capital humano, espíritu emprendedor y una sociedad culturalmente muy dinámica. La mayoría de los conflictos que conforman nuestra agenda y generan un clima tan negativo son artificialmente alimentados por intereses facciosos y/o derivados del fracaso del Estado.

1.No son las personas, son las reglas del juego las que impiden el surgimiento de una masa crítica de líderes democráticos que construyan una democracia en serio. En particular, esto se debe a los incentivos perversos que establecen el presidencialismo, la anomia boba y la dinámica de crisis económica permanente; 2.La política pública es fruto de la oferta y la demanda, de la interacción estratégica y la competencia dinámica entre actores económicos, políticos y sociales. Ante la ausencia de participación e involucramiento, el juego es dominado por oligarquías que ocupan los espacios públicos claves. 3.La incapacidad del Estado es un recurso político que limita la democracia, el crecimiento equitativo y sustentable y la aplicación de políticas universales, pues requiere de clientelismo, corrupción y otras estrategias rentísticas para alimentar los mecanismos de reproducción oligárquica que controlan las principales agencias. 4.La construcción de instituciones estatales requiere un esfuerzo de inversión e innovación continua en procesos, tecnología, recursos humanos y comunicación. 5.Esto supone la existencia de coaliciones amplias y plurales, que incluyan pero no se reduzcan a actores políticos y estatales – otros actores dinámicos deben constantemente involucrarse, participar, monitorear, controlar e influir en la agenda de fortalecimiento institucional Reglas e incentivos

El proplema es político

Voz y rendición de cuentas Efectividad del gobierno Fuente: Kaufmann D., A. Kraay, and M. Mastruzzi 2009: Governance Matters VII: Governance Indicators for , World Bank 2009 Estabilidad política Calidad institucional en el mundo (I)

Imperio de la ley Control de la corrupción Calidad regulatoria Fuente: Kaufmann D., A. Kraay, and M. Mastruzzi 2009: Governance Matters VII: Governance Indicators for , World Bank 2009 Calidad institucional en el mundo (II)

Fuente: Kaufmann D., A. Kraay, and M. Mastruzzi 2009: Governance Matters VII: Governance Indicators for , World Bank 2009 Argentina: Indicadores de Gobernabilidad

Fuente: Kaufmann D., A. Kraay, and M. Mastruzzi 2009: Governance Matters VII: Governance Indicators for , World Bank 2009 Voz y rendición de cuentas Estabilidad política Efectividad del gobierno Calidad regulatoria Imperio de la ley Control de corrupción Indicadores de Gobernabilidad 2008 Argentina vs. América Latina

Fuente: Kaufmann D., A. Kraay, and M. Mastruzzi 2009: Governance Matters VII: Governance Indicators for , World Bank 2009 Voz y rendición de cuentas Estabilidad política Efectividad del gobierno Calidad regulatoria Imperio de la ley Control de corrupción Indicadores de Gobernabilidad 2008 Argentina vs. OECD

12 Fuente: Poliarquía Consultores. Situación general del país

Situación económica personal Fuente: Poliarquía Consultores.

Ranking mundial de felicidad Fuente: Veenhoven, R., World Database of Happiness, Erasmus University Rotterdam., Disponible en: En promedio, los argentinos califican su grado de satisfacción con un 7,5. En un ranking de 140 países, se ubican en el puesto 13 El estudio sondea el grado de satisfacción de los habitantes de 140 países y elabora un ranking en base a los resultados

Razones que justifican el optimismo …

Nunca nos propusimos cambiar en serio las reglas vigentes Ninguna sociedad, grupo, familia o persona logra objetivos que no se plantea y discute de manera sensata, abierta y con el tiempo suficiente para definir metas claves y desarrollar estrategias consistente con esos objetivos. Existen muchos esfuerzos en marcha y una clara demanda por propuestas innovadores y superadoras. Debemos modificar el marco de incentivos vigentes para promover la cooperación y no el conflicto, las metas de mediano y largo plazo en vez de la coyuntura, los juegos en los que ganamos todos en vez de las dinámicas de suma cero. El sector privado tiene una responsabilidad fundamental.

Lineamientos para un rol activo del sector privado Promover el diálogo entre los distintos sectores – público, privado y de la sociedad civil – con vistas a armar propuestas consensuadas que puedan ser llevadas a los ámbitos de gobierno. Fomentar principios éticos en materia de gestión y los valores fundamentales de una sociedad libre, equitativa, inclusiva e intregrada. Premios y castigos Financiar equipos, investigaciones y proyectos innovadores. Invertir en bienes culturales, crear una conciencia social (sentido común) sobre las posibilidades del país.

Un sistema democrático legitimado, sistema de división de poderes / frenos y contrapesos, políticas de transparencia y mecanismos de representación y participación efectivos, ágiles y creíbles, que otorguen poder real a los ciudadanos (empowerment). Un Estado capaz, eficaz y eficiente para brindar bienes públicos, fomentar la cohesión social y la equidad, garantizar la igualdad de oportunidades y el gobierno de la ley, regular el mercado e incentivar la competencia (prevenir y eventualmente eliminar las estrategias rentísticas). Reglas del juego que promuevan un clima de negocios propicio para una economía de mercado dinámica, con firmas socialmente responsables que generen riqueza respetando y haciendo respetar el estado de derecho. El punto de llegada: los umbrales institucionales mínimos para el desarrollo humano

División de poderes, sistema de partidos fuerte y ordenado, autonomías provinciales, frenos y contrapesos, promoción del debate de ideas. Equilibrio Estado/Mercado Regulación del mercado, reforma impositiva, transparencia empresarial, fomento de la competencia, difusión de información. Sustentabilidad fiscal Gasto público eficiente y eficaz control parlamentario, federalismo fiscal, fondos anti cíclicos. Ejercicio responsable del poder Respeto por las libertades individuales y las instituciones republicanas, alineamiento con los valores de Occidente Atenuación del hiperpresidencialismo

Debate institucional permanente El Parlamento y las Legislaturas provinciales deben ser los espacios naturales de debate de ideas y coordinación de esfuerzos. Planificación estratégica Estrategias específicamente diseñadas para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo. Orientar las preferencias sociales Acciones de comunicación para orientar a la sociedad respecto del sentido del cambio, valorar los logros intermedios y establecer modelos. Cooperación Esfuerzo público y privado, con participación activa del empresariado para potenciar los factores dinámicos del cambio (ONGs, universidades y red de argentinos residentes en el exterior)

Podemos sentar las bases del nuevo modelo de pais ¿Cómo era la Argentina a mediados de la década de 1870, y cómo fue dos generaciones más tarde? ¿Quién hubiera pensado en 1991, cuando la policía de Los Angeles apaleó a Rodney King, que en menos de 20 años los EEUU iban a elegir un presidente negro? ¿Cuál fue el título del libro más importante del comienzo de la transición a la democracia en Chile? ¿Cómo veía el mundo a Brasil luego de la devaluación de 1999, apenas 10 años atrás?

“El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida” Federico García Lorca

Vista de la celda de Nelson Mandela Nelson Mandela entregando la Copa del Mundo a François Pienaar tras la final de 1995

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