VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (I) Cultura Griega:.... Arrojados al río. Cultura Romana:... Objeto de entretenimiento. Cristiandad:...........

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1: La EP: características de la etapa.
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Etapas de la discapacidad a nivel mundial
Evolución histórica del concepto de discapacidad
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Prácticas del lenguaje
VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS Curso sobre prevención de deficiencias Alcañiz 2009 Mª Jesús Salvador Marco EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” Lic. Norma Beatriz Maglione.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Mercedes Rodrigo Bellido ( ) Primera Psicóloga Española Preparado por: Ángela María Robledo G. Blanca Patricia Ballesteros Bogotá, septiembre de.
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
EL PROCESO DE LA DISPENSARIZACIÓN
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Admisión del alumnado Delegación Territorial de Valladolid Dirección Provincial de Educación Curso de Formación de Nuevos Directores 2014/15 Módulo 3:
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Educación Superior en Chile
Philippe Pinel ( ) Liberó a los pacientes de
Las TIC’s en la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Evolución del concepto de educación especial
IV Jornades Educació i convivència escolar
Evolución histórica: De dificultades de Aprendizaje a N.E.E.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
CONGRESO DE MILÁN/ INFORME DE WARNOCK
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
CONCEPCIONES HISTORICAS SOBRE EL SORDO Aprendizaje y Desarrollo, Comunicación de los Alumnos Sordos Mary Jose Morales Puente.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
(*) Adscrito a Primaria; (**) Aula de T.G.D.’s 2º Ciclo Ed. Infantil 1º de Infantil (1 aula) 1 Profesora/ tutora 2º de Infantil (2 aulas) 2 Profesoras/
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (I) Cultura Griega:.... Arrojados al río. Cultura Romana:... Objeto de entretenimiento. Cristiandad: > Consideración. Reforma: Sacrificados (castigo de Dios) Epilépticos = endemoniados

VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (II) S. XVII: Enfermos en instituciones hospitalarias (S. Vicente de Paul).S. Vicente de Paul S. XIX: Primitivas consideraciones (Darwin) ª obra de E.E. “Víctor o el niño salvaje”Víctor o el niño salvaje S. XX: Test de Binet-Simon (Pedagogía Diferencial) Importancia de la influencia ambiental (Lewis) E.E. - Integración – Atención a la Diversidad

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA (I) 1785: Instituto de Sordomudos (Ponce de León) 1857: Escuelas para sordomudos y ciegos (Ley Moyano). 1914: Patronato Nacional de Anormales. 1920: Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y anormales. 1930: Escuela Nacional de Anormales (M. Instrucción Púb.). 1931: Derecho de Asist. Médica (M. Gobernación). 1933: Casas de Salud o Manicomios Generales y Provinciales. 1935: Patronato Nacional de Cultura de los Def. (M.Inst. Pub) 1945: Escuelas Especiales (Ley de Eza. Primaria). 1955: Patronato Nacional de Ed. Especial.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA (II) 1963: Enseñanza Oficial de Ciegos (ONCE). 1965: Se regulan las actividades del MEC sobre E.E. Cursos de Pedagogía Terapéutica. Ed.Esp1970: L.G.E. (L 14/art ). Ed.Esp. (sistema paralelo al ordinario).L.G.E. 1975: I.N.E.E. 1978: Plan Nac. de E.E. Real Patronato de Ed y Atención a Deficientes Equipos Multiprofesionales Centros de Recursos.Centros de Recursos 1982: L.I.S.M.I. (L 13) Princípios reguladores. Sustituyen INEE y Real Patronato.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA (III) Integración1985: RD 334 de 6 de marzo de Ordenación de la Ed Especial... LODE Integración.LODE O de 20-III-85: Planif E.E. Y Exp. Integración (85/86) RD 969/1986: Creación del CNREE Libro Blanco de la Reforma del Sist Ed (Cap.X: NEE) Res. 15-VI-89: Or. Proc de transformación de UU de EE en Centros ordinarios. Atención a la Diversidad1990: LOGSE (Concepto n.e.e.) Atención a la DiversidadLOGSE RD 28-IV-95: Ordenación de la Educación de a.n.e.e.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CASTILLA LA MANCHA Decreto 138/2002, de por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma deCastilla la Mancha. Resolución 8 de julio de 2002 sobre instrucciones que definen el modelo de intervención y funciones del profesorado de apoyo en los Centros de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria.

San Vicente de Paul ( ) Fundador del primer Centro de acogida de enfermos mentales “Hijas de la Caridad”

Aveyrón: Posibilidad de Reeducación Los niños salvajes:¿Mito o Realidad?.