Objetivos de la Olimpiada de Lógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMER CONCURSO DE EXPRESIÓN MUSICAL CONSTRUYE T Bases
Advertisements

Proyecto de Innovación Educativa 2013
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
REGION CENTRO OCCIDENTE
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Universidad Nacional Autónoma
Red de Alimentación Estándar de Competencia EC0334
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
10 y 11 de Abril 2013 Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán,
Plan de Acompañamiento a Semilleros de Investigación PASI
LA LICENCIATURA EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS A 10 AÑOS DE SU REAPERTURA
Procedimientos Académicos/Administrativos
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
REGLAS DE OPERACIÓN 2015.
REPORTE DE LA OLIMPIADA DE LÓGICA Guadalajara 2006 Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara.
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.
MEGAPROYECTOS Red Metropolitana de Detectores de Chubascos Atmosféricos Arnulfo Zepeda Departamento de Física Cinvestav.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
LA UNIVERSIDAD EN LINEA COPARMEX. El Portal de la Universidad
El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12 de enero de El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12.
Carrera Docente Institucional
Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad.
Premios de la Calidad En 1987, E.U. instituyó por ley el Premio Anual de Calidad de los Estados Unidos de Norteamérica con el propósito de promover una.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Fortalecimiento de la estrategia estatal de capacitación, asesoría y seguimiento en secundaria Foros virtuales por asignatura |Informe.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR 2a. PARTE.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
CONVOCATORIA En el marco del 2do. Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria, el Centro Universitario de la Ciénega a través del Departamento de.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
Consejo de Rectores / 2007 Sesión Ordinaria de julio de 2007.
9 de junio de Lista de presentes y declaración de quórum.1. Lista de presentes y declaración de quórum. Carlos Jorge Briseño Torres Rector General.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Reporte de la V OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA Reporte de la V OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA FES Acatlán, Edo. De México Junio 2008 Mari Carmen.
En esta etapa los alumnos plantearon las problemáticas de la escuela, eligiendo varios temas: Alimentación Sana Alimentación Sana Delincuencia Delincuencia.
Trabajo de investigación: Problemas económicos contemporáneos.
OBJETIVO Brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
CONVOCATORIA AULA UNIVERSIA. La Universidad de Guadalajara y el Banco Santander Mexicano a través de su programa UNIVERSIA, firman un convenio de colaboración.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Reunión de Trabajo Semestre Enero – Julio de enero, 2008
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
CON GANAS DE TRIUNFAR Director: Ramón Menéndez
1.- Alto índice de deserción 2.- Cobertura para todos los alumnos 3.- Libre tránsito entre subsistemas 4.- Rezago educativo.
IV. PRODUCTOS ENTREGABLES Para conocer a los alumnos de la preparatoria, en que se impartirán las asesorías, y para saber las deficiencias y dificultades.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
Dra. Estela Susana Lizano Soberón Mayo 2008 CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA INFORME DE ACTIVIDADES
Luis Villoro Toranzo. (3 de noviembre de 1922 – 5 de marzo de 2014) Se desempeñó en el ámbito de: Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
Reunión con la Estructura 28 de junio de En el marco de los festejos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario.
Consejo de Rectores 3 de julio de Miembros del Consejo de Rectores 2 Carlos Jorge Briseño Torres Rector General Gabriel Torres Espinoza Vicerrector.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
MEGAPROYECTOS Red Metropolitana de Detectores de Chubascos Atmosféricos Arnulfo Zepeda y Ricardo López Departamento de Física Cinvestav 30.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Formación Cívica y Ética Reunión de Academia Marzo 20 de 2013 Con la asistencia de 23 profesores. 5 escuelas oficiales de la Zona 11.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Catedra Nacional Cumex de Arquitectura Carlos Chanfon Olmos.
Transcripción de la presentación:

Objetivos de la Olimpiada de Lógica. Promover en los jóvenes el estudio de la lógica, a través de incitar, cultivar y perfeccionar en ellos su interés por esta disciplina y su utilidad como herramienta para razonar mejor y con ello afinar el sentido crítico además de suscitar la revisión de objetivos, contenidos y estrategias de la enseñanza de la lógica en las aulas y, finalmente, para fortalecer la academia de profesores que imparten esta asignatura. Objetivos de la Olimpiada de Lógica.

La inquietud por realizar una olimpiada de lógica surgió en el Taller de Didáctica de la Lógica (TDL) de la Academia Mexicana de Lógica. En un principio se pensó que se podría realizar una mini olimpiada con los alumnos de los profesores egresados del Diplomado en Lógica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (2003). ¿Cómo surge la idea?

El último día del Diplomado se propuso realizar la olimpiada El último día del Diplomado se propuso realizar la olimpiada. Tres alumnos egresados de este Diplomado encabezaron la organización de la Olimpiada (Christian Diego Alcocer Argüello, Mari Carmen Cadena Roa y Ricardo Madrid Nava). Se invitó a los compañeros del Diplomado, a los miembros del TDL y, aunque el TDL tiene sedes en el extranjero, no se había considerado la posibilidad de ampliar la convocatoria a nivel internacional. ¿Cómo surge la idea?

Gracias al trabajo de varios coordinadores regionales del TDL, la olimpiada tuvo mayor convocatoria de la esperada. Hubo representaciones de: Yucatán Campeche Puebla Tlaxcala Hidalgo Jalisco Veracruz Distrito Federal ¿Cómo surge la idea?

La Primera Experiencia Se inscribieron más de 700 alumnos de al menos 70 institutos de todo el país con el apoyo de más de 100 profesores. Contamos, también con la participación de 12 alumnos del Prof. Tulio Olmos Gil de la Universidad Central de Venezuela. La Primera Experiencia

PRIMERA OLIMPIADA DE LÓGICA La Primera Olimpiada de Lógica tuvo como sede de la Fase Final la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Participantes en la Organización Maricarmen Cadena Roa Christian Alcocer Ricardo Madrid Nava

Ganadores de Licenciatura Primer Lugar: Cristian A. Gutiérrez Ramírez (FFyL-UNAM) Primer Lugar: César Manuel López Pérez (FFyL-UNAM) Primer Lugar: Luis Estrada González (BUAP)

SEGUNDA OLIMPIADA DE LÓGICA La sede de la Fase Final de la Olimpiada fue La Preparatoria Norte de la Universidad Autónoma de Queretaro

Miembros de la coordinación general de la Olimpiada Maricarmen Cadena Roa Christian Alcocer Cristian Gutiérrez

Encargados de la Etapa Final Francisco Serrano David López Antonio Olvera

Ganadores de Licenciatura Primer Lugar: Pablo Michel Fernández Valdez (UMSNH) Segundo Lugar: Luis David Conchas Rodríguez (UdeG) Segundo Lugar: Nadia Karina Cortés Lagunas (UV) Tercer Lugar: Juan Pablo Rueda Quintana (UAQ) Tercer Lugar: Jorge Felipe Novoa Gastaldi (UV)

Ganadores de Bachillerato Primer Lugar: Ricardo José Zavaleta Vázquez (Centro Educativo Cruz Azul, OAX.) Primer Lugar: Mario Alberto Toscano Sánchez (Vocacional de la UdeG) Segundo Lugar: Vicente Antonio Mirón Mérida (Escuela Ricardo Flores Magón, VER.) Tercer Lugar: Diego Fernández Semano (Escuela Ricardo Flores Magón, VER.)

TERCERA OLIMPIADA DE LÓGICA La sede de la Fase Final de la Olimpiada de llevó a cabo en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara.

Miembros de la coordinación general de la Olimpiada Maricarmen Cadena Roa Cristian A. Gutiérrez Luis Estrada Claudia Olmedo

Encargada de la Etapa Final María de la Luz Enríquez

Ganadores de Licenciatura Primer Lugar: Pablo Michel Fernández Valdez (UMSNH) Segundo Lugar: Zirate Arzate Jaime (UMSNH) Tercer Lugar: Cornejo Montaño Fernando (FC-UNAM)

Ganadores de Bachillerato Primer Lugar: Rangel Ramírez José Guillermo (UMSNH-Preparatoria # 3) Segundo Lugar: Maldonado Iñiguez Alberto (UdeG-Preparatoria # 8) Tercer Lugar: Ortega Ortega Marevna (UMSNH-Preparatoria # 3)

CUARTA OLIMPIADA DE LÓGICA La sede de la Fase Final será el Palacio Municipal de Morelia; la organización estará a cargo del Taller de Lógica y Matemáticas de Morelia.

Miembros del Coordinación de la Olimpida Maricarmen Cadena Roa Cristian A. Gutiérrez Ramírez Luis Estrada González Claudia Olmedo García Luis Miguel Ángel Cano Padilla Víctor Manuel Peralta Del Riego

Encargados de la Fase Final Jesús Castañeda Rivera Edgardo Olmedo Sotomayor. Tania Patricia Bucio Flores.

Convocatoria de la IV Olimpiada de Lógica

Bases para la participación Podrán participar todos los alumnos inscritos en el (los) curso (s) tanto del bachillerato (pregrado) como de licenciatura (grado). Las inscripciones se realizarán directamente con los organizadores a la siguiente dirección registro.olimpiada@gmail.com o con las coordinaciones estatales, si existe una en su estado. En el caso de instituciones que tengan su sede fuera de México, la inscripción será directamente con el comité organizador. Los participantes con los mejores resultados en la etapa eliminatoria participarán en la Fase Final. La coordinación general dará a conocer puntualmente la lista de finalistas.

Inscripciones El periodo de inscripciones será del 22 de enero al 16 de marzo de 2007. No habrá límite en el número de alumnos por institución. El Coordinador estatal deberá entregar una lista de profesores participantes a más tardar el 23 de marzo de 2007. Las eliminatorias regionales tendrán lugar del 16 al 27 de abril de 2007.

Exámenes Los exámenes serán distribuidos electrónicamente el lunes 9 de abril. En las eliminatorias la aplicación de los exámenes estará a discreción de los coordinadores estatales o de los profesores de las instituciones que se hayan inscrito con la Comisión Organizadora. Los resultados deberán ser reportados a la Comisión a más tardar el domingo 6 de mayo. La Fase Final será el sábado 9 de junio de 2007 en el Palacio Municipal de Morelia, Michoacán.

Reconocimientos La Academia Mexicana de Lógica otorgará diploma a las instituciones, maestros y alumnos participantes. Habrá una remuneración económica a los tres primeros lugares de la Olimpiada, de $2000, $1500 y $1000 respectivamente.

Mayores informes en: coordinacion.olimpiada@gmail.com o en la página web: www.olimpiadadelogica.org

Actividades de la Coordinación de la Olimpiada de Lógica Redactar la convocatoria. Envío de la convocatoria, con carta invitación, a los participantes en las olimpiadas pasadas. Envío a profesores del oficio de invitación para la elaboración del examen. Hacer difusión a través de la DGIRE.

Actividades de la Coordinación de la Olimpiada de Lógica Responder las preguntas de los profesores interesados. Invitar a profesores para coordinar su región, redactar carta de invitación para coordinador estatal. Diseño del manual. Envío de fuentes de información. Actualización de la página web.

Actividades de la Coordinación de la Olimpiada de Lógica Registro de participantes. Envío de exámenes. Recepción de resultados. Determinación de los criterios para ser finalista y determinación de los finalistas. Notificación de finalistas (oficio) y envío de constancias de participación para la fase eliminatoria.

Actividades de la Coordinación de la Olimpiada de Lógica Envío de la lista de finalistas a la sede. Recopilación de la información de la sede. Envío de información sobre la sede a los participantes. Invitación a los profesores para el diseño de los exámenes finales. Diseño y revisión del examen final.

Creación de comités de organización de la Olimpiada Difusión Relaciones públicas Administración Académico

Logros de la Olimpiada Cada edición de la Olimpiada ha incrementado el número de participantes. Han aumentado el número de instituciones públicas y privadas que participan en la Olimpiada. Se han integrado nuevas entidades a la Olimpiada, basta decir que este año participaron por primera vez los estados de Guanajuato, Nuevo León y Coahuila en México y la provincia de Zulia en Venezuela. Se contó nuevamente con la participación de estudiantes venezolanos.

Descalabros Algunas instituciones, que participaron en las primeras ediciones del evento, han dejado de hacerlo. Los incrementos en la participación no son muy grandes. La organización de la Olimpiada está a cargo de muy pocas personas.

Logros de la IV Olimpiada de Lógica Incluir a más personas en la organización de la Olimpiada. Lanzar la convocatoria a más de 10 países de Latinoamérica. (Hemos recibido respuesta de Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Brasil). Elaboración del examen en portugués.

RETOS A FUTURO Encontrar una sede para la Fase Final de la V Olimpiada de Lógica. Incluir a países anglófonos en las Olimpiadas. Conseguir patrocinadores. Invitar a editoriales a que presenten sus libros sobre lógica en la sede de la Fase Final.

Retos a Futuro Lograr una mayor convocatoria, llegar a lugares a los que no se ha llegado. Apoyar a las olimpiadas que están surgiendo en Venezuela y Colombia. Integrar a un mayor número de personas en la organización del evento. Conseguir apoyos para los organizadores y los ganadores.