Diseño de Vías Autor: María Fernanda García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Advertisements

III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial Junio de 2012.
“Nueva Normativa en el Proyecto Geométrico de Carreteras”.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
V I A S V 3.0 MR Diseño de Carreteras Generación de Planos
Diseño de Vías Autor: María Fernanda García
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
curso de formación municipal
Prof. Alfredo García David Llopis, Ana María Pérez,
Los Mapas y Cartas Objetivo de los Mapas cartográficos: proporcionar información para conocer acerca de la disposición relativa de los elementos físicos.
CURVAS DE NIVELES CURVAS DE NIVEL TOMA DE TOPOGRAFIA
Hidrografía: conceptos previos.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
El mapa topográfico Araceli Peña Aranda.
Urbanas, rurales y suburbanas
LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO
Parámetros básicos: la visibilidad
Elementos del trazado en alzado
INTEGRANTES: NELSON TORIJANO MIGNARD DIAZ LIDIA SOLARTE DIANA BOLAÑOS
Eje Temático N°5: Representaciones Topográficas
TOPOGRAFÍA MASTER INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DEL AGUA
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
30 60 PEDALES CAJA DE VELOCIDADES ACADEMIA AUTOMOVILISTICA PILOTO
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Movimiento de Vehículos en
Las Normas de Gestión en Infraestructura Vial
SUPERFICIES TOPOGRAFICAS
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÀNSITO
Infraestructura del transporte terrestre Diseño Geométrico Introducción: Factores que influencian el diseño Ing. Roberto D. Agosta
25/04/2015 Prof. María Cristina González Noble 1 PRIMEROS PASOS HACIA LA DETERMINACIÓN DE DERIVADAS 3º de Bachillerato Tecnológico.
Movimiento ondulatorio
Física: Movimiento en una dimensión
 Línea Sea: y = 3x m = y 2 – y 1 x 2 – x 1 Entonces P 1 : (0.5, 1.5) P 2 : (1,3) m = 3 – 1.5 = 3 1 – 0.5.
SEGURIDAD VIAL.
TRABAJO DE TITULACIONANALISIS DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS PENDIENTES LONGITUDINALES EN CAMINOS. INCIDENCIA PARQUE AUTOMOTOR ACTUAL Departamento de.
UNIDAD I: La problemática cuando la razón de cambio es constante.
GRAFICAS DE FUNCIONES LINEALES
Movimiento Fuerza movimiento velocidad cinemática dinámica
SISTEMA DE PROYECCIÓN Prof. Thamara Giron
ORGANIZACIÓN EVENTOS DE RUTA Y CAMPO TRAVIESA
Plan Director para la Calle Central de Monteverde, CR Instituto Monteverde Christina Bradley Samuel J. Jimenez, Prof. S. Scott Shannon.
Se mide a 10/15 mm debajo de la superficie de rodadura
3.1.3.CURVAS DE NIVEL. Son líneas o trazos que unen puntos que tienen una misma cota o elevación.
Infraestructura del transporte terrestre Diseño Geométrico Movimiento de Suelos Ing. Roberto D. Agosta Ing. Arturo.
Velocidad y rapidez.
Infraestructura del Transporte Terrestre
1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.
Evitar el exceso de humedad en la obra básica.
2º Medio Cinemática.
Movimiento Ondulatorio
COSTAS.
CRITERIO Y UBICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRANSITO..
TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA
Óptica geométrica de los cuerpos
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
1. Coordenadas en el plano 2. Ejes de coordenadas. Cuadrantes
Sistema vial en Costa Rica
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
Fundamentos de la Energía Redes Inalámbricas La energía parte desde la fuente en ondas, en forma muy similar a la de las olas que avanzan concéntricamente.
Descripción y medición del movimiento. El movimiento  Movimiento -----decimos que un objeto esta en movimiento cuando la distancia entre este objeto.
PROPAGACIÓN Las técnicas de ingeniería utilizadas en los sistemas de telecomunicación están condicionadas por las condiciones imperantes en el medio de.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
¿Qué son las ondas? Elevación , curva o circulo céntrico que se forma en la superficie de una masa liquida a causa de una agitación o movimiento.
CAMINOS - CUBICACION DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
Autopistas y Aeropuertos Setiembre 2013 Definiciones. Tránsito. Tramos Básicos.
LOS ATRIBUTOS TOPOGRÁFICOS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL 03/06/ Lic. Ilwin Inonan Aranibar.
Tabla Curvas en contraperalte Sobre ciertos valores del radio, es posible mantener el bombeo normal de la vía, resultando una curva.
Transcripción de la presentación:

Diseño de Vías Autor: María Fernanda García correo: mfgarcia@puj.edu.co

Clasificación de las carreteras Topografía Movimiento de tierras Inclinación máxima media de las líneas de máxima pendiente (%) Terreno Movimiento de tierras Plano (P) Mínimo movimiento de tierra por lo que no presenta dificultad ni en el trazado ni en la explanación de una carretera. Moderado movimiento de tierras, que permite alineamientos más o menos rectos, sin mayores dificultades en el trazado y explanación de una carretera. Las pendientes longitudinales y transversales son fuertes aunque no las máximas que se puedan presentar en una Dirección considerada; hay dificultades en el trazado y Máximo movimiento de tierras, con muchas dificultades para el trazado y la explanación, pues los alineamientos están prácticamente definidos por divisorias de aguas en el recorrido en una vía. 0-5 Foto 1 Foto 2 Ondulado (O) 5-25 Foto 1 Foto 2 Montañoso (M) 25-75 Foto 1 Foto 2 Escarposo (E) 75 Foto 1 Foto 2 Fuente: Manual de Diseño Geométrico de Carretera, INVIAS, 1998

Clasificación de las carreteras Características Densidad Poblacional Función Competencia Dos carriles Topografía autopista multicarril nacionales x x x Primer orden departamentales x municipales x nacionales x x Plano, Montañoso, Ondulado y escarpado Rurales, suburbanas Segundo orden departamentales x municipales x nacionales x departamentales x Tercer orden municipales x x veredales

Clasificación de las carreteras Características Densidad Poblacional Función Competencia Dos carriles Topografía autopista multicarril arteria principal x x arteria secundaria x colectoras x Plano, Montañoso, Ondulado y escarpado Urbanas locales municipales x marginales paisajísticas x x semipeatonales peatonales ciclovias

Velocidad V = S /T Es el principal indicador para medir la calidad de operación de un sistema de transporte.

Tipo de velocidad Velocidad de punto: Velocidad medida en un punto específico de la vía. Se mide en: centro de las curvas punto medio de la tangente

Tipo de velocidad Velocidad media temporal: Media aritmética de las velocidades puntuales: Vt = S Vi N Velocidad de recorrido: Distancia recorrida en el tiempo real de viaje excluyendo paradas voluntarias Velocidad en marcha: Distancia recorrida en el tiempo en el que el vehículo estuvo realmente en movimiento Velocidad de diseño: Diseño geométrico

Tipo de velocidad Tipo de carretera Tipo de terreno Velocidad de diseño Vd (km/h) Tipo de carretera Tipo de terreno 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Plano Carretera principal de dos calzadas Ondulado Montañoso Escarpado Plano Carretera principal de una calzada Ondulado Montañoso Escarpado Plano Carretera secundaria Ondulado Montañoso Escarpado Plano Carretera terciaria Ondulado Montañoso Escarpado Tabla 1.2 Velocidad de diseño según tipo de carretera y terreno Velocidad de diseño (km/h) 60 70 80 100 120 Velocidad media mínima del tránsito liviano (km/h) 50 55 70 85 90 Tabla 3.4.3 Criterio para el establecimiento de un carril de ascenso en carreteras Fuente: Manual de Diseño Geométrico de Carretera, INVIAS, 1998

Tipo de velocidad Tipo de carretera Tipo de terreno Plano Velocidad de diseño Vd (km/h) Tipo de carretera Tipo de terreno 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Plano - - - - - - 4 3 3 3 Carretera principal de dos calzadas Ondulado - - - - - 5 5 4 4 4 Montañoso - - - - - 6 6 5 5 5 Escarpado - - - - - 7 6 6 6 - Plano - - - - 5 4 4 3 - - Carretera principal de una calzada Ondulado - - - 6 6 5 5 4 - - Montañoso - - - 8 7 7 6 - - - Escarpado - - - 8 8 7 - - - - Plano - - 7 7 7 6 - - - - Carretera secundaria Ondulado - 11 10 10 9 8 - - - - Montañoso - 12 11 11 10 - - - - - Escarpado 15 14 13 12 - - - - - - Plano - 7 7 7 - - - - - - Carretera terciaria Ondulado 11 11 10 10 - - - - - - Montañoso 14 13 13 - - - - - - - Escarpado 16 15 14 - - - - - - - Tabla 3.4.1 Relación entre pendiente máxima (%) y velocidad de diseño