Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética

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Transcripción de la presentación:

Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética

Interpretaciones de la historia de la estética Jauss (1986), Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Taurus, Madrid. - (1995), Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Visor, Madrid. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Paidós, Barcelona. Heidegger, “Seis hechos fundamentales de la historia de la estética”, en Heidegger 2000, págs 82-95. W. Tatarkiewicz, “La experiencia estética: historia de un concepto”, en Tatarkiewicz 1987. Podríamos titular este asunto “interpretaciones de la historia de la estéticaç2. Se trata de oponer la visión de Jauss, una visión prograsiva, progresista de la historia de la estética que se corresponde con una visión optimista de la historia. Esto me permite aprovechar toda la reflexión de Jauss sobre los tres aspectos de la experiencia estética: poíesis, aisthesis, catharsis

Tesis de Jauss: la experiencia estética moderna como liberación del platonismo El platonismo sería la herencia dominante en la cual y contra la cual se ha desarrollado la experiencia estética en Occidente. La ambigüedad del platonismo: por un lado, consideración negativa del arte; por otro, reconocimiento de la suprema dignidad del arte. ↓

El platonismo acompañaría al arte occidental hasta llegar a su autonomía y emancipación. Revisión de la historia de la estética: Experiencia estética vs. Ontología platónica. Apología del placer.

La ambigüedad del platonismo y su proyección moderna En el humanismo renacentista: El arte tiene la más alta función cosmológica: mediación entre la praxis de la experiencia sensible y la contemplación teórica. Idealismo alemán: ambivalencia de lo bello: dignidad e imperfección. Kant – Adorno – Marcuse - Gadamer

La ambigüedad del platonismo en Enmanuel Kant Reconoce la dignidad de lo estético: el ser mediación entre la naturaleza y la libertad, entre la sensibilidad y la razón Idealismo alemán: el arte como órganon de la filosofía Le niega al juicio estético puro fundado en la subjetividad una función cognoscitiva y una función moral Frente a la existencia ética seria, pérdida total de la relación con la praxis en el arte desinteresado

En Hans-Georg Gadamer: Heidegger y Gadamer: la experiencia artística como “acontecer de la verdad”, frente a la “conciencia estética” de una subjetividad que sólo disfruta de sí misma

En Theodor W. Adorno El arte debe restablecer la dignidad de la naturaleza frente al dominio abusivo del sujeto autónomo. En la manfiestación de la belleza natural hay que encontrar el gran paradigma utópico para la “realidad reconciliada (…) y el restablecimiento de la verdad pretérita”. ↓

Soledad de la experiencia – negación del goce artístico: el disfrute y el placer serían la experiencia del arte en la era industrial. Crítica: la estética de la negatividad de Adorno abre un abismo entre el arte y su función social. ¿Cómo puede un arte así tener una función comunicativa, que conduzca a una nueva solidaridad de la acción? Esto es lo que pregunta Jauss. Hay que insistir en que se trata de un nuevo platonismo

En Herbert Marcuse Por un lado, defiende la realización de lo humano en el arte. Por otro, sospecha de idealismo en la cultura burguesa: carácter afirmativo de la cultura burguesa (afirmativo del orden social) Crítica de la separación entre lo útil/lo necesario y lo bello/el placer que rige nuestras sociedades

Más allá del platonismo La modernidad habría supuesto, frente al platonismo: Frente al concepto mismo de belleza trascendente Frente a la separación misma de idealidad y manifestación sensible un proceso contrario de inmanentización de lo bello: en la poíesis en la aistheisis, en la catharsis.

Jauss: apología del placer Defensa del placer Defensa de la separación entre el placer y el trabajo, el conocimiento y la acción El concepto de experiencia estética: Experiencia estética frente a experiencia cotidiana El placer de los sentidos frente al placer estético Defensa de la distancia estética: lo imaginario o ficticio.

Los tres aspectos de la experiencia estética moderna Poíesis Aisthesis Catharsis

Poíesis “La emancipación de la experiencia estética en la modernidad se puede describir como un proceso en el que tanto la praxis estética del artista como la del receptor se despoja de su paradigmática vinculación con el cosmos, con la naturaleza (creada por Dios) o la idea, heredada de una tradición de siglos, y se entiende a sí misma como’capacidad poética’” (Mittelstrass)

Poíesis Imitación frente a creación La estética del genio: Baudelaire Kant: el genio produce sin reglas. Goethe: capacidad de dar expresión a lo que quedaría desconocido bajo las presiones de la vida cotidiana Baudelaire Valéry ↓ Imitare: antiguo concepto de mímesis; frente a él, el nuevo concepto de mímesis como construire. 1. La naturaleza como límite y paradigma de la creación…

Valéry: Aspecto productivo: conocer es construir; saber es poder Aspecto receptivo: frente al conocimiento conceptual, el conocimiento sensible. Relación con Kant: el carácter mediador de la poíesis Ampliación de las ideas anteriores en “Eupalinos o el arquitecto”

Aisthesis: la función cognitiva del arte Experiencia estética vs. experiencia atrofiada: a un mundo de la vida cada vez más instrumentalizado, se opone en el mundo moderno la “función crítica y creativa de la percepción estética” Hacer visible el horizonte común a todos, a la vista del fondo plural de las sociedades modernas. A partir

Pasos en el proceso de emancipación de la aisthesis: Baumgarten: conocimiento sensible frente al conocimiento racional. La teoría y la práctica de los artistas en el siglo XIX: Impresionismo. Fiedler. Valéry.

Catharsis: la función práctica del arte Origen: Aristóteles: teoría de los efectos de la tragedia sobre el espectador: temor y compasión. Necesidad de superar la oposición entre experiencia estética y praxis moral. ¿Cómo? Valorando positivamente los procesos de identificación del espectador o del lector con lo representado

Recapitulación: Tesis de Jauss acerca de la experiencia estética El placer es la experiencia estética primordial: lo imaginario o ficcional como liberación de lo real. Ámbitos en que se produce la liberación: Poíesis Aisthesis: función cognitiva del arte. Catharsis: función práctica del arte.

Reflexiones finales sobre la teoría de Jauss a) De la experiencia estética a la experiencia en general: el lugar privilegiado de la experiencia estética como experiencia de realidad : De la creación artística a la creación en general De la percepción estética a la percepción en general De la catharsis artística a la catharsis en general

Conservación del tiempo perdido b) La experiencia estética y la estructura del tiempo Poíesis Apropiación del mundo Pasado Conservación del tiempo perdido Aisthesis Ver descubridor Presente Presencia plena de las cosas Catharsis Transformación del sujeto Futuro Apertura de lo posible