4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús
MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Taller “Yo Emprendo”.
Universidad Autonoma Chapingo
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Habilidades del siglo XXI
Planeación del proyecto
INTER PARTNER ASSISTANCE
Perspectiva Financiera  El modelo contempla los indicadores financieros como el objetivo final; considera que estos indicadores no deben ser sustituidos,
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Competencia Laboral y sus aplicaciones específicas en el marco de la gestión de recursos humanos Turín, mayo 2008.
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Concepto de gestión del conocimiento
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Taller de Enfoque por competencias
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
1: EMPRENDEDOR 2: EQUIPO 3: APOYO DE LA DIRECCIÓN 4: ESCENARIO ORGANIZATIVO 5: IMPACTO Marco de referencia del capital humano emprendedor FEEDBACK.
Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MODELO MALCOM BALDRIGE
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
Escuela de Mercadotecnia
Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia Laborales
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Fundamentos de Administración
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Y GESTION POR COMPETENCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Modelos de Gestión del Conocimiento
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
GESTIÓN POR RESULTADOS
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL 22 de Noviembre 2002 – Évora (Portugal) LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: LA TRASCENDENCIA DE SU ALINEAMIENTO VISTA DESDE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ vargas@uhu.es Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ domin@uhu.es Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e 1.INTRODUCCIÓN VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

NUEVA ECONOMÍA . m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE CADA VEZ RESULTA MÁS EVIDENTE QUE EL VALOR DE UNA EMPRESA ESTÁ MÁS RELACIONADO CON ASPECTOS INTANGIBLES QUE CON LOS TANGIBLES EN BASE A LOS CUALES SE HA VENIDO VALORANDO A LAS ORGANIZACIONES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

2. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU ALINEAMIENTO CON LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 2.1.Gestión del Conocimiento: concepto y enfoques. 2.2.La Gestión de los Recursos Humanos (G.R.H.) basada en el conocimiento. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e 2.1.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Concepto Conjunto de prácticas, procedimientos y técnicas que permiten a una organización: Identificar los conocimientos requeridos para llevar a cabo, con la máxima eficacia, tanto sus actividades actuales como sus planes futuros, o incluso para responder a cambios inesperados del entorno; Conseguir hacerse con dichos conocimientos; y Aplicarlos de forma adecuada para lograr los resultados pretendidos. Fuente: Rivero (2002). VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

2.1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Enfoques Enfoque Humano Enfoque Tecnológico Enfoque Organizativo Dirección Estratégica de los RR.HH. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

Dirección Estratégica de los RR.HH. Conocimiento explícito 2.2. LA G.R.H. BASADA EN EL CONOCIMIENTO Dirección Estratégica de los RR.HH. Enfoque Humano ATRAER DESARROLLAR RETENER Conocimiento explícito Conocimiento tácito VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

Dirección Estratégica de los RR.HH. ATRAER A LOS MEJORES TENER CLARO LOS NIVELES Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES NECESARIAS. EL COEFICIENTE EMOCIONAL Y SOCIAL, SERÁ IGUAL DE IMPORTANTE, SI NO MÁS, QUE EL COEFICIENTE INTELECTUAL. VALORAR FACETAS PERSONALES COMO LA FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE AL CAMBIO, LA CREATIVIDAD, LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, LA DISPOSICIÓN A TRABAJAR EN EQUIPO, LA CAPACIDAD DE DECISIÓN, ... CUIDAR AL MÁXIMO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN, ORIENTANDO HACIA DÓNDE ESTÁ EL CONOCIMIENTO EXISTENTE, CÓMO ACCEDER Y HACER USO DEL MISMO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

Dirección Estratégica de los RR.HH. DESARROLLAR A LOS MEJORES ORIENTAR LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN HACIA LA ADQUISICIÓN DE ACTITUDES DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN. NO TODA LA INICIATIVA DEBE PARTIR DE LA EMPRESA, DEBE HACERSE RESPONSABLE TAMBIÉN AL INDIVIDUO. DISEÑAR PLANES DE CARRERAS PROFESIONALES VERTICALES Y HORIZONTALES. SUSTITUIR TRAYECTORIAS PROFESIONALES RÍGIDAS POR OTRAS FLEXIBLES Y ADAPTABLES AL ENTORNO INCIERTO Y COMPLEJO QUE RODEA A LAS ORGANIZACIONES. ASOCIAR LA PROMOCIÓN A ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO Y LA TRANSFERENCIA DE SU CONOCIMIENTO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

Dirección Estratégica de los RR.HH. RETENER A LOS MEJORES COMUNICACIÓN FLUIDA EN TODAS LAS DIRECCIONES PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES Y EVITAR ABANDONOS VOLUNTARIOS. DEFINIR CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE POSEE EL INDIVIDUO. DISEÑAR SISTEMAS DE RECOMPENSAS QUE PREMIEN LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS Y LA PERMANENCIA DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

COMPETENCIAS PERSONALES LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS: UNA HERRAMIENTA PARA LA GRH BASADA EN EL CONOCIMIENTO Conocimientos “saber” COMPETENCIAS PERSONALES Intereses “querer saber, hacer y estar” Habilidades “saber hacer” Actitudes “saber estar” VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

GESTIÓN POR COMPETENCIAS IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES. ATRAER A LOS MEJORES FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. DESARROLLAR A LOS MEJORES EVALUAR Y RECOMPENSAR EN BASE A COMPETENCIAS. RETENER A LOS MEJORES VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e ESTUDIO DE UN CASO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE LIDERAZGO ADAPTAR CREAR ORGANIZAR Conocimiento Organizacional MEDICIÓN CAPTURAR CULTURA APLICAR COMPARTIR IDENTIFICAR Proceso TECNOLOGÍA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Modelo Knowledge Management Assessment Tool (KMAT).

. m d e ESTUDIO DE UN CASO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE LIDERAZGO Comprende la estrategia y cómo la organización define su actividad y el uso del conocimiento para reforzar sus competencias críticas. Refleja cómo la organización enfoca y favorece el aprendizaje y la innovación, incluyendo todas aquellas acciones que refuerzan el comportamiento abierto al cambio y al nuevo conocimiento. CULTURA TECNOLOGÍA Analiza cómo la organización equipa a sus miembros para que puedan comunicarse fácilmente y con mayor rapidez. Pasos mediante los cuales la organización identifica las brechas de conocimiento existentes y ayuda a capturar, adoptar y transferir el conocimiento necesario para agregar valor al cliente y potenciar los resultados (identificar, capturar, crear, adaptar, compartir, organizar y aplicar). PROCESOS VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ESTUDIO DE UN CASO: Resultados MEDIA DESVIACIÓN TÍPICA MÍNIMO MÁXIMO PROCESOS 1,91 0,57 1,2 2,8 LIDERAZGO 2,03 0,52 1,25 3 CULTURA 2,36 0,6 1,40 3,2 TECNOLOGÍA 3,24 0,61 2,33 4 VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ESTUDIO DE UN CASO: Conclusiones La TECNOLOGÍA es el único elemento de los analizados que no muestra un rendimiento pobre. Los PROCESOS son la principal debilidad, en especial los vinculados a la identificación de la carencias de conocimientos necesarios y su correspondiente dotación, a la búsqueda de nuevas ideas y a la transferencia de las mejores prácticas. El LIDERAZGO destaca de manera muy negativa la apreciación del sistema de recompensas, el cual no premia a las personas por su contribución al desarrollo de los conocimientos de la organización. Respecto a la CULTURA, el elemento peor valorado es la actitud de las personas hacia la formación, el cual denota pasividad y desinterés. La flexibilidad y el deseo de innovar (mejorar) son valores culturales que se echan en falta, así como un mayor estímulo al intercambio de conocimientos. EXISTE UN “DIVORCIO” ENTRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

ESTUDIO DE UN CASO: Interpretación de resultados © 2001 Arthur Andersen Interpretación de Resultados del KMAT DESEMPEÑO IMPORTANCIA 1 5 EMPEZAR MEJORAR Y MANTENER PARAR PRIORIZAR Y ELEGIR VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . d e m Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

XII SEMINARIO LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA 22 de Noviembre 2002 – Évora (Portugal) LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓNDE LOS RECURSOS HUMANOS: LA TRASCENDENCIA DE SU ALINEAMIENTO VISTA DESDE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ vargas@uhu.es Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ domin@uhu.es Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing