Deslocalización' es el proceso por el que algunas empresas, generalmente transnacionales, trasladan sus centros de trabajo de unos países a otros (por.

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Transcripción de la presentación:

Deslocalización' es el proceso por el que algunas empresas, generalmente transnacionales, trasladan sus centros de trabajo de unos países a otros (por lo general, de países más industrializados, a países menos industrializados).

Motivos para deslocalizar: Menor coste de la mano de obra. Fiscalidad menor. Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente, y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc. Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc. Seguir a un cliente/deslocalizado Mejores infraestructuras Mejor cualificación de la mano de obra Mejores canales de distribución Medidas de política industrial destinadas a captar inversión foránea

Coste mano de obra ($/hora) en la industria manufacturera

Fiscalidad (tipo impositivo medio del IS)

Consecuencias de la deslocalización : Aumento del desempleo en el país de origen. Creación de empleo de baja calidad en el país de destino. Contaminación y destrucción del medio ambiente. "Efecto dominó" en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitar sus métodos. Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.

Debate en relación a la deslocalización La deslocalización es una consecuencia natural de la libertad de movimiento de mercancías y capitales. Los salarios en los países destino de la deslocalización son bajos sólo en relación con los de los países origen. En el país destino los salarios han de ser más altos que los salarios locales, ya que la nueva empresa ha de atraer a nuevos empleados. Son los consumidores finales del producto quienes deberán decidir si los productos creados por la deslocalizada son de inferior calidad.

Debate en relación a la deslocalización “Por último, gran parte de las empresas deslocalizadas ya son deslocalizaciones previas. ¿Cuál es entonces el argumento moral para protestar? La empresa que se deslocaliza de México a Bangladesh o de España a Polonia probablemente ya fue deslocalizada décadas atrás desde Estados Unidos o Alemania. ¿Por qué se deslocalizó entonces? Porque entonces las condiciones eran más favorables a la inversión en México o España, cuando la circunstancias cambian, el dinero se reinvierte en otro sitio, eso es todo.”

Y en la CAPV, ¿Cómo afectan las deslocalizaciones? Las filiales de multinacionales (Volkswagen, Michelin, Mercedes-Benz,...) tienen cierto peso en nuestra economía y ante la preocupación existente. La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha elaborado un estudio publicado en diciembre de 2005.