CONGRESO ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los Derechos Culturales en México
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
La educación intercultural en la práctica escolar
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
antropologías contemporáneas
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Dra. Ana H. Rey VALORES SOCIALES RELEVANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Fuente: Avedis Donabedian.
El Hombre Unidimensional
LA REALIDAD SOCIAL: FORMAS DE ANALISIS
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
EL DERECHO Y EL DEBER DE INFORMACIÓN Medios de Comunicación y Operaciones Militares (Jaca 27 Septiembre 2010) Dr. Rafael Calduch Cervera Catedrático de.
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Derecho Constitucional Mexicano
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
Tipos de conocimiento El sentido común
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Immanuel Kant.
Las ideologías políticas. Construyamos el concepto de Ideología Política La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los.
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
LA ETICA PROFESIONAL.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
La Antropología Cultural
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
DIVERSIDAD CULTURAL.
PROFESOR: LIC. HUGO RENE GUZMAN MALDONADO CUARTO CICLO, 2014
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ECONOMIA FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
Capítulo 5 Comunicación Intercultural
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
Argumentos a favor de la laicidad
II. Entorno político. II. Entorno político Espectro político Gobierno Gobierno no Democrático democrático Reaccionario Autoritario Fascista Conservador.
Actos humanos y actos del hombre
Desarrollo sustentable
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CONGRESO ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DEL MAR - HUATULCO (9-11 Octubre 2003) UN MODELO TEÓRICO PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CULTURALES Dr. D. Rafael Calduch Cervera Catedrático de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid

CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN CONCEPTO DE CULTURA LOS DIFERENTES ELEMENTOS ESPIRITUALES, HISTÓRICOS Y MATERIALES QUE CONFIGURAN LA CONCIENCIA SOCIAL O IDENTIDAD COLECTIVA Y LAS FORMAS DE VIDA DE LOS MIEMBROS DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN CIVILIZACIÓN SERÍA MÁS BIEN Y SOBRE TODO EL BIEN COMÚN QUE SE REPARTEN DESIGUALMENTE CIERTAS CULTURAS, “LO QUE EL HOMBRE YA NO OLVIDA” (Braudel, F. Las civilizaciones actuales. Estudio de la historia económica y social.- Edit. Tecnos. Madrid, 1ª ed., 2ª reimp.; 1970; pág. 16)

ESTRUCTURA CULTURAL BÁSICA DE LAS SOCIEDADES IRRACIONALIDAD INSTITUCIONES RACIONALIDAD NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA MORAL TECNOLOGÍA PRINCIPIOS COMUNICACIÓN (Lenguajes) CIENCIA VALORES RELIGIONES FILOSOFÍA IDEOLOGÍAS ARTE CREENCIAS ARTESANÍA CONOCIMIENTOS VIVENCIAS INDIVIDUALES VIVENCIAS COLECTIVAS EXPERIENCIAS VITALES BÁSICAS

DIVERSIDAD CULTURAL UNIVERSAL FACTOR RELACIÓN ESQUEMA GENERAL DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CULTURAL INTERNACIONAL DIVERSIDAD CULTURAL CIVILIZACION UNIVERSAL FACTOR RELACIÓN TRANSCULTURACIÓN UNIVERSAL Análisis Microinternac. Análisis Macrointernac. Análisis Microinternac. Análisis Macrointernac. ACCION EXTERIOR CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL PARTICULAR RELACIONES INTERCULTURALES CIVILIZACIÓN PARTICULAR (**) IDEOLOGÍAS (*) EDUCACIÓN ( *) EDUCACION Lenguas - Ciencia - Tecnología - Normas - Instituciones MEDIOS COMUNICACIÓN SOCIAL TRANSCULTURACION PARTICULAR CONFLICTO CULTURAL (**) RELIGIONES - CONCEPCIONES FILOSÓFICAS - IDEOLOGIAS (Políticas – Económicas – Sociales; etc.) INFORMACION PROPAGANDA

OPOSICIÓN ACTIVA MEDIANTE: CONFLICTO CULTURAL VIOLENTA ABIERTA RESISTENCIA REACCIÓN ENCUBIERTA NO VIOLENTA MANTENIMIENTO DE: CREENCIAS - RELIGIONES – IDEOLOGÍAS - VALORES – PRINCIPIOS – NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA PROPIAS NO OPOSICIÓN ACTIVA A: CIENCIA - TECNOLOGÍA - VALORES - PRINCIPIOS - NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA – INSTITUCIONES AJENAS OPOSICIÓN ACTIVA MEDIANTE: VALORES - PRINCIPIOS - NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA – INSTITUCIONES PROPIAS IMPIDE MODERNIZACIÓN – PROVOCA UNIDAD ESTRUCTURAL – IMPIDE EL DESARROLLO PERMITE MODERNIZACIÓN – PROVOCA DUALIDAD ESTRUCTURAL – DIFICULTA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN INTERCULTURAL IMITACIÓN TRANSCULTURACIÓN INCORPORA: CIENCIA - TECNOLOGÍA – NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA – INSTITUCIONES AJENAS MANTIENE: CREENCIAS – RELIGIONES – IDEOLOGÍAS – VALORES – PRINCIPIOS PROPIOS INTEGRACIÓN CON: CREENCIAS - IDEOLOGÍAS - CIENCIA - TECNOLOGÍA – VALORES - PRINCIPIOS - NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA - INSTITUCIONES AJENAS PRODUCE MODERNIZACIÓN - PROVOCA INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL - GENERA DESARROLLO PERMITE MODERNIZACIÓN - PROVOCA DUALIDAD ESTRUCTURAL – FACILITA DESARROLLO

CONOCIMIENTOS: CREENCIAS: CONJUNTO DE CONVICCIONES RACIONALES ADQUIRIDAS MEDIANTE LA EXPERIENCIA VITAL ACUMULADA HISTÓRICAMENTE Y DESTINADAS A SATISFACER NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE RELACIONES DE CAUSALIDAD OBJETIVAS Ej. domesticación de animales, curtido de pieles; pesca; agrimensión; astrología; etc. CREENCIAS: CONJUNTO DE CONVICCIONES IRRACIONALES BASADAS EN LA EXPERIENCIA VITAL ACUMULADA HISTÓRICAMENTE POR UNA COLECTIVIDAD PARA DAR SATISFACCIÓN A INTERROGANTES, DESEOS O NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS. Ej. Creencia en Dios; en la universalidad de la naturaleza humana; en la supremacía racìal; en el progreso de la Humanidad; etc.

ARTESANÍA: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS APLICADOS A LA ELABORACIÓN Y USO DE INSTRUMENTOS FÍSICOS NECESARIOS PARA LA SATISFACCIÓN, INDIVIDUAL O COLECTIVA DE NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS Ej. alfarería; tallado de la piedra y el hueso; peletería; textil; tintorería; etc. ARTE: EXPRESIONES SIMBÓLICAS DE LAS VIVENCIAS E IMAGINARIOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, COMUNICADAS A TRAVÉS DE DETERMINADOS LENGUAJES FORMALES (GRÁFICOS; GESTUALES; ICÓNICOS; ORALES; ESCRITOS; etc.) U OBJETOS Ej. literatura; escultura; pintura; arquitectura; escenografía; etc.

RELIGIONES: FILOSOFÍAS: CONJUNTOS ARTICULADOS DE CREENCIAS ORIENTADOS A PROPORCIONAR EXPLICACIONES COSMOGÓNICAS TRASCENDENTES DE LA REALIDAD EXISTENCIAL DE LOS SERES HUMANOS INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE Ej. Judaísmo; Cristianismo; Islamismo; Budismo; Hinduísmo; Taoísmo; Politeísmo FILOSOFÍAS: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ARTICULADOS MEDIANTE ARGUMENTOS RACIONALES PARA APORTAR EXPLICACIONES COSMOGÓNICAS INMANENTES DE LA REALIDAD EXISTENCIAL DE LOS SERES HUMANOS Ej. racionalismo, epicureismo, estoicismo; materialismo, etc.

IDEOLOGÍAS: CIENCIAS: CONJUNTOS ARTICULADOS DE CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA DAR EXPLICACIONES CONVINCENTES SOBRE ÁMBITOS LIMITADOS DE LA REALIDAD EXISTENCIAL DE LOS SERES HUMANOS Ej. liberalismo, estatalismo, socialismo, comunismo, fascismo, anarquismo, militarismo, pacifismo, ecologismo, feminismo, etc. CIENCIAS: CONJUNTOS DE CONOCIMIENTOS RACIONALES SOBRE LA REALIDAD HUMANA Y LA NATURALEZA ADQUIRIDOS MEDIANTE LA FORMULACIÓN DE RELACIONES DE CAUSALIDAD OBJETIVA SUSCEPTIBLES DE SER VERIFICADAS DE FORMA UNIVERSAL Ej. Medicina; Física; Química; Biología; Economía; Sociología; etc.

VALORES: CONVICCIONES CULTURALES BÁSICAS DERIVADAS DE LAS CREENCIAS O LOS CONOCIMIENTOS QUE ORIENTAN Y CONDICIONAN LA CONDUCTA HUMANA PARA SUSTENTAR EL ORDEN DE CONVIVENCIA EN UNA SOCIEDAD HISTÓRICA DETERMINADA. Ej. Respeto a la vida humana; la justicia; la libertad; la tolerancia; etc. PRINCIPIOS: CRITERIOS CULTURALES DERIVADOS DE LOS VALORES QUE ORIENTAN Y CONDICIONAN LA CONDUCTA HUMANA PARA ADECUARLA A LOS IMPERATIVOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN DETERMINADO ORDEN SOCIAL Ej. Cumplimiento de los pactos; igualdad ante la ley; libertad de pensamiento; división de poderes; igualdad de voto; igualdad de oportunidades; etc.

NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA: MORAL: CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA BASADOS EN LOS VALORES DERIVADOS DE CREENCIAS RELIGIOSAS, IDEOLOGÍAS Y/O CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DOMINANTES EN UNA DETERMINADA CULTURA Ej. practicar la caridad; la monogamia; el rechazo de la usura; etc. LAS CONDUCTAS INDIVIDUALES O SOCIALES CONTRARIAS SON DENOMINADAS INMORALES NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA: FORMAS DE CONDUCTA HUMANA PRACTICADAS INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE PARA GARANTIZAR LA PREVALENCIA DE LOS VALORES Y EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS DE UNA CULTURA Y GRACIAS A LAS CUALES SE CONFORMA EL ORDEN DE CONVIVENCIA Y SE PERPETÚA LA IDENTIDAD CULTURAL DE UNA SOCIEDAD HISTÓRICA DETERMINADA Ej. Ayuda al prójimo; cumplimiento de la ley; pago de las deudas; etc. LAS NORMAS DE CONDUCTA CONTRARIAS SON DENOMINADAS: ANTISOCIALES

INSTITUCIONES: NORMAS SOCIALES DE CONDUCTA ORGANIZADAS JERÁRQUICAMENTE Y COACTIVAMENTE IMPUESTAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO DEL ORDEN DE CONVIVENCIA Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE UNA SOCIEDAD HISTÓRICA DETERMINADA. Ej. La monogamia; el trueque comercial; la esclavitud; el sufragio político;