TUNING – AMÉRICA LATINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Advertisements

La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los países hispanohablantes
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
ELAC Grupo de Trabajo Gobierno Electrónico Argentina Brasil Colombia Chile El Salvador Jamaica Nicaragua (Coordinador) Mexico Perú República Dominicana.
Nuevas Tendencias en Educación
Antecedentes a nivel mundial, diseño, implementación y evaluación de las…. Alicia Rivera Morales.
La programación por competencia
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS

Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL
Abril/2004 Red Académica Uruguaya PROYECTOS DE REDES AVANZADAS.
Competencias: la clave del sistema
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
¿Qué es CELAC? Cuadernos de CELAC # 1 San José, Costa Rica
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha.
Los Paises de habla Hispana
Alfa Tuning América Latina
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Reunión DDGG Universia Área de Formación José Miguel Justel febrero 2011.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.
S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
El Proyecto Tuning: las competencias genéricas y las competencias específicas de ocho áreas profesionales Raúl Benavente García Coordinador Nacional Tuning.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Las banderas de los países hispanohablantes.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Prueba de práctica #1.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 23/10/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

TUNING – AMÉRICA LATINA 2004 – 2006 Santiago de Chile, 26 de mayo de 2005

¿Qué es Tuning América Latina? ¿Cómo surgió Tuning América Latina? ¿Para qué Tuning América Latina? ¿Quiénes están en Tuning América Latina? ¿Cómo está organizado? ¿Cómo se lleva adelante?

Un espacio de reflexión … ¿Qué es TUNING – América Latina? Un espacio de reflexión …

¿Qué es TUNING – América Latina? … de actores comprometidos con la educación superior …

… que a través de la búsqueda de consensos … ¿Qué es TUNING – América Latina? … que a través de la búsqueda de consensos …

¿Qué es TUNING – América Latina? … avanzan en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles …

… de forma articulada en toda América Latina. ¿Qué es TUNING – América Latina? … de forma articulada en toda América Latina.

El Logo de Tuning Contexto: Verde América Latina DiapasónTuning – estructuras tuning Universidad – Universal – Unión Final abierto, coordinado, flexible U Diverso, multicoloerado, dinamico

¿Cómo surgió TUNING – América Latina? IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y Caribe (UEALC) – Octubre 2002 Grupo de Universidades latinoamericanas y europeas presentan la propuesta a la Comisión Europea – Octubre 2003 Visitas a los 18 países de AL para discusión de la propuesta e incorporación de aportes.

¿Para qué TUNING – América Latina? Para abrir el debate en América Latina sobre la importancia de encontrar vías que permitan “afinar” las estructuras educativas. Para construir puentes entre América Latina y Europa que permitan una reflexión conjunta. Para mejorar la cooperación interregional en el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia Para compartir instrumentos de mejoramiento de la calidad de la educación superior

¿Quiénes participan en Tuning - América Latina? Universidades Latinoamericanas Centros Nacionales Tuning en los 18 países de América Latina Otros organismos comprometidos con la Educación Superior

¿Quiénes participan? 18 países 62 Universidades Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela 18 países 62 Universidades

¿Cómo está organizado? 1 Comité de Gestión 18 Centros Nacionales Tuning en América Latina 4 Grupos de Trabajo Administración Educación Historia Matemáticas

¿Cómo está organizado? Comité de Gestión 8 Universidades Latinoamericanas 7 Universidades Europeas Representante del CUIB Representante de CSUCA (CENTROAMÉRICA) Representante de ANUIES (MEXICO) Representante de MERCOSUR Representante del CAN (COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES) 4 Coordinadores de las Áreas Temáticas

18 Centros Nacionales Tuning ¿Cómo está organizado? 18 Centros Nacionales Tuning Su misión es: - apoyar el proyecto, - facilitarlo, - hacer un encaje adecuado al país, - hacer una búsqueda de lo que en ese momento es oportuno para el país y - brindar participación a las universidades que no pueden estar directamente involucradas en el proyecto Están conformados por los organismos responsables de educación superior de cada país (Ministerios de Educación, Conferencias de Rectores, agencias de acreditación, etc.)

¿Cómo está organizado? 4 Grupos de Trabajo: 62 Universidades Administración Educación Historia Matemáticas

¿ Cómo se lleva adelante? 4 Líneas Línea 1 Competencias Genéricas y Específicas Línea 2 Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Línea 3 Créditos Académicos Línea 4 Calidad y transparencia: Comparabilidad internacional en las titulaciones

Cronograma de Reuniones ¿ Cómo se lleva adelante? Cronograma de Reuniones Información a las autoridades nacionales competentes en AL, Julio – Agosto 2004 Encuentro de los Centros Nacionales Tuning, 2 al 5 de Noviembre 2004 Reunión Preparatoria, 8 al 11 de Noviembre 2004 1º Reunión General, 16 al 18 de Marzo 2005 (ARGENTINA) 2º Reunión General, 24 al 26 de Agosto 2005 (BRASIL) 3º Reunión General, Febrero 2006 (COSTA RICA) 4º Reunión General, 23 al 25 de Junio 2006 (BÉLGICA)

¿ Cómo se lleva adelante? Línea 1: Competencias Genéricas Se tomó como base la lista de las 30 competencias genéricas identificadas en Europa Se solicitó a cada CNT que agregará, modificará o anulara competencias de la lista Se incorporaron las sugerencias Se discutió por cada uno de los 4 Grupos de Trabajo en Buenos Aires la lista Se elaboró el cuestionario final con 27 competencias Cada una de las 62 Universidades está consultando a: - 150 graduados - 30 empleadores - 30 académicos - 150 estudiantes

Lista de Competencias Genéricas para América Latina 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación

Lista de Competencias Genéricas para América Latina 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

Lista de Competencias Genéricas para América Latina 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad

Para más información: http://tuning.unideusto.org/tuningal/