TUNING – AMÉRICA LATINA 2004 – 2006 Santiago de Chile, 26 de mayo de 2005
¿Qué es Tuning América Latina? ¿Cómo surgió Tuning América Latina? ¿Para qué Tuning América Latina? ¿Quiénes están en Tuning América Latina? ¿Cómo está organizado? ¿Cómo se lleva adelante?
Un espacio de reflexión … ¿Qué es TUNING – América Latina? Un espacio de reflexión …
¿Qué es TUNING – América Latina? … de actores comprometidos con la educación superior …
… que a través de la búsqueda de consensos … ¿Qué es TUNING – América Latina? … que a través de la búsqueda de consensos …
¿Qué es TUNING – América Latina? … avanzan en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles …
… de forma articulada en toda América Latina. ¿Qué es TUNING – América Latina? … de forma articulada en toda América Latina.
El Logo de Tuning Contexto: Verde América Latina DiapasónTuning – estructuras tuning Universidad – Universal – Unión Final abierto, coordinado, flexible U Diverso, multicoloerado, dinamico
¿Cómo surgió TUNING – América Latina? IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y Caribe (UEALC) – Octubre 2002 Grupo de Universidades latinoamericanas y europeas presentan la propuesta a la Comisión Europea – Octubre 2003 Visitas a los 18 países de AL para discusión de la propuesta e incorporación de aportes.
¿Para qué TUNING – América Latina? Para abrir el debate en América Latina sobre la importancia de encontrar vías que permitan “afinar” las estructuras educativas. Para construir puentes entre América Latina y Europa que permitan una reflexión conjunta. Para mejorar la cooperación interregional en el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia Para compartir instrumentos de mejoramiento de la calidad de la educación superior
¿Quiénes participan en Tuning - América Latina? Universidades Latinoamericanas Centros Nacionales Tuning en los 18 países de América Latina Otros organismos comprometidos con la Educación Superior
¿Quiénes participan? 18 países 62 Universidades Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela 18 países 62 Universidades
¿Cómo está organizado? 1 Comité de Gestión 18 Centros Nacionales Tuning en América Latina 4 Grupos de Trabajo Administración Educación Historia Matemáticas
¿Cómo está organizado? Comité de Gestión 8 Universidades Latinoamericanas 7 Universidades Europeas Representante del CUIB Representante de CSUCA (CENTROAMÉRICA) Representante de ANUIES (MEXICO) Representante de MERCOSUR Representante del CAN (COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES) 4 Coordinadores de las Áreas Temáticas
18 Centros Nacionales Tuning ¿Cómo está organizado? 18 Centros Nacionales Tuning Su misión es: - apoyar el proyecto, - facilitarlo, - hacer un encaje adecuado al país, - hacer una búsqueda de lo que en ese momento es oportuno para el país y - brindar participación a las universidades que no pueden estar directamente involucradas en el proyecto Están conformados por los organismos responsables de educación superior de cada país (Ministerios de Educación, Conferencias de Rectores, agencias de acreditación, etc.)
¿Cómo está organizado? 4 Grupos de Trabajo: 62 Universidades Administración Educación Historia Matemáticas
¿ Cómo se lleva adelante? 4 Líneas Línea 1 Competencias Genéricas y Específicas Línea 2 Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Línea 3 Créditos Académicos Línea 4 Calidad y transparencia: Comparabilidad internacional en las titulaciones
Cronograma de Reuniones ¿ Cómo se lleva adelante? Cronograma de Reuniones Información a las autoridades nacionales competentes en AL, Julio – Agosto 2004 Encuentro de los Centros Nacionales Tuning, 2 al 5 de Noviembre 2004 Reunión Preparatoria, 8 al 11 de Noviembre 2004 1º Reunión General, 16 al 18 de Marzo 2005 (ARGENTINA) 2º Reunión General, 24 al 26 de Agosto 2005 (BRASIL) 3º Reunión General, Febrero 2006 (COSTA RICA) 4º Reunión General, 23 al 25 de Junio 2006 (BÉLGICA)
¿ Cómo se lleva adelante? Línea 1: Competencias Genéricas Se tomó como base la lista de las 30 competencias genéricas identificadas en Europa Se solicitó a cada CNT que agregará, modificará o anulara competencias de la lista Se incorporaron las sugerencias Se discutió por cada uno de los 4 Grupos de Trabajo en Buenos Aires la lista Se elaboró el cuestionario final con 27 competencias Cada una de las 62 Universidades está consultando a: - 150 graduados - 30 empleadores - 30 académicos - 150 estudiantes
Lista de Competencias Genéricas para América Latina 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación
Lista de Competencias Genéricas para América Latina 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
Lista de Competencias Genéricas para América Latina 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad
Para más información: http://tuning.unideusto.org/tuningal/