Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Accionadores.
Advertisements

Convertidores alterna-alterna.
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
Optimización del Factor de Potencia.
Aire Comprimido.
Sistemas de Aire Comprimido
Módulo 5. Proyectos de ahorro de energía
Factor de Potencia Julio, 2002.
Factor de Potencia.
Variadores de Frecuencia y Partidores Suaves
4.4. EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA
BOMBAS.
Industria AZUCARERA.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
No importa en que industria Ud. se encuentre NADA.
INEFICIENCIAS Alta temperatura de los gases de escape.
DISTRIBUIDOR OFICIAL COSMOTOR. ENERHELIA, SL. TEL.: / Fax:
Instalaciones eléctricas
CUADRO ELECTRICO BOMBAS REDUCCION VALVULA DE CIERRE
CICLO INTEGRAL DEL AGUA
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Autogeneración Eléctrica
PARTE 1 VARIADORES DE VELOCIDAD EN ESTACIONES DE BOMBEO: VENTAJAS
CORRECCION del FACTOR de POTENCIA
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 13/07/10 Pérdidas energéticas causadas por puertas abiertas y el efecto de convección Wendy.
CASA RURAL AUTOSUFICIENTE
© 2011 Power Electronics. Todos los derechos reservados. ® EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES SISTEMAS DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS.
Corrección del factor de potencia
Unidades rooftop Voyager™ de Trane
METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Código técnico de la edificación. Eficiencia Energética : HE4. Contribución solar mínima de ACS.
BOMBEO SOLAR 07 Marzo 2013.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA.
1 ÍNDICE: 10.1.Conceptos básicos y definiciones Medida de potencia por transmisión Medida de potencia por absorción Medidas de energía.
1 4. METODOS PARA EL CONTROL DEL FLUJO. 2 TIPOS DE PERDIDAS EN BOMBAS I.Perdidas volumétricas: Circulación de flujo del lado de alta presión al de baja.
Generador Asincrónico
Reactancia dispersión
4.6 MOTORES ELÉCTRICOS Motor de alta eficiencia
Electrónica de Potencia
MOTORES DE C.A. ESTUDIO: MOTOR DE C.A. PRINCIPIOS.
Elemento de la torre eólica colocado entre las baterías y el circuito de alimentación del hogar, la función del inversor es convertir la corriente continua.
Motores EFICIENCIA ENERGÉTICA Motores EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONTROL DE MOTOR C.A. TRIFÁSICO DE INDUCCIÓN ASÍNCRONO
Eficiencia Energética Fichas Técnicas. Prácticas y medidas de eficiencia energética 1.- Sistema de Bombeo agrícola de alta eficiencia. 2.- Rehabilitación.
Monitorear y controlar desde un Centro de Control el cierre y apertura de carga de las Ciudades de Puno y Juliaca; y efectuar la operación integral de.
WEG México, S.A. de C.V., Agosto, 2000 WEG MOTORES.
Corrección del factor de potencia
Para la optimización del consumo eléctrico. Nuestro servicio de racionalización y ahorro de energía eléctrica responde a la necesidad de planificar en.
CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA
“Uso generalizado de equipo de alta eficiencia” Objetivos de Aprendizaje –Concientizarnos de la importancia que el uso de equipo altamente eficiente tiene.
Universidad de Tarapaca Tema : La máquina síncrona
MASTER EN ENERGIAS RENOVABLES EN SISTEMA ELÉCTRICO
Accionamientos Eléctricos Tema 4
Ejemplos comerciales Profesora: Mónica Chinchilla Sánchez
Eficiencia Energética en Equipos IUSES Eficiencia Energética en Equipos Francisco Barrio, CIRCE de Octubre 2009 The sole responsibility for the.
Conversores Directos de Frecuencia
Accionadores. Accionadores ¿Utilizamos accionador eléctrico o no? no pueden modificarse las curvas de capacidad de carga; el motor producirá un par.
Factor de potencia, mitigación armónica y sustentabilidad
RADIOTRANS PROPUESTA DE ILUMINACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Nuevos Motores NEMA.
Reglamentación AEA Eficiencia Energética en Instalaciones de BT – Requisitos Generales. Ing. D Milito.
Energía Proceso Desempeño
Nuevo RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación.
Módulo V Banco de Capacitores Disminucion del FP y THD UPS SYSTEMS.
AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES
EQUIPOS DE BOMBEO Y TURBINAS
Administración y confiabilidad del suministro energético
Bombas Centrífugas.
CONTROLADORES DE DEMANDA
Motores de Inducción Polifásicos
Transcripción de la presentación:

Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad

Principales ejes del Ahorro Ahorro en potencia reactiva Ahorro en potencia activa Ahorro en mantenimiento Ahorro en tiempo de Instalación

Principio de funcionamiento del VV Etapas de control El OBJETIVO es convertir energía eléctrica de tensión y frecuencia constantes en energía eléctrica de tensión y frecuencia variables

Tipos de Cargas Par constante Par variable Par Par Pn Pn rpm rpm Nn Nn El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. rpm rpm Nn Nn

Eficiencia en Bombas Punto de funcionamiento de 1 bomba. Curva bomba Curva Circuito El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Potencia suministrada por la bomba

Eficiencia en Bombas Ajuste del caudal de la instalación con 1 bomba a velocidad fija. Pérdida de potencia. Punto óptimo de funcionamiento El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Válvula de bypass Válvula de estrangulamiento

Eficiencia en Bombas Ajuste del caudal de la instalación con 1 bomba con VV Potencia Consumida Pérdidas Ahorro Nn El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. El caudal Q es proporcional a (N/Nn) La presión es proporcional a (N/Nn)2 La Potencia es proporcional a (N/Nn)3 Nn 80%Nn

! Eficiencia en Bombas A mayor reducción de la velocidad mayor ahorro Variación de la potencia para diferentes tipos de circuitos en función del caudal. H= Altura de la bomba Z= Altura columna de agua R = Pérdidas de carga R El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Z ! A mayor reducción de la velocidad mayor ahorro

Eficiencia en Bombas Ejemplo de Ahorro Datos Instalación: Pot = 100Kw Z = 0,5Hn Rendimiento Motor: El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. a Nn a 80% de la Nn Rendimiento Variador: Al 80% del Caudal Nominal: A velocidad fija (Vávula), 94% de la Potencia consumida A velocidad variable (VV), 66% de la Potencia consumida

! Eficiencia en Bombas Ahorro de 11.300 €/año Ejemplo de Ahorro Potencia eléctrica consumida a velocidad nominal: El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Potencia eléctrica consumida a velocidad variable: ! Diferencia de consumo: 25.8kW Ahorro Energético Anual: 226MWh Ahorro de 11.300 €/año (*) 0,05€/kWh

Eficiencia en Bombas Multibomba: Principio de funcionamiento Ejemplo de 1 bomba variable + 2 bombas velocidad nominal Mantener la presión adaptándose a la demanda de Q Reducción del número de arranques y paradas Reducción del golpe de ariete y estrés en los motores. El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.

Eficiencia en Bombas Punto de funcionamiento óptimo Curva Ventilador El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Curva Circuito

Eficiencia en Ventiladores Ajuste del caudal de la instalación con 1 ventilador a velocidad fija El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Válvula o damper a la salida Baja eficiencia Válvula o damper a la entrada Mejora de la eficiencia Otras: Para grandes ventiladores, variación del ángulo de los álabes (gran eficiencia), bypass (baja eficiencia)…

Eficiencia en Ventiladores Ajuste del caudal de la instalación con 1 ventilador con VV El caudal Q es proporcional a (N/Nn) La presión es proporcional a (N/Nn)2 La Potencia es proporcional a (N/Nn)3 El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.

Eficiencia en Ventiladores Ejemplo de Ahorro Descripción instalación: Ventilador centrífugo de Pn = 100Kw Ventilador ligeramente sobredimensionado. Máximo Q del circuito equivale al 90% Pn En un ciclo de 24h la demanda es del 90% durante el día (12h) y 50% durante la noche (12h) El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.

Eficiencia en Ventiladores Ejemplo de Ahorro Salida Entrada VV Eficiencia Motor: a velocidad nominal al 90% de la Nn al 50% de la Nn El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. Eficiencia Variador: a velocidad nominal Potencia a Velocidad nominal Potencia a Velocidad Reducida

Eficiencia en Ventiladores Ejemplo de Ahorro Cálculos: El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo. ! Ahorro de 5k€ a 20k€ año

Casos reales de ahorros con variación de velocidad

Acción: Regulación Caudal de Aspiración Filtro Molino Control y regulación de motores Control y regulación de velocidad de ventiladores (VSD) Ahorros estimados (k€/año) Inversión estimada (k€) ROI (años) 8,47 14,6 1,72 Ahorro energético al instalar e integrar el variador de velocidad Telemecanique Modelo ATV61HC13N4 o similar dentro del sistema de control existente, para poder telemandarlo y parametrizarlo desde el puesto central.

Acción: Regulación Caudal de Aire Combustión Control y regulación de motores Control y regulación de velocidad de ventiladores (VSD) Ahorros estimados (k€/año) Inversión estimada (k€) ROI (años) 7,5 9,2 1,22 Ahorro energético al instalar e integrar el variador de velocidad Telemecanique Modelos ATV21HD11N4 y ATV21HD15N4.

Acción: Automatización y Control de climatizadoras Control de climatización Regulación del flujo por demanda térmica en climatizadoras Ahorros estimados (k€/año) Inversión estimada (k€) ROI (años) 18,52 26,88 1,45

Acción: Regulación Operación Sistema Hidráulico de Prensas Control y regulación de motores Control y regulación de velocidad de bombas de desplazamiento positivo Ahorros estimados (k€/año) Inversión estimada (k€) ROI (años) 11,1 53,1 4,82 Ahorro energético al instalar e integrar el variador de velocidad Telemecanique Modelo ATV61

Sistemas regenerativos

Basado en la recuperación Sistemas de frenado Métodos de frenado Basado en pérdidas Basado en la recuperación Internas Externas UF & Resis. IGBT Tiristor „Rectivar“ Freno-CC Freno-motor Regen-Senoidal Regen-Simple

Frenado mediante regeneración senoidal AFE – Active Front End Puente rectificador IGBTs 4Q –B6 Inversor B6- IGBT Motor cos j =1 Generador cos j = -1 cos j Compensación

Frenado mediante regeneración senoidal AFE – Active Front End Regenera energía eléctrica a la red  Operación en 4-cuadrantes (4Q) Aconsejable para potencias grandes y redes no muy robustas Opción sencilla para variadores estándar e incrementar sus funcionalidades Solución para mitigar armónicos  THDi ≤ 5% Algunos campos de aplicación: Aplicaciones dinámicas y de muy alta inercia Elevación Cintas transportadoras en plano inclinado Carros transportados en cable Bancos de prueba

Frenado mediante regeneración senoidal AFE – Active Front End Ejemplo práctico: Grúa de elevación para containers, 250 kW de carga Tiempo de ciclo 5 min., (1 min. subiendo, 1 min. bajando, 3 min. no movimiento) Tiempo de operación: 8h/por día, 200 días / año Coste energía: 0,12 €/kWh Inversión variador con sistema resistivo: 23.000 € Inversión variador con sistema AFE: 34.000 € Resultado Consumo de energía(resistencia frenado): 100.000 kWh / a = 12.000 € Consumo de energía AFE: 40.000 kWh / a = 4.800 € Coste ahorro energético: 60.000 kWh / a = 7.200 € Retorno inversión: ~ 1 a 1,5 años

Make the most of your energy www.schneiderelectric.es