Informe de Actividades Enero 2007 - Febrero 2008.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Actividades Enero Febrero 2008

INFORME DE ACTIVIDADES ENERO FEBRERO 2008 En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 12 y 13, fracción XI, del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se presenta a consideración de los integrantes del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Informe de Actividades correspondiente al período comprendido del 2 de enero de 2007 al 29 de febrero de 2008.

I. RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS QUEJAS En términos del artículo 51 del Estatuto de la Universidad Autónoma del Estado México, así como 3 y 5 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se recibieron un total de 50 quejas; de las cuales 21 corresponden a mujeres y 29 a hombres, lo cual representa el 42 % y el 58 %, respectivamente.

QUEJOSOS

MOTIVOS DE QUEJA Cancelación de estudios 12 Evaluación 8 Incumplimiento de obligaciones de los docentes 5 Irregularidades académico administrativas 15 Sanciones 3 Procesos electorales 3 Otros 4

QUEJAS

CAUSAS DE CONCLUSIÓN

II. ASESORÍA Y ORIENTACIÓN El total de las asesorías efectuadas durante el período que se informa fue de 263, de las cuales 220 fueron solicitadas personalmente en las oficinas de la Defensoría, 16 telefónicamente y 27 vía internet.

Los rubros en las asesorías prestadas, fueron Acoso sexual 2 Becas 6 Derechos del personal académico 5 Derechos de la comunidad universitaria 56 Evaluación profesional 12 Evaluación de asignaturas 44 Inscripción en los estudios 7 Legislación Universitaria 5 Asuntos laborales 8 Obligaciones de los alumnos 9 Obligaciones del personal académico 4 Organización y funcionamiento de la DDU 18 Permanencia en los estudios 12 Programas de estudios 11 Revalidación de estudios 7 Sanciones 8 Servicio social 3 Trámites escolares 11

ASESORÍAS

III. ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN En cumplimiento al artículo 13, fracción XIV, del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y al objetivo de la calidad previsto en nuestro proceso, se fortaleció la cultura de los derechos universitarios en 40 espacios. El objeto de esta difusión fue que la comunidad universitaria tuviera conocimiento de la integración y funcionamiento de la Defensoría, así como de las actividades que realiza en la defensa y promoción de los derechos universitarios.

IV. ACTIVIDADES GENERALES Se realizaron 53 sesiones plenarias ordinarias, para discutir los asuntos referentes a la substanciación procesal de las quejas recibidas, tomando decisiones colegiadas apegadas a la Legislación Universitaria, anotando las incidencias en el libro de actas de la Secretaría General de Acuerdos. Así mismo, se realizaron 16 reuniones de trabajo con el personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a fin de participar en el proceso de construcción de la página web y del formato de queja, que en este momento se encuentran funcionando, cumpliendo así con el objetivo de crear un mecanismo de atención vía internet, en donde la comunidad universitaria obtenga información relacionada con la Defensoría y tenga acceso a presentar una queja o solicitud de asesoría.

Por otra parte, como resultado de haber cumplido con los requisitos en la auditoría externa de mantenimiento, recertificación y ampliación del Sistema de Gestión de la Calidad, realizada del 3 al 5 de diciembre de 2007, se obtuvo la recertificación de nuestro proceso por tres años más.