EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Advertisements

Siglo XVIII.
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
Lazarillo de Tormes.
EUSKARAZ MINTZATSEN GARA
Neoclasicismo.
EL NEOCLASICISMO.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO.
Literatura del siglo XVIII
La literatura española del siglo XVIII
LOS GÉNEROS LITERARIOS
la poesía y el teatro en el s.xviii
El siglo XVIII y la Ilustración
Las artes en España en el siglo XVIII
LITERATURA CASTELLANA
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
Neoclasicismo: el triunfo de la razón
FRANCISCO DE QUEVEDO.
LA ILUSTRACIÓN.
Ana Martínez Martínez 3ºC. Vicente García de la Huerta nació en Zafra (Badajoz) en el año Fue un dramaturgo español. Bajo la protección del duque.
EJERCICIOS DE TALLER PSU
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
El Neoclasicismo.
Nicolás Fernández de Moratín
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
El neoclasicismo del siglo XVIII. Aspectos generales
NEOCLASICO XVIII.
El teatro español del siglo XVIII
El siglo XVIII (Breve acercamiento a la literatura de la época)
TEMA 1: EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS
EL NEOCLASICISMO.
El ensayo Por Prof. Pizarro.
CARACTERÍSTICAS-ÉPOCA-REPRESENTANTES-
La literatura durante el siglo XVIII
Gaspar Melchor de Jovellanos
El discurso literario (III)
Teatro Ilustrado Juan Correa Gallardo
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
Los Géneros Literarios
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
LA LITERATURA.
La literatura del XVIII: ensayo y teatro
Poesía y teatro neoclásicos
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
Neoclasicismo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
La literatura del siglo XVIII
La literatura del Siglo XVIII. Ensayo y teatro
La fábula Literatura I.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
SIGLO XVIII LITERATURA ESPAÑOLA. NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO Marco cultural e histórico (sg XVIII) – Felipe de Anjou (d. de Borbones) – ideas ilustradas:
Neoclasicismo y Prerromanticismo
Fábula.
LITERATURA NEOCLÁSICA
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO
Siglo XVIII.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Transcripción de la presentación:

EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas

EL SIGLO XVIII POESÍA

POESÍA DIECIOCHESCA Afán didáctico y repetición de esquemas. Sin fuerza expresiva. GÉNEROS: Anacreóntica (composición poética que, a imitación de las de Anacreonte, canta asuntos ligeros) e idilios de carácter pastoril. Sátira, epístola y odas. Carácter social. Fábula. Fin didáctico. Cuentos en verso con moraleja y cuyos protagonistas son animales.

Félix María de Samaniego DOS AUTORES Tomás de Iriarte Sus fábulas presentan una moraleja que, a diferencia de las de Samaniego, no está al servicio de la ética laica, sino de su estética. El burro flautista. Félix María de Samaniego Autor de composiciones satíricas y paródicas, pero debe su fama a las fábulas. Sus modelos son Esopo y La Fontaine. Destaca La cigarra y la hormiga.

POESÍA DIECIOCHESCA OTROS AUTORES Y TENDENCIAS: Posbarroco (primera mitad. Imitan a Góngora y Quevedo). Álvarez de Toledo, Villaroel o Gerardo Lobo Neoclásico (principios en La Poética de Luzán). Escuelas: salmantina (Cadalso, Jovellanos o Meléndez Valdés) y madrileña (Moratín). Prerromanticismo. (Finales del XVIII). Escuela sevillana. Marchena o Blanco-White.

EL SIGLO XVIII PROSA

La prosa es una de las formas expresivas más cultivadas La prosa es una de las formas expresivas más cultivadas. Unida al afán didáctico. TENDENCIAS: Primer tercio. Vidas de santos, sermones, libros históricos o populares con un lenguaje barroco. Segundo tercio. Período neoclásico. Últimas décadas. Prosa más sensible, en un ambiente idealizado y melancólico. Cadalso. Noches lúgubres (Tres partes. Desesperación por la muerte de su amada. Lenguaje enfático y sentimental).

PROSA NEOCLÁSICA ENSAYO: Estructura libre y lenguaje moderno. Divulga reflexiones sobre asuntos diversos: la decadencia del país, la educación, la religión… Dos tipos: DIDÁCTICOS Y ENCICLOPÉDICOS. Problemas sociales, científicos y religiosos. HUMANÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS. Economía, sociología y derecho.

Gaspar Melchor de Jovellanos Benito Jerónimo Feijoo DOS AUTORES Gaspar Melchor de Jovellanos Políticas ilustradas. Numerosos ensayos. Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos. Informe sobre el expediente de la Ley Agraria Benito Jerónimo Feijoo Luchó por modernizar la mentalidad española a través de la experiencia, la observación y la crítica. Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.

PROSA NEOCLÁSICA CRÍTICA: Muy utilizada para satirizar vicios y costumbres. Destaca: JOSÉ CADALSO. Cartas marruecas. Género epistolar. Trata problemas de la sociedad española del momento. Entroncado con Quevedo y Gracián por su fina ironía.

PROSA NEOCLÁSICA ARTÍCULO PERIODÍSTICO: La prensa, nacida en el siglo XVIII, se convierte en un medio imprescindible en la sociedad. Además de los periódicos informativos, nace la prensa polémica (El censor) PROSA DE FICCIÓN: Tuvo menos acogida en el siglo XVIII. Destaca la obra Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del padre Isla.

EL SIGLO XVIII TEATRO

Género literario de mayor importancia social. Difunde ideas reformistas. TENDENCIAS: Primer tercio del siglo. Perviven las comedias barrocas. Imitan a Calderón de la Barca. Mitad de siglo. Teatro neoclásico. Los ilustrados se rebelan contra la influencia de la comedia del Siglo de Oro. Polémica entre reformadores y tradicionalistas. Últimas décadas. Teatro prerromántico. Jovellanos incurre en este género con El delincuente honrado. Obra didáctica que conmueve al público.

TEATRO NEOCLÁSICO NACE HACIA LA MITAD DEL S. XVIII: Vinculado a las ideas ilustradas, está dirigido a la clase media y tiene un claro fin didáctico. Características: Total separación de géneros. Regla clásica de las tres unidades. Planteamiento verosímil. Estructurado en tres actos.

TEATRO NEOCLÁSICO TRAGEDIA NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN. GÉNEROS: TRAGEDIA NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN. VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA. Raquel COMEDIA LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN. El sí de las niñas