PRÁCTICAS DE EMBARQUE Alumno: Rossend Avila Barris Profesor

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Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS DE EMBARQUE Alumno: Rossend Avila Barris Profesor J. A. Moreno

Índice Características generales del buque Propulsión del buque Motores principales Reductoras Hélices propulsoras Generación de electricidad Motores auxiliares Alternadores Cuadro eléctrico Sistemas auxiliares Sistema de lubricación Sistema de combustible Sistema de vapor Sistema de refrigeración Sistema de aire comprimido Generación de agua dulce Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento Dispositivos contra incendios Equipos de prevención de la contaminación Separador de sentinas Planta séptica

1. Características generales del buque NOMBRE “MURILLO” NUMERAL. E.B.Y.F 92 COMPAÑÍA ARMADORA ACCIONA TRASMEDITERRANEA S.A TIPO DE BUQUE ROLL ON ROLL OFF EMPRESA CONSTRUCTORA IZAR - SEVILLA MATERIAL ACERO ESLORA TOTAL 180,00 mts. ESLORA ENTRE PERPENDICULARES 168,70 mts. MANGA TRAZADO CUBIERTA PRINCIPAL 24,30 mts. PUNTAL A CUBIERTA PRINCIPAL 9,60 mts. PUNTAL A CUBIERTA SUPERIOR 15,30 mts. CALADO DE TRAZADO MÁXIMO 6,20 mts. CALADO MÁXIMO (a la cara inferior de la quilla) 6,514 mts. DESPLAZAMIENTO 16.845 T. PESO MUERTO 6.948 T. TONELADAS ARQUEO BRUTO 25.028 GT. TONELADAS ARQUEO NETO 8.058 NT. MOTORES PRINCIPALES 4 x 5940 KW a 600 r.p.m. TIPO WÃRTSILÄ 9L38 VELOCIDAD EN PRUEBAS 22,8 nudos HELICES PROPULSORAS 2 TIPO LIPS – Paso variable HELICES DE PROA 2 x 1300 KW TIPO BRUNVALL – Paso variable NUMERO DE PASAJEROS 600 BOTES SALVAVIDAS 2 x 150 = 300 pasajeros

2. Propulsión del buque Motores principales. Tipo de motor 9L38 Diámetro del cilindro 380 mm Carrera 475 mm Número de cilindros 9 Dirección de giro Izquierda

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema de lubricación Enfriador de aceite Filtro automático Filtro centrífugo Bomba acoplada y de prelubricación Válvulas termostáticas.

2. Propulsión del buque Motores principales. El motor es de tipo carter seco. El aceite es recogido en un tanque.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema de refrigeración Bombas acopladas. Bombas agua dulce. Bombas de agua salada. Intercambiadores de calor. Válvulas termostáticas. Desaireadores. Tanque de compensación. Tratamiento del agua

2. Propulsión del buque Motores principales.

2. Propulsión del buque Motores principales. Los circuitos de HT y LT se mezclan para el intercambio de calor.

2. Propulsión del buque Motores principales. El agua de refrigeración no tiene cloro y un ph aprox. de 9.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema de combustible Bombas de inyección de alta presión. Bombas individuales para cada cilindro. Es de tipo monobloc. Tiene un cilindro de parada, que quita toda la cremallera.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema de combustible Inyectores. Conectados con la bomba de alta presión, pulverizan el combustible dentro del cilindro a 450 bares. Tobera intercambiable.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema de sobrealimentación. Enfriador de aire de barrido. Enfría el agua mediante agua de HT y BT. Enfría el aceite del turbocompresor.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema de sobrealimentación. Turbocompresor Turbocompresor de la casa ABB. Tiene su propio aceite de lubricación. Presión de aire de barrido aprox. 2,3 bares.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema exhaustación. Colector de gases de escape. Montado en secciones y unidos por dilatadores. Temperatura de salida de gases de escape es de aprox. 400ºC.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema aire de arranque. Presión máx. 30 bares, min. 15 bares. El distribuidor controla el tiempo de abertura de las válvulas de aire de arranque mediante levas.

2. Propulsión del buque Motores principales. Sistema aire de arranque.

2. Propulsión del buque Motores principales. Mecanismo de control.(LCS) Características Medición de la velocidad del motor y turbocompresor Control de la velocidad / carga del motor. Sistema de seguridad del motor Arranque del motor Parada del motor Bloqueo del arranque Parada automática del motor Petición de reducción de carga Señalización de todos los sensores de alarma y control Lectura de parámetros importantes del motor Comunicación de datos con sistemas externos (ej. Sistemas de alarma, control y visualización).

2. Propulsión del buque Motores principales. Mecanismo de control.(LCS)

2. Propulsión del buque Reductoras. Características Los reductores son de doble entrada de escalón horizontal y tren frontal de engranajes, con embragues de láminas de accionamiento hidráulico. Los 2 ejes de entrada van dispuestos simétricamente con respecto al eje de salida. Sobre el reductor van instalados dos sistemas de aceite a presión independientes el uno del otro, el primero para la conexión de los embragues y el otro un sistema común para el engrase. Llevan salidas para PTO.

2. Propulsión del buque Reductoras.

2. Propulsión del buque Hélices propulsoras. Características generales Las hélices utilizadas tienen cuatro palas. Es una hélice de paso variable. Se mantienen constantes las revoluciones y se varía el paso modificando de esta manera la carga de los motores.

2. Propulsión del buque Hélices propulsoras. Características generales

2. Propulsión del buque Hélices propulsoras. Líneas de ejes. Las chumaceras de apoyo van constantemente con aceite. El equipo hidráulico que mantiene la presión constante en la bocina está formado por dos bombas, un tanque de aceite, un intercambiador de calor, dos filtros y un equipo regulador de presión de accionamiento neumático.

2. Propulsión del buque Hélices propulsoras. Equipos de potencia hidráulica El equipo de potencia hidráulica está formado por: Dos bombas de accionamiento eléctrico. Dos filtros de aceite Intercambiador de calor de aceite. Distribuidor hidráulico remoto de las hélices. Controlador hidráulico local. En remoto, cuando desde el puente se introduce paso a las hélices, se abren unas electro válvulas, las cuales abren el paso de aceite introduciéndose en el introducen aceite en la distribuidora de aceite.

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. Características Técnicas Tipo de motor: 8L20 Diámetro del cilindro: 200mm. Carrera: 280mm. Cilindrada por cilindro: 8.80 L. Giro del cigüeñal: 1-3-7-4-8-6-2-5 Volumen aceite lubricante en el cárter: 490L. Vol. De agua de refrigeración en el motor: 150L. Presión atmosférica: 100kPA (1bar). Temperatura ambiente: 298ºK (25ºC). Humedad relativa del aire: 30 %. Temp. Del agua de refrig. en el enf. de aire de carga: 298ºK (25ºC).

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. Elementos del motor

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. Circuito de lubricación

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. El agua de refrigeración de HT y LT se unen para refrigerarse en un solo enfriador

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. Circuito de refrigeración

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. Circuito de Combustible El motor está diseñado para un servicio continuo con combustible pesado. El motor puede arrancarse y detenerse con HFO siempre que esté a la temperatura adecuada y la temperatura de los circuitos esté a la temperatura optima

3. Generación de electricidad Motores Auxiliares. Circuito de aire de arranque

3. Generación de electricidad Alternador. Características Técnicas

3. Generación de electricidad Alternador. Refrigeración

3. Generación de electricidad Cuadros eléctricos. Descripción Los cuadros de acoplamiento de los grupos auxiliares están en la sala de cuadros eléctricos. Los auxiliares arrancan y sincronizan de forma automática según el programa Lyngso Marine. En los cuadros de acoplamiento, se pueden sincronizar y cerrar los disyuntores manualmente.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de lubricación. Depuradoras de aceite Las depuradoras de aceite cogen el aceite del tanque de aceite que lubrica cada motor. El aceite de lubricación caliente se pasa a través de la separadora para limpiarlo de partículas sólidas y agua.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de combustible. Módulos de combustible El módulo booster es utilizado para el tratamiento del fuel oil. Esta situado entre el tanque de diario y los motores. Tiene la función principal de proporcionar la alimentación de HFO precisa para las bombas de inyección a la presión y temperatura requeridas.

4. Sistemas Auxiliares. Sistema de combustible. Módulos de combustible

4. Sistemas Auxiliares Sistemas de combustible. Depuradoras de HFO Son de la marca Alfa Laval. Capaces de suministrar un caudal de 6000 litros/hora de combustible. El fuel antes de entrar a la depuradora es calentado a una temperatura de 100ºC, para una óptima separación de las impurezas y el agua.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de vapor. Características Salida de vapor: 2900 kg/h Presión de trabajo: 7 bares. Presión de diseño: 9 bares. Presión de prueba: 13.5 bares. Numero de elementos: 9. Temperatura del aire: 45ºC. Temperatura del vapor: 170ºC. Temperatura de entrada de agua: 60ºC. Poder calorífico inferior necesario en diesel: 42200 KJ/Kg Presión de pulverización del quemador: 28 bares.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de vapor. Caldera La caldera cilíndrica, vertical, auxiliar marina de fuel-oil. Sección convectora está compuesta por tubos de púas, aislada y montada como una unidad . El sistema de control permite un funcionamiento totalmente automático de la caldera y del quemador de pulverización de presión.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de vapor. Caldera

4. Sistemas Auxiliares Sistema de refrigeración. Enfriadores

4. Sistemas Auxiliares Sistema de aire comprimido. Compresores El sistema de aire comprimido, esta compuesto por cuatro compresores de aire que pueden trabajar intercomunicados entre si. Compresores aire de arranque 30 bares. Compresores aire de control y trabajo 7 bares.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de generación de agua dulce. El eyector de Salmuera/ aire impulsado por la bomba eyectora crea un vacío en el sistema para reducir la temperatura de evaporación de la toma de agua. El agua entra en la sección del evaporador a través del orificio y se distribuye en uno de cada dos canales de placa (canales de evaporación). El agua caliente se distribuye en los canales restantes para trasladar así el calor al agua recibida en los canales de evaporación. Cuando alcanza la temperatura de ebullición (menor que bajo presión atmosférica) el agua recibida tiene una evaporación parcial y la mezcla de vapor generado y agua salobre entra en el cuerpo de la separadora, donde, el agua salobre se separa del vapor y la extrae el eyector de Salmuera/ aire. Después de pasar por el separador de partículas el vapor entra en uno de cada dos canales de placas en la sección del condensador. El agua de mar suministrada por la bomba combinada de refrigeración y eyección de agua es distribuida en el resto de los canales, absorbiendo así el calor que se trasfiere desde el vapor condensado. La bomba de absorción de agua depurada extrae el agua depurada que se trasiega al depósito correspondiente.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de generación de agua dulce.

4. Sistemas Auxiliares Sistema de generación de agua dulce.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento. Chalecos salvavidas Chalecos salvavidas de flotabilidad permanente. Chalecos salvavidas inchables.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento. Ayudas térmicas Las ayudas térmicas están fabricadas de material impermeable y aislante. Confeccionadas de tal modo que, cuando se hagan uso de las mismas para envolver a una persona, reduzcan la pérdida de calor que por convección y por evaporación pueda sufrir su cuerpo. 11 ayudas en cada bote salvavidas 2 ayudas en cada bote de rescate

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento. Trajes de inmersion El traje de inmersión proporciona un aislamiento entre el cuerpo humano y el agua, que hace posible una permanencia prolongada en ella sin que se sufran los efectos de la hipotermia con el se facilitan enormemente las posibilidades de supervivencia de un náufrago y las operaciones de rescate. A bordo se dispone de 6 trajes de inmersión. 3 trajes en el cajón de cubierta junto al material del bote de rescate. 3 trajes en el cajón de cubierta junto al material del bote de rescate rápido salvavidas.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento. Botes salvavidas El buque está dotado de 2 botes salvavidas . Estibados uno por cada costado del buque, en un sistema de pescantes. Eslora 9.70 metros. Manga 4.25 metros. Puntal 3.4 metros. Completamente equipados y con capacidad máxima de 150 personas embarcadas, 140kN.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento. Balsas salvavidas A bordo hay 8 balsas. Cada uno de los MES (estación de evacuación) atiende con sus 4 balsas a un total de 430 personas.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de salvamento. Aros salvavidas Los salvavidas están repartidos por todo el buque, donde hay la posibilidad de hombre al agua. Algunos aros salvavidas llevan incorporado una baliza luminosa de ubicación. Suelen estar en cubierta.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de contra incendios. Sistemas de detección Los rociadores, con su respectiva botella de activación. Detectores de humo.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de contra incendios. Sistemas de extinción por CO2 • Motores Principales • Motores auxiliares, control de máquinas. • Cámara de purificadoras y caldera. • Local del generador de emergencia. • Pañol de pinturas • Cámara de incineradoras. • Cocina (conducto de extracción de humos)

5. Equipos de seguridad Dispositivos de contra incendios. Sistemas de extinción Hig-Fog El sistema Hi-fog utiliza agua sometida a alta presión. Las cabezas atomizadoras hacen que el agua llegue al espacio a alta velocidad en forma de fina niebla nebulizada). Las pequeñas gotas proporcionan una gran superficie total de agua y permiten enfriar eficazmente el fuego y los gases circundantes. La alta velocidad hace posible que el agua nebulizada penetre en los gases expulsados y alcance la fuente de combustión.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de contra incendios. Sistemas de extinción Hig-Fog

5. Equipos de seguridad Dispositivos de contra incendios. Dispositivos de seguridad Hombre muerto. Semáforo de indicaciones. Sistemas Megafónicos. Sirena y luces. Señales.

5. Equipos de seguridad Dispositivos de contra incendios. Equipos móviles de extinción Extintor de CO2. Extintor de espuma. Extintor de polvo.

6. Equipos de prevención de la contaminación Separador de sentinas. Características

6. Equipos de prevención de la contaminación Plantas sépticas. Constitución Sistema de aireación. Sistema de desinfección. Sistema de descarga.