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sistema de lubricación

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Presentación del tema: "sistema de lubricación"— Transcripción de la presentación:

1 viernes 4 de febrero a las 15:50 Presentación mundial de la website “losmotoresdelpatron”

2 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación

3 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna La fricción entre superficies en movimiento puede generar: Desprendimiento de partículas Calentamientos Gripaje (soldadura de materiales) sistema de lubricación

4 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Movimiento rotativo: Casquillos de bancada y biela y los apoyos del eje de camones. Movimiento alternativo: Pistón, aros y cilindro o camisa y en las guías de las válvulas. Movimiento oscilatorio: bulón del pistón y balancines. sistema de lubricación

5 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna La finalidad de la lubricación es la siguiente: 1. Impedir el contacto directo entre partes acopladas en movimiento relativo. 2. Refrigerar las partes lubricadas. 3. Ayudar a la estanqueidad del pistón. sistema de lubricación

6 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación

7 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Las partes a lubricar son: Paredes del cilindro. Pie de biela en su articulación Al bulón. Cojinetes del émbolo, Cabeza de biela Codo del cigüeñal. Cojinetes de cigüeñal Árbol de levas Taqués. Colas y guías de válvulas. Balancines. Engranajes. sistema de lubricación

8 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna sistema de lubricación

9 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Factores que influyen para una correcta lubricación: 1. El acabado de las superficies en contacto. 2. La naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes acopladas. 3. El huelgo existente en el acoplamiento. sistema de lubricación

10 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Partes del sistema de lubricación de un motor: Bomba de aceite Filtro Enfriador Válvula de seguridad sistema de lubricación

11 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Bomba de aceite Es necesario disponer, como mínimo, de dos bombas, por si una de ellas falla. sistema de lubricación

12 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna en los motores que pasan mucho tiempo en servicio continuo los filtros deben estar por duplicado Filtro sistema de lubricación

13 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Enfriador de aceite sistema de lubricación

14 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Válvula de seguridad sistema de lubricación

15 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna Mantenimiento Al tratarse de un circuito de vital para el motor, cuenta con un sistema de alarma (presostato, contacto eléctrico, un zumbador y una luz piloto ) que se activa en caso de caída de la presión. En caso de alarma, es necesario detener el motor cuanto antes para evitar que gire sin lubricación. Pautas de mantenimiento: Sondar el cárter Controlar el manómetro de aceite Buscar pérdidas o manchas en el suelo sistema de lubricación

16 sistema de lubricación
Motores alternativos de combustión interna El aceite lubricante. Viscosidad: es la resistencia interna de un fluido. Es una propiedad fundamental para la lubricación. Índice de viscosidad: es la variación de la viscosidad con la temperatura. Punto de inflamabilidad y grado de carbonización. Punto de congelación: es la temperatura a la que el aceite lubricante empieza a cristalizar por bajas temperaturas. Grado de acidez y oxidación: el aceite debe estar exento de ácidos que puedan corroer las superficies metálicas que debe proteger. Los aditivos sistema de lubricación

17 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire

18 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna Introduce en el motor el aire para la combustión en condiciones óptimas de limpieza, presión y temperatura. Pueden ser: - Atmosféricos. - Sobrealimentados. sistema de alimentación de aire

19 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna En los motores atmosféricos El aire entra a través de un filtro que retiene las impurezas (polvo, contaminación, polen,...), pasa por el colector de aspiración y entra en el cilindro. El aire se mueve únicamente por efecto de la aspiración producida por el cilindro en la etapa de aspiración sistema de alimentación de aire

20 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna Sobrealimentación de aire Alfred T. Büchi patentó el turbo en Alemania, el 16 de noviembre de Ete profesional, graduado con honores en el Colegio Cantonal de Tecnología de Zurich, fue el primero en tener idea de aprovechar la energía de los gases de escape del motor para mover un compresor. De este modo ingresa más aire al interior de los cilindros del motor y aumenta su llenado, lo que asociado a una mayor alimentación de combustible, produce un notable aumento de la potencia. sistema de alimentación de aire

21 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna Sobrealimentación de aire 1. Aumenta la presión de alimentación que ha descendido por condiciones de operación. Se aplica en motores de aviación y para motores que operan en condiciones de baja presión atmosférica (a elevada altitud). 2. Aumenta la potencia por unidad de cilindrada, aumentando la cantidad de fluido activo respecto a la aspiración atmosférica. sistema de alimentación de aire

22 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna El compresor puede ser accionado por una fuente de energía externa o bien por el propio motor sistema de alimentación de aire

23 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de aire

24 sistema de alimentación de aire
Motores alternativos de combustión interna Regulación de la presión de sobrealimentación. La realiza la válvula mecánica wastegate que está en derivación (by-pass) con el conducto de escape. sistema de alimentación de aire

25 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible

26 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible

27 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna sistema de alimentación de combustible

28 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Circuito de baja presión. sistema de alimentación de combustible

29 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Bomba de alimentación. Integrada en la bomba de alta presión comparte sistema de accionamiento. Su caudal es proporcional a las revoluciones por minuto. sistema de alimentación de combustible

30 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Filtro de combustible sistema de alimentación de combustible

31 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Circuito de alta presión. Recibe el combustible del circuito de alimentación y comprime el combustible a presión (puede superar los bares), y lo envía a cada cilindro por medio de unas finas tuberías de acero. sistema de alimentación de combustible

32 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Sistema de inyección del combustible. Cumple las siguientes condiciones: 1. Suministrar a cada cilindro y para cada ciclo la cantidad de combustible necesaria. 2. Introducir el combustible en el instante justo. 3. Graduar la introducción del combustible. Evitar inquemados. 4. Pulverizar el combustible lo máximo posible para facilitar el encendido. 5. Proporcionar al combustible la energía necesaria para entrar en el cilindro en el momento de máxima compresión. 6. Difusión máxima del combustible pulverizado en el interior del cilindro para optimizar la reacción con el oxígeno . sistema de alimentación de combustible

33 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Bomba de inyección. sistema de alimentación de combustible

34 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Bomba de inyección. Acoplados al cigüeñal por engranaje. Son siempre del tipo de émbolo y disponen de uno por cilindro del motor. En motores pequeños y medianos, la bomba es de un solo cuerpo. sistema de alimentación de combustible

35 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna El inyector. sistema de alimentación de combustible

36 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna El inyector. sistema de alimentación de combustible

37 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Regulador de la bomba de inyección Dosifica la entrada de combustible y evita que un cambio brusco de la carga del motor produzca una aceleración excesiva que pudiera destruirlo, por aumento de las revoluciones del eje de camones y con ello la inyección de combustible... sistema de alimentación de combustible

38 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna regulador de mínima y máxima sistema de alimentación de combustible

39 sistema de alimentación de combustible
Motores alternativos de combustión interna Regulador continuo sistema de alimentación de combustible

40 Tipos: Motores alternativos de combustión interna sistemas de arranque
por motor eléctrico por motor neumático por aire comprimido sistemas de arranque

41 Motores alternativos de combustión interna
Cuenta con dos elementos principales: Motor eléctrico con elevado par de arranque. Relé de arranque: Conecta o desconecta el circuito eléctrico. Desplaza el piñón de engrane con la corona del volante. arranque por motor eléctrico sistemas de arranque

42 Motores alternativos de combustión interna
arranque por motor eléctrico sistemas de arranque

43 Motores alternativos de combustión interna
al accionar el pulsador que conecta la batería motor de arranque, se genera un campo magnético que desplaza al núcleo móvil, que realiza una doble función: por un lado, desplaza al piñón haciéndolo que engrana con la corona dentada del volante de inercia. Por el otro, cierra el circuito poniendo en contacto los bornes de modo que la corriente llega al rotor del motor de arranque a través de las escobillas que están en contacto con el colector, haciéndolo girar, arrastrando consigo al volante de inercia. arranque por motor eléctrico sistemas de arranque

44 Motores alternativos de combustión interna
Despiece de un motor de arranque: 1 Carcasa. 2 Engranaje. 3 Inducido o rotor. 4 Inductor o estator. 5 Escobillas. 6 Relé. arranque por motor eléctrico sistemas de arranque

45 Motores alternativos de combustión interna
arranque por motor eléctrico sistemas de arranque

46 Motores alternativos de combustión interna
El aire a presión (aproximadamente a 30 kg/cm2) el que hace que engrane el piñón de ataque en el volante. arranque por motor neumático sistemas de arranque

47 Motores alternativos de combustión interna
arranque por motor neumático sistemas de arranque

48 Motores alternativos de combustión interna
El aire comprimido se puede utilizar para el arranque del motor Diesel, haciéndolo expandir dentro de los cilindros. por aire comprimido sistemas de arranque

49 Motores alternativos de combustión interna
Para establecer el momento de apertura de las válvulas de arranque se emplea un distribuidor rotativo: el aire de la botella(25-30 kg/cm2), entra en la línea principal de alimentación y pasa a todas las válvulas de los inyectores, así como al distribuidor a través de la derivación. por aire comprimido sistemas de arranque

50 Motores alternativos de combustión interna
Invirtiendo el sentido de giro del motor. - Variando el ángulo de inclinación de las palas de la hélice. - Mediante engranajes movidos manualmente por palanca inversión de marcha

51 Motores alternativos de combustión interna
- Mediante engranajes movidos manualmente por palanca. inversión de marcha

52 Motores alternativos de combustión interna
La hélice

53 Motores alternativos de combustión interna
La hélice es el elemento técnico unitario más importante de una embarcación. Su diseño y características repercuten directamente en el grado de eficiencia de la utilización del combustible. La hélice

54 Motores alternativos de combustión interna
Características: Tamaño: diámetro total de la hélice (debe ser el mayor posible conforme a las características de la embarcación). paso de sus palas, (capacidad de impulsar agua). La hélice

55 Motores alternativos de combustión interna
¿Qué es la cavitación? Producida por girar muy rápido, o por exceso de velocidad del barco, la presión de la cara anterior de la hélice (la que está más a proa) decae a valores muy pequeños. produce vibraciones ruidos y pérdidas de prestaciones. La cavitación puede estropear fácilmente una hélice, mellando sus bordes de ataque, doblando las palas o picando su superficie. La hélice

56 Lo que nos queda Práctica con culata motor Suzuki Examen
Práctica compartida con motor diesel 1 Traída del motor yamaha Salidas Maniobras y motores (4 horas). Vuelta en el velero Servicios del barco Inventario Diesel Inventario Yamaha

57 Marinizar motores

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