ACTIVIDADES ACUÁTICAS EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menores en Internet y Seguridad en la red
Advertisements

LA PREVENCIÓN.
TEMA 3. FUNDAMENTOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DIAGNOSTICO ACTUACIÓN
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Escuela-Taller Seguridad y Emergencias Promoción
LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES:
PRIMEROS AUXILIOS PEAS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Plan General De Emergencia y Evacuación
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
La Autoprotección Escolar
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
SIMULACRO MINA SUBTERRANEA DICIEMBRE 2008
Taller de Seguridad e Higiene
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
PRINCIPIOS GENERALES DEL SALVAMENTO ACUÁTICO
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Participante: Emwid E. Castillo D. C. I.: Profesor: Cecilia Trejo VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA COHORTE HID CR: 081 LIC. EN.
SALVAMENTO ACUÁTICO.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Logística sanitaria Conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que organizan, calculan y sitúan sobre el terreno actuante todos los medios necesarios.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Omar Alberto DELGADO OJEDA Prevencionista Forestal 1 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR AGROFORESTAL.
Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Funciones del psicólogo educativo
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
OBJETIVO Crear en el alumnado una conciencia individual y colectiva y un estado de alerta permanente, sobre los riesgos que suponen la exposición a agentes.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: VI GRUPO: “C” MATERIA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
SALVAMENTO ACUÁTICO.
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
NORMATIVIDAD Código sustantivo del trabajo art. 108 lit 11, indicaciones para prevenir accidentes de trabajo. Ley 9 de 1979 código sanitario nacional Resolución.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
La integración escolar de las nuevas tecnologías
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
Conceptos básicos de PRL
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Conformación de brigadas de emergencia
“en el medio acuático” 2016 CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
1 “Modulo Nº 2 de Salud ” PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EVACUACION DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES ACUÁTICAS EDUCATIVAS Alfonso Martínez-Moreno Jesús García-Pallares Vicente Morales Baños José María López-Gullón

Principios básicos de seguridad en el medio acuático Alfonso Martínez-Moreno Jesús García-Pallares Vicente Morales Baños José María López-Gullón

Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático INTRODUCCIÓN

Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático DISPOSITIVO SALVAMENTO ACUÁTICO CARACTERÍSTICAS Ignorancia de los peligros Desconocimiento de la propia capacidad Desconocimiento de las condiciones del entorno Falta de protección Ausencia de vigilancia adecuada Incapacidades para efectuar los rescates necesarios Royal Society for the Prevention of Accidents (1991) Atrevimiento excesivo en zonas desconocidas Individualismo, egoísmo y falta de respeto Ausencia de medidas de prevención Heroísmo equivocado España recopilación datos estadisticos

Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR PREVENCIÓN ACTIVIDADES ACUÁTICAS Conjunto de preparativos que se disponen con anticipación para advertir, evitar o impedir un desagradable suceso o accidente, en cualquier tipo de medios acuáticos (naturales o artificiales), en sus entornos y en las actividades relacionadas con ellos Palacios, 1996 ANTICIPACIÓN Educación Divulgación: información-formación Recursos humanos y materiales para la seguridad

Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EL MEJOR SALVAMENTO ES EL QUE NO ES NECESARIO REALIZAR INTERVENIR CON EFICACIA Y SEGURIDAD ANTE CUALQUIER ACCIDENTE CARATERÍSTICAS RRHH Formación adecuada y actualizada Titulación o diploma vigente Preparación específica permanente en la zona Regulación laboral mediante contrato Seguro de responsabilidad civil Número adecuado de horas de trabajo Descanso semanal adecuado

Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático 1. RECURSOS MATERIALES DE PREVENCIÓN Paneles informativos Balizamientos de la zona de baño Señalización de las zonas de peligro o prohibido Megafonía informativa y de alarma 2. RECURSOS MATERIALES DE VIGILANCIA Torres, sillas o puestos de vigilancia Equipamiento de los socorristas acuáticos 3. RECURSOS MATERIALES DE INTERVENCIÓN Indispensables: aletas, el brazo o tubo de rescate (flopi) y la mascarilla para respiración artificial 4. RECURSOS MATERIALES DE PRIMEROS AUXILIOS Puesto de Salvamento y Socorrismo Recursos materiales en la enfermería 5. PLANIFICACIÓN Y RECURSOS DE EVACUACIÓN Plan de actuación ante emergencias Recursos de evacuación

Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático VIGILAR ES PREVENIR Condicionantes Laborales De las instalaciones Condición física y preparación técnica Estar alerta cada segundo Ellis y Fick, 1991 Pascual, 1998 Criterios eficacia Abarcar toda la zona Puesto elevado, fácil acceso Disponer de recursos adecuados Nº vigilantes y nº puestos en función de.…. Supervisión RRHH y recursos materiales Mayor atención a (niños, ancianos, ….) Pascual, 1997

MONITOR-PROFESOR CONTROL Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático SEGURIDAD EN LOS PROGRAMAS ACUÁTICOS ¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD? MONITOR-PROFESOR CONTROL - Características de la piscina Nivel de sus alumnos Exigencias de la sesión que se va a impartir Normas básicas

Número de alumnos por profesor Número de alumnos por profesor Actividades acuáticas educativas Seguridad en el medio acuático SEGURIDAD EN LOS PROGRAMAS ACUÁTICOS Edad Número de alumnos por profesor Menores de 3 años Trabajo individualizado y presencia activa de padres De 3 a 5 años 6 De 6 a 8 años 10 a 12 De 9 en adelante 15 Niveles de iniciación y aprendizaje Edad Número de alumnos por profesor Menores de 2 años Trabajo individualizado y presencia activa de padres De 2 a 5 años 5 y presencia de padres a valorar De 6 a 8 años 8 a 10 De 9 a 12 10 a 12

Actividades acuáticas Seguridad en el medio acuático DECÁGOLO DE SEGURIDAD EN LOS PROGRAMAS Concienciar a todos los alumnos Hacer partícipes a los padres o adultos responsables de los niños Es necesario que el docente controle en todo momento a los alumnos El espacio acuático debe organizarse de forma adecuada Extremar el cuidado con las prácticas de riesgo Eficaces y necesarios cursos-actividades con contenidos en prevención La cualificación de los docentes debe ser adecuada Conocimiento y aptitud física en salvamento acuático y primeros auxilios Condiciones laborales adecuadas normativa legal Recursos materiales suficientes y seguros