Sergio Garay O. Gestión y Dirección Escolar de Calidad - Fundación Chile l Sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Metodología de la Investigación Social
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Licitación de FONASA para Bono AUGE
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Orientaciones sobre el Reglamento de Evaluación Octubre de DIDEDUC-UPLAN 2014.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Evaluación Externa.
Transcripción de la presentación:

Sergio Garay O. Gestión y Dirección Escolar de Calidad - Fundación Chile l Sistema de Informa ç ão do Ciclo de Melhoramento Cont í nuo

El Ciclo de Mejoramiento Autoavaliação Através de um processo sistemático, cada escola extrai a informação relevante, mediante a aplicação dos instrumentos de autoavaliação que complemente outras fontes de informações disponíveis; a fim de que, em função de resultados quantitativos e qualitativos, faça uma autoanálise comparando-se com o padrão estabelecido. 1 Melhoramento da Gestão Em função do resultado do diagnóstico, os estabelecimentos podem desenhar e aplicar um plano de melhoramento da sua gestão. O plano de melhoramento deve ratificar em qual etapa se encontra cada uma das áreas de gestão. Estabelecer o caminho ideal do desenvolvimento de cada área e, Determinar quais os passos que a escola deveria seguir para atingir a meta da certificação. 2 Uma vez concluído o trabalho em terreno, os avaliadores fazem um relatório que descreve o nível de presença e desenvolvimento dos sistemas de gestão, considerados no padrão, baseado em evidências verificáveis da gestão. O relatório é analisado pelo Conselho Nacional. Este realiza uma revisão dos passos e procedimentos seguidos e da consistência do relatório. Se este for aceito, o Conselho comunica à instituição o resultado e é paralelamente incorporado e publicado no registro público de estabelecimentos certificados. Avaliação Externa O processo de avaliação externa conta com a participação de dois profissionais certificados pelo Conselho Nacional,que contempla Reuniões e entrevistas com os atores e estamentos solicitados. Visita para visualizar as dependências da escola. Análise de sistemas e procedimentos de gestão. 3

Registro da escola

Administración del proceso

¿Cómo se determina la muestra?

Respuesta de las Encuestas Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

¿Qué se Pregunta? / ¿Quiénes Responden? Temas Actores I. Satisfacción con la Gestión Institucional Estudiantes / Docentes Padres /Apoderados / Directivos II. Grado de Mejoría que Requiere la Institución Estudiantes / Docentes Padres /Apoderados / Directivos III. Autoevaluación de los Sistema de Gestión Docentes Directivos Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

Etapas de la Encuesta ÁreasNº Preguntas en la Encuesta Actores que responden a. Satisfacción con la Gestión Institucional 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad. 1, 4, 14, 24, 30, 31, y 39 Alumnos Apoderados Docentes Directivos 2. Liderazgo Directivo 2, 7, 16, 25, 26, 32, 40, 44, 47 y Gestión de las Competencias Profesionales Docentes 9, 13, 17, 34 y Planificación Institucional 3, 6, 10, 19, 27, 35 y Gestión de Procesos 8, 11, 15, 18, 20, 22, 23, 28, 29, 33, 36, 42, 45, 46, 49 y Gestión de Resultados 5, 12, 21, 37, 43 y 48 Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

Etapas de la Encuesta ÁreasNº Preguntas en la Encuesta Actores que responden b. Opiniones de Áreas a ser Mejoradas 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad.112Alumnos Apoderados Docentes Directivos 2. Liderazgo Directivo Gestión de las Competencias Profesionales Docentes Planificación Institucional Gestión de Procesos Gestión de Resultados 117 *Opiniones Cualitativas de los Actores (Sugerencias y Comentarios) 118 Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

Áreas Nº Preguntas en la Encuesta Actores que responden c. Autoevaluación de los Sistemas de Gestión 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad Etapas de la Encues ta Docentes Directivos 2. Liderazgo Directivo Gestión de las Competencias Profesionales Docentes Planificación Institucional Gestión de Procesos Gestión de Resultados

Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH

Resultados de la Autoevaluación I. Satisfacción con la Gestión

Resultados de la Autoevaluación II. Opiniones de áreas a ser mejoradas

Resultados de la Autoevaluación II. Grado de Mejoría que Requiere…

Resultados de la Autoevaluación II. Grado de Mejoría que Requiere…

III. AUTOEVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Resultados de la Autoevaluación

Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH

Análisis e interpretación de los resultados

Valores Parte I: Nivel de Satisfacción Parte III: Grado de Instalación 3,51 a 4,0 Satisfacción Importante Alto Grado de Instalación 3,01 a 3,50 Satisfacción Aceptable En vías de Instalación 1,00 a 3,00 Insatisfacción Importante Bajo grado de Instalación *** Nota: Los promedios que se entregan estarán siempre en valores de 1 a 4 / Cuando aparecen valores 5, significa que no se dio respuesta a la pregunta. Tabla para la Interpretación de Resultados Encuestas de Autoevaluación Los promedios que se obtienen en la Primera parte: Grado de Satisfacción con la Gestión Institucional y los obtenidos en la Tercera Parte: Grado de Instalación de los Sistemas de Gestión; se analizan según la siguiente escala : 3,5

Revise también la desviación estándar de cada ítem, ya que ésta constituye un dato interesante, en tanto posibilita conocer el grado de homogeneidad en las respuestas. Para nuestro Modelo La Desviación Estándar oscila entre 0 y 1 Análisis e Interpretación de los datos Alto grado de homogeneidad en el grupo Alto grado de homogeneidad en el grupo Alto grado de dispersión en el grupo Alto grado de dispersión en el grupo Gran Heterogeneidad Superior Superior Superior Superior

Figura: Función de densidad de una distribución normal de media 0 y desviación estándar 1 La función de densidad de la distribución normal tiene el aspecto reflejado en la figura 1. Recibe también el nombre de campana de Gauss debido a su forma. Está caracterizada por dos parámetros: media y desviación estándar.1 La media es el valor que con mayor probabilidad aparecerá en una medida La desviación estándar refleja lo abierta o cerrada que es la campana de Gauss correspondiente. Una distribución muy cerrada se corresponde con una serie de medidas muy poco dispersas, y por tanto con poco error. Por el contrario si la distribución es abierta, la desviación estándar es grande.

El proceso de Diagnóstico implica reunir y sistematizar información en relación con diversos aspectos de la gestión institucional. Está compuesto por tres pasos: Está compuesto por tres pasos: EvidenciasEvidencias

¿Y qué nos dice el análisis de los 79 Descriptores de Gestión? Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

El análisis nos permitirá determinar el nivel de instalación del descriptor, para ello utilizaremos la siguiente escala que deberá ser complementada con los comentarios del Comité de Calidad responsable del análisis: A través de la búsqueda de evidencias se verifica la existencia, uso, grado de instalación y desarrollo de los 79 Descriptores de Gestión Escolar que definen las área asociados a cada una de las Áreas del Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile. Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional Redacción de Evidencias: Sentido Redacción de Evidencias: Sentido

Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH

Sistemas: Conjunto ordenado de ideas científicas o filosóficas. Conjunto ordenado de normas y procedimientos a cerca de determinada materia: sistema de ventas, sistema educativo. Conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito. Conceptos de los descriptores a considerar en la redacción de Evidencias Mecanismos: Combinación de órganos o de piezas dispuestos de manera que se obtenga un resultado determinado. Modo de realizarse una actividad, función. Procedimientos: Método, operación o serie de operaciones con que se pretende obtener un resultado.

Redacción de Evidencias Redacción de Evidencias

El Ciclo de Mejoramiento Autoavaliação Através de um processo sistemático, cada escola extrai a informação relevante, mediante a aplicação dos instrumentos de autoavaliação que complemente outras fontes de informações disponíveis; a fim de que, em função de resultados quantitativos e qualitativos, faça uma autoanálise comparando-se com o padrão estabelecido. 1 Melhoramento da Gestão Em função do resultado do diagnóstico, os estabelecimentos podem desenhar e aplicar um plano de melhoramento da sua gestão. O plano de melhoramento deve ratificar em qual etapa se encontra cada uma das áreas de gestão. Estabelecer o caminho ideal do desenvolvimento de cada área e, Determinar quais os passos que a escola deveria seguir para atingir a meta da certificação. Avaliação Externa O processo de avaliação externa conta com a participação de dois profissionais certificados pelo Conselho Nacional,que contempla Reuniões e entrevistas com os atores e estamentos solicitados. Visita para visualizar as dependências da escola. Análise de sistemas e procedimentos de gestão. 2 Uma vez concluído o trabalho em terreno, os avaliadores fazem um relatório que descreve o nível de presença e desenvolvimento dos sistemas de gestão, considerados no padrão, baseado em evidências verificáveis da gestão. O relatório é analisado pelo Conselho Nacional. Este realiza uma revisão dos passos e procedimentos seguidos e da consistência do relatório. Se este for aceito, o Conselho comunica à instituição o resultado e é paralelamente incorporado e publicado no registro público de estabelecimentos certificados. 3

Implica tomar decisiones en relación con las posibilidades de desarrollo del centro educativo, en vistas de la instalación progresiva del Modelo de la Gestión de Calidad para Centros de Educación. Contempla el diseño, implementación y evaluación, en un período aproximado de tres años, de un Plan de Mejoramiento de la Gestión, basado en los resultados del proceso de Diagnóstico Institucional. Plan de Mejoramiento de la Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

Por último, el Ciclo de Mejoramiento Continuo considera la realización de una evaluación por parte de agentes externos al Centro Escolar, como parte del proceso de certificación de la calidad de su gestión, que a futuro entregará la entidad facultada por las autoridades. Aunque se trata de una actividad estrictamente voluntaria, es importante considerar que una evaluación de carácter externo permite asegurar, a partir de la aplicación de estándares reconocidos internacionalmente, la calidad de la gestión alcanzada por el Centro Escolar, a partir de los esfuerzos realizados. Evaluación Externa