Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba. 29-30/Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide El Espacio Iberoamericano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMCYT ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN ALEXIS DE GREIFF, Ph.D. Presidente Washington, D.C. 14 de mayo de 2008.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
La SEGIB y la Cooperación Iberoamericana Junio de 2008.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
“Un saludo desde Guatemala"
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Taller para el establecimiento de la Red nacional para el manejo integrado de la zona costero-marina de México agosto de 2008, San Francisco de Campeche.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
PLAN DE GOBIERNO
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima, 24.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
LOES.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Conclusiones y recomendaciones: 1. Cómo transferir críticamente la experiencia de CERSSO e implementar iniciativas de Seguridad y Salud Ocupacional en.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Reforma Universitaria
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide El Espacio Iberoamericano del Conocimiento Reflexiones sobre una evidencia (o evidencias para una reflexión)

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide Nos proponemos avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad brindando mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros pueblos, así como la competitividad internacional de nuestra región. A tal fin, solicitamos a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), trabajen en la necesaria concertación político-técnica para poner en marcha ese proyecto. En este espacio se deben incluir acciones de investigación respecto de planes regionales y el intercambio de experiencias en materia de alfabetización para lograr la enseñanza primaria universal. A tal efecto instruimos a la SEGIB a que, en base a experiencias en curso en la región, presente a los estados miembros un plan iberoamericano de alfabetización con el objeto de poder declarar la región iberoamericana “territorio libre de analfabetismo” entre el año 2008 y el 2015 Declaración de Salamanca. Artículo 13. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Salamanca. Octubre de 2005

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide El camino recorrido. Antecedentes I Reunión de Rectores Iberoamericanos de Universia (Sevilla, 2005) 400 rectores asistentes asumen la idea del presidente Rodríguez Zapatero y afirman el compromiso de avanzar en la creación del EIC Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno   I CIJEG (México,1991) Promover un mercado común del conocimiento intensificando los vínculos entre instituciones iberoamericanas de educación superior   V CIJEG (Bariloche, 1995) importancia de una mayor vinculación entre las universidades y centros académicos de educación superior de los países iberoamericanos con el objetivo de aproximar sus contenidos educativos, impulsando programas de movilidad de estudiantes y profesores.   X CIJEG (Panamá, 2000) encargo a la SECIB estudio sobre las posibilidades y perspectivas de colaboración en el marco de la educación superior.   XI CIJEG (Lima, 2001) aprobación del estudio «Análisis y potencialidades de la cooperación iberoamericana en educación superior»   XII Conferencia Iberoamericana de Educación (Santo Domingo, 2002) insta al diseño de acciones específicas de cooperación.

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide El camino recorrido. Antecedentes   XIII CIJEG (San José, 2004) favorecer la creación y consolidación de mecanismos de cooperación que promuevan la movilidad de estudiantes, investigadores docentes y técnicos, la revalidación y reconocimiento de estudios, así como la realización conjunta de programas de investigación e innovación   XIV CIJEG (Salamanca, 2005) adoptar el compromiso de avanzar en la creación de un EIC   XVI CIJEG (Montevideo, 2006) propuesta de documento base para la creación del EIC como ámbito para promover la cooperación solidaria, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la educación superior, la investigación y la innovación.   XVII CIJEG (Santiago, 2007) se aprueba el Programa de Movilidad Pablo Neruda, primer programa cumbre en el marco del EIC.   XVIII CIJEG (San Salvador, 2008) avanzar en la consolidación del EIC, con la propuesta del proyecto «Metas La educación que queremos para la generación de los bicentenarios»   XIX CIJEG (Estoril, 2009) innovación y conocimiento Las Universidades   II Encuentro Iberoamericano de Rectores (Lima, 2001) necesidad de crear un «espacio iberoamericano de cooperación universitaria que contribuya a la integración de nuestra región»   Creación del CUIB (Cartagena, 2002) red de redes de las universidades iberoamericanas, para la constitución y puesta en marcha del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide La experiencia acumulada PROGRAMAS IBEROAMERICANOS EN EL MARCO DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS DE JEG   Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)   Programa de Becas MUTIS   Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME) PROGRAMAS E INICIATIVAS EN EL MARCO DE LA COOPERACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA   Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)   Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES)   Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide La experiencia acumulada INICIATIVAS DE INTEGRACION REGIONAL   Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB)   Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)   Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU)   Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica (CRISCOS)   Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)   Organización Universitaria Interamericana (OUI)   Programa Sistema Hemisférico de Intercambio de Postgrado (SHIP)   Programa MERCOSUR educativo PROGRAMAS EUROLATINOAMERICANOS   ALFA   ALBAN   TUNING

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Definición, estructura y principios generales Concepto Concepto El Espacio Iberoamericano del Conocimiento debe ser considerado como un “ámbito” en el cual fortalecer y fomentar las interacciones y la cooperación para la generación, difusión y transferencia de los conocimientos sobre la base de la complementariedad y el beneficio mutuo, de manera tal que ello genere una mejora de la calidad y pertinencia de la educación superior, la investigación científica e innovación que fundamente un desarrollo sostenible de la región

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Definición, estructura y principios generales Principios fundamentales Principios fundamentales  Gradualidad  Flexibilidad  Priorización  Articulación  Calidad  Corresponsabilidad  Multilateralidad  Beneficio mutuo  Sostenibilidad

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Definición, estructura y principios generales Objetivos generales Objetivos generales  Fortalecimiento institucional  Sostenibilidad  Internacionalización  Integración Regional

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Definición, estructura y principios generales Líneas generales de acción Líneas generales de acción  Fortalecimiento  Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de acreditación y evaluación de la calidad de la educación superior.   Movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores.   El desarrollo de acciones en materia de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento.

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Los actores Foro de Responsables de educación superior, ciencia e innovación Foro de Responsables de educación superior, ciencia e innovación Unidad de Gestión y Coordinación en el marco de las CIJEG para el EIC (SEGIB, CUIB, OEI) Las Universidades

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Las acciones Programa Pablo Neruda para la movilidad de estudiantes y docentes en el postgrado Programa Pablo Neruda para la movilidad de estudiantes y docentes en el postgrado Proyecto “Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” Centro de Altos Estudios Universitarios

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide EIC Desajustes Discordancia entre el objetivo de crear un efectivo EIC y las realidades nacionales y subregionales en materia de educación superior. Iniciativas aisladas contra la lógica de la articulación Proliferación de foros de discusión y toma de decisiones Descoordinación de las Unidades Coordinadoras Diseño institucional con riesgo de ausencia de unidad de acción

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide Conclusiones El EIC como oportunidad Vinculación objetivos país Propicia y necesita el fortalecimiento institucional Coordinación

Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide