1 “ Taller Gestión de Proyectos ” prof. ing. Luis F. Hevia R. Proyectos FUERA DE CONTROL, Conflicto y Negociación Objetivo: conocer los elementos que participan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD 5. EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO. Estrategias conocer las expectativas del cliente y lograr satisfacerlas.
U.T. 3: LA NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LA VENTA CONSULTIVA.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
Plan de Negocios Julio Vela.
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
Negociación y manejo de conflictos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Habito 4 Piense Ganar/Ganar. Emmanuel Tamariz Hernández
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS
Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones.
MANEJO DE CONFLICTOS.
Sistema de Gestión de la Calidad
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Luis Fernando Hevia Rodríguez
RICARDO ESTEBAN LIZASO
I Jornada Anual Presentación: Cómo vender internamente el plan de P. R. L. en la empresa?. Mesa Redonda 18/4/12 1.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2009 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación.
“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Resolución de conflictos, negociación y organización
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
“Taller Gestión de Proyectos” prof. ing. Luis F. Hevia R
Manejo y Resolución de Conflictos: Técnicas de Negociación
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
6. NEGOCIACIÓN.
Gestión del Riesgo Objetivo: aplicar a los proyectos una gestión de riesgo base Profesor Luis F. Hevia.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Escalada de Conflicto Conflicto destructivo Umbral Contener Resolver
EXPOSITOR: LIC. JOSÉ “CHICHÍ” PÁEZ. CONFLICTO ES COMO UN PROCESO QUE COMIENZA CUANDO UNA PARTE PERCIBE QUE OTRA AFECTÓ O VA A AFECTAR ALGO QUE LE INTERSA.
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Recuperación de Proyectos. Cuando aplicar Nadie sabe cuando terminará El producto esta lleno de defectos Trabajo extra excesivo e “involuntario” La Dirección.
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Resolución de conflictos
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
YOLIMAR SALAZAR LAD 4401 AGÜERO NANCY ALVARADO CESAR SALAZAR YOLIMAR JENNY PEREZ AGÜERO NANCY ALVARADO CESAR SALAZAR YOLIMAR JENNY PEREZ.
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2011 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación descriptiva.
T9 Los conflictos en la empresa
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
UNIVERSIDAD DE CHILE OCTUBRE 2006
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
El arte de generar, atraer y retener clientes
Capitulo 10 Evaluación de desempeño. Administración de carreras
Tipos de Comunicación Interna
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Lourdes Núñez Arzapalo
Resolución de Conflictos
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
Modelo de negociación de Harvard
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

1 “ Taller Gestión de Proyectos ” prof. ing. Luis F. Hevia R. Proyectos FUERA DE CONTROL, Conflicto y Negociación Objetivo: conocer los elementos que participan en un conflicto y de la negociación como forma de superarlo; tal que permitan analizar situaciones conflictivas en proyectos reales

2 Recuperación de Proyectos. Cuando aplicar Nadie sabe cuando terminará El producto esta lleno de defectos Trabajo extra excesivo e “involuntario” La Dirección perdió su capacidad de control y de hasta el estado real del proyecto Cliente ya no confía Desarrolladores en estado defensivo Desarrolladores desmoralizados Se huele la cancelación

3 Opciones generales Reducir tamaño Centrarse en mejoras de corto plazo para re-estimar productividad Enfrente el hecho que no estará listo, re-planifique (a lo mejor abandone) Haga una combinación de las anteriores Usar en caso de emergencia...

4 Filosofía del cambio ¿Problema es sólo cómo terminar? Fallo el control adecuado, será difícil recuperarlo con estrategias similares Grandes decisiones implican cambios fuertes... Evaluar la situación real siendo realista ¿Qué necesitamos: para triunfar, el cliente y la relación con el cliente? Prepárese mentalmente y pregunte al equipo

5 Sobre el personal Recuperando la Moral: las horas libres Eliminar problemas principales El anterior responsable Cuidado con aumentar el personal Centrar el tiempo Reconocer las diferencias de personalidad Apoyar la calidad sobre el plazo

6 Sobre el proceso Identifique y corrija los errores clásicos Detecte y corrija partes destrozadas Crear hitos miniaturas Establecer planificación orientada al hito Entregue la nueva planificación cuando lo logre y re-evalúe periódicamente Respete rigurosamente la nueva planificación Gestione eficientemente el riesgo

7 Sobre el producto Estabilizar requerimientos Reducir las prestaciones Eliminar sectores malos Reducir el numero de fallas y/o mantenerlas a raya Evaluar su posición política

8 Conflicto Luis F. Hevia R Conflicto: proceso que comienza cuando una parte percibe ( o siente) que la otra parte le afectará negativamente o ya le está perjudicando Creencia de que es negativo y debe evitarse Creencia en que genera una fuerza positiva y es necesario para la eficacia e innovación Puede ser funcional o disfuncional: Funcional: necesario para apoyar las metas del grupo y mejorar desempeño; Disfuncional: una forma destructiva

9 Proceso del Conflicto Luis F. Hevia R Incompatibilidad Potencial: variables Personales (“el otro como obstáculo”) variables Estructurales (incentivos, tamaño, dependencia, etc.) deben afectarse necesidades importantes; tendencias incompatibles competencia por recursos escasos expectativas contradictorias problemas comunicacionales, presión por toma de decisiones Tomar conciencia del conflicto Intenciones (agravamiento por supuestos) Comportamiento ante declaraciones, acciones y/o reacciones Destrucción, ataque físico, ultimátum, ataque verbal, desafío, mal entendido)

10 Resolviendo Conflictos Luis F. Hevia R Técnicas para resolver: reunión cara a cara; búsqueda de metas superiores; ampliación de recursos; evasión; concesiones de las partes; autoritarismo; minimización de diferencias; hacer modificaciones estructurales; capacitar Técnicas para agudizar: comunicación (mínima, máxima, amenazante); incorporación de agitadores; re-estructuraciones Formas de resolver: Resolviendo problemas mutuos Planteando los objetivos vitales Por expansión de recursos (si es la causal) Por evasión de la otra parte Por atenuación cuando existen intereses comunes Por negociación

11 Negociación Luis F. Hevia R. Negociación: proceso en que dos o más partes intercambian bienes y servicios, tratando de ponerse de acuerdo en ciertos aspectos Tipo de Negociadores: Duro, Blando, Perder-Ganar, Perder-Perder, Ganar-Ganar Caso de Alicia y la pregunta al gato sobre camino a elegir

12 Modelo de Harvard Luis F. Hevia R ¶ Intereses: que desean realmente las partes (lo que esta detrás de las posiciones en conflicto) · Opciones: descubriendo valor agregado ¸ Alternativas: el MAAN, evitando un mal acuerdo ¹ Legitimidad: objetividad e independencia º Comunicación: evitar malas interpretaciones » Relaciones: necesidad de mantenerlas positivas ¼ Compromiso si: existe claridad operativa, suficiencia en el acuerdo logrado, y realismo

13 Elementos para una Negociación Luis F. Hevia R 1. Sepa que es lo que Ud. desea 2. Considere el otro punto de vista 3. Establezca una estrategia 4. Elija o busque el ambiente 5. Evite la confrontación 6. Compruebe sus supuestos 7. Identifique las cuestiones claves 8. No se centre en oferta inicial 9. Dirijase a las necesidades del otro 10. Sea paciente y persistente. No pierda la calma, 11. Consiga un acuerdo donde todos ganen

14 Proceso de Negociación Luis F. Hevia R Preparación y Planeación: ¿qué deseamos? ¿cuáles son nuestras metas?, el otro ¿qué pida, qué intereses, qué acepte? ¿escenarios posibles, MAAN? Reglas del Juego: ¿quiénes, dónde, temas, tiempo, reglas? Aclaración y Justificación de exigencias Regateo y Solución Cierre e Implantación

15 Errores en Negociaciones Luis F. Hevia R mito del pastel fijo; anclaje a una posición inicial; “confiabilidad” en la información inicial; maldición del ganador; excesiva confianza que omite información diferente; prejuicios: escalamiento irracional del compromiso; cayendo en chantajes emocionales (escuchar en silencio neutralmente, retirarse, respuesta asertiva); partiendo con lo más difícil

16 Midiendo el éxito: fue una buena negociación si: Luis F. Hevia R Es mejor que el MAAN Satisface Intereses propios, otros y terceros Es la mejor de varias opciones Resultado se percibe legítimo Compromisos son claros y operativos Comunicación es efectiva Ayuda a mejorar las relaciones de trabajo

17 Temas en Negociaciones Luis F. Hevia R Diferencias Culturales Uso deTerceros : Mediador, facilita una solución negociada mediante razonamiento, persuasión y sugerencias; Conciliador, proporciona vínculo de comunicación; Arbitro, con autoridad para dictar acuerdos

18 Situaciones conflictivas en grupos Luis Hevia Personajes complicados (sabelotodo, amorfo, ausente, impositivo, …) Se siente que el tiempo se pierde sin avanzar … Algunos integrantes estan desmotivados … Un integrante no aporta … Se pide expulsar a alguien del equipo … El jefe es un lastre … Grupos internos están en choque permanente … Hay fuertes discrepancias sobre que hacer … No lograremos la meta (reprobaremos) …