PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Ejercicio: Dibuja una moneda de 100 pesos de memoria.
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA La memoria no funciona como una cámara fotográfica ¡tiene reglas de funcionamiento! Definición Función psicológica que nos permite recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido. Estructuras de la memoria Memoria Sensorial Memoria icónica o visual Memoria ecoica Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria a Largo Plazo (MLP)
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – Almacén a Largo Plazo (ALP) EJECUTIVO CENTRAL (Dirige la atención y controla el procesamiento voluntario) Almacén Sensorial Breve (ASB) Foco de Atención Memoria Activada (ACP) Acciones controladas Acciones automáticas Versión simplificada del sistema de procesamiento de la información de Cowan (1988)
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Memoria Sensorial (MS) Memoria de registro (como una mirada a un libro) Memoria asociada a un sentido determinado: icónica (vista), ecoica (audición) Memoria de brevísima duración: -MS Icónica: Menos de 1 segundo (15 miliseg) -MS Ecoica: Menos de 3 segundos
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – Preconceptual, presignificativa Separada por sentidos –Memoria Icónica (visual) 15 miliseg –y ecoica (Auditiva) 3 seg. MEMORIA
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – Consecuencias para la educación de la MS. –Hay límites para la cantidad de información que se recibe cada vez –Los registros sensoriales crecen con la edad –Es preferible presentar la información tanto visual como auditivamente ya que suponen registros sensoriales separados. MEMORIA
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA A CORTO PLAZO
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) –Memoria de Trabajo (como un escritorio) –Memoria limitada: Miller: 7±2 elementos –Memoria de breve duración: 18 segundos sin estrategias de Memoria como la repetición. DECAIMIENTO (Peterson y Peterson) Al parecer el OLVIDO se debe a la interferencia.(Wauch y Norman)
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) –Búsqueda: serial y exhaustiva: todos los datos y uno por uno como el buscar del computador (SAUL Sternberg) –Dos estrategias para mejorar la capacidad de la MCP: La repetición El chunking Ejercicio: Memoriza el siguiente número
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) 7|7| Procesamiento serial en la MCP-Estrategia de control de la información-Repetición ZD tiplocfuxrimnedbordiv HAPFM Proceso de chunking en la MCP
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Baddeley y la memoria de trabajo –La memoria no se considera un ALMACEN, sino que cumple funciones. –Baddeley: funciones regulados por dos procesos: Lazo articulatorio: Repaso auditivo, articulación Agenda visoespacial: repaso visual y comparaciones espaciales cada subsistema posee sus propios y limitados recursos (refuerza la idea de los dos formatos) Controlados por sistema de control ejecutivo - Seleccionar información - Planificar y - Transferir a la MLP
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – MEMORIA Consecuencias para la educación de la MCP –La enseñanza de estrategias puede beneficiar a los alumnos porque les capacita para regular los dos subsistemas dependientes de la Memoria de trabajo. –La cantidad de información que se puede manejar dependerá de la capacidad de los alumnos para realizar “chunkig” –El “chunking” puede enseñarse, incluso la información entregada puede estar ordenada de tal manera que lo facilite.