PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 2010-2012 Diciembre 4, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
CONAPRED Teoría del Derecho.
Estrategias transversales del PDHDF
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Presentación de Resultados
Auditorías de Género: una Experiencia Local
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Estructura Sistema de Control Interno
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
LEY GENERAL DE EDUCACION
Ing. Sergio León Maldonado
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Subcomisión de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Pública Gubernamental en Materia de Derechos Humanos Sesión 1° Junio.
Ley de Planeación Alumno: Mendoza García Ubaldo UEA: Problemas Contemporáneos de la Administración Pública CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Diciembre 4, 2009

REFERENTES INSTITUCIONALES El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la presente administración en su Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad, comprende la Estrategia 1.7: Derechos Humanos En este sentido, la materia cobra una alta relevancia en la agenda de la Administración Pública Federal “ México participa en el objetivo universal de difundir y proteger el pleno goce de los derechos humanos. Por eso ha promovido la creación de organismos que se encargan de velar por ellos, tanto en el orden federal como en los estados de la República. Sin embargo, es claro que el verdadero avance en materia de derechos humanos supone un proceso social complejo. Asegurar el respeto a los derechos humanos constituye una tarea que no solamente implica la restitución en el goce de tales derechos, sino desarrollar esquemas mediante los cuales sea posible prevenir su violación. Ello requiere, en consecuencia, tomar medidas contundentes para avanzar con celeridad hacia los estándares internacionales en la materia”. 2

REFERENTES INSTITUCIONALES En concordancia con el PND , el Programa Sectorial de Educación (PROSEDU), plantea una educación integral que articula temas emergentes que apoyan la reflexión y actuación de los estudiantes. Para ello se incluye en los planes y programas de estudios, contenidos y prácticas de aprendizaje que forman en los alumnos una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada en los valores de los derechos humanos. Adicionalmente, el PROSEDU prevé el diseño libros de texto y materiales didácticos, así como intensificar la oferta de experiencias y talleres de actualización de maestros en el tema. Con estos antecedentes, el 28 de agosto de 2008 el Titular del Ejecutivo Federal promulgó el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), el cual es resultado de un proceso incluyente de consulta que contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), especialistas y académicos, así como de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). 3

REFERENTES INSTITUCIONALES Este Programa Especial es el instrumento rector en la materia, cuyo seguimiento global está a cargo de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (SEGOB). En este esquema de planeación, la SEP y sus órganos sectorizados reportan las actividades realizadas en el marco del PNDH dentro de los objetivos: −1. Fortalecer la perspectiva de derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas de la Administración Pública Federal; y −3. Consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos. A la fecha, la SEP ha informado de las actividades realizadas durante el periodo de agosto de 2008 a septiembre de

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Con el fin fortalecer el Programa Nacional de Derechos Humanos en ámbito de la educación, se creó la Subcomisión de Educación en Derechos Humanos. Esta Subcomisión a través de sus coordinadores, han suscrito un compromiso para la para la elaboración del Proyecto de Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH). El desarrollo del PNEDH se debe elaborar en el marco de la Ley de Planeación que prevé en su Artículos 26 que “los programas especiales se referirán a las prioridades del desarrollo integral del país fijados en el plan o a las actividades relacionadas con dos o más dependencias coordinadoras de sector”. Asimismo, la Ley mandata en su Artículo 1, fracción IV, que “Las bases para promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales así como de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan y los programas a que se refiere esta Ley” 5

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS En este contexto, la Subcomisión de Educación en Derechos Humanos tendrá que coordinar el diseño, instrumentación, evaluación y seguimiento del PNEDH con la participación decidida de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Sociedad Civil Organizada. Por otro lado, la Ley General de Educación señala en su artículo 7 fracción VI, que “la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá como uno de sus fines, promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como promover el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos”. 6

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Se aprovecharán los programas de acción, materiales, diagnósticos e insumos diversos que puedan enriquecer el los marcos de referencia teóricos y metodológicos. En los trabajos podrán participar instituciones de educación superior, investigadores especializados en educación, así como organizaciones gremiales de docentes, asociaciones vinculadas al sector y organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UNESCO y el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, entre otros. A partir de un diagnóstico único se conformará una visión a corto plazo (2012), a mediano plazo (2018) y a largo plazo (2030), para que cada uno de los grupos ya mencionados realice su propio ejercicio de planeación que luego se integrará un sólo documento. 7

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Para ello se elaborarán los lineamientos y procedimientos metodológicos a seguir. Se diseñaran espacios para la integración y se formarán los grupos de trabajo que sean necesarios a fin de garantizar una participación incluyente con un enfoque académico e interdisciplinario, enriquecido con la experiencias de los participantes. El Programa a corto plazo se plantea tentativamente para el período con etapas diferenciadas y metas alcanzables a 2010, 2011 y Esta periodicidad permitirá cumplir con los Programas Anuales establecidos en los lineamientos de operación de la Comisión de Política Gubernamental y, al mismo tiempo, contar con una planeación a mediano y largo plazos. 8

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS No se debe soslayar la dificultad intrínseca que entraña un proyecto de esta naturaleza en donde los actores y los intereses que representan, eventualmente pueden parecer incompatibles; albergar algunos prejuicios y experiencias desafortunadas. Esta debe convertirse en un área de oportunidad en donde de las diferencias surjan nuevas ideas y en la confluencia de las mismas podamos materializar políticas públicas de alcance nacional en materia de derechos humanos. En síntesis estamos frente a un reto de grandes dimensiones lo cual significa poner en juego múltiples capacidades para conocer y reconocer los problemas que representa nuestro objeto de trabajo –la educación en y para los derechos humanos-. Para este objeto deberán identificarse objetivos, metas y indicadores realistas y alcanzables; desplegar capacidad para dialogar, conciliar y alcanzar acuerdos entre actores con diferentes visiones, misiones y marcos de referencia. Por todo ello, poner los liderazgos al servicio del proyecto, será una estrategia a seguir para potenciar todas las energías hacia el fin común que nos convoca. 9

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Diciembre 4, 2009

ELABORACIÓN DEL PNEDH Sensibilizar a las dependencias de la APF y en especial al Sector Educación Formalizar el grupo de trabajo de la APF (Interno) Convocar a la primera reunión al equipo interno para formular un plan de trabajo Administrar el plan de trabajo y asegurar su congruencia con el PND, PNDH y el PROSEDU Elaboración del Proyecto concensuado en la Subcomisión Socializar y enriquecer el Proyecto con los miembros de la Subcomisión (externos) Presentar el Proyecto de Programa en la Subcomisión Aprobación del Proyecto por el Sector Educación Presentación del Proyecto por parte de la Subcomisión a la Comisión de Política Gubernamental (SEGOB) Presentación del Proyecto a los mandos superiores del Sector Educación Presentación del Proyecto a la Presidencia de la República (SEP-SEGOB) Publicación en el Diario Oficial de la Federación INSTRUMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

SUBCOMISIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Armonización Legislativa Derechos Civiles y Políticos Derechos Económicos Sociales y Culturales (Participación en 1 de 6 grupos de Trabajo) Grupos Vulnerables (Participación en 1 de 4 grupos de trabajo) Educación en Derechos Humanos (Coordinación a cargo de SEP) Derechos Humanos de los Migrantes Derechos de los Pueblos Indígenas (Participación en 1 de 3 grupos de trabajo) Derechos de la Niñez (Se solicitó la participación en los seis grupos de trabajo) Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres En Ciudad Juárez Evaluación y Seguimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos (Participación en 1 de 3 grupos de trabajo) COMISIÓN CONSULTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS Participación directa de la DGPP