UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN GENERAL AL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vanguardias y Generación del 27
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
La lírica desde 1936 hasta 1970.
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
La Generación del ‘98 renovación literaria de principios de siglo.
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Generación del 27.
POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
LA LITERATURA DE POSGUERRA
GENERACIÓN DEL 27.
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
GENERACIÓN DEL 98.
POESÍA POSTERIOR A 1936.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004.
TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO
El Modernismo español Características:
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
(IES. “Tirso de Molina”)
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
El Modernismo y la Generación del 98
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
Generación del 98. Panorama histórico Se dan las siguientes corrientes: El existencialismo, plantea interrogantes sobre la vida. El psicoanálisis, valora.
Juan Sebastián Roncancio
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
Marc Campanyà Juan Barrero
Novecentismo y Vanguardias
Características generales
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
La literatura española a principios del siglo XX
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Características generales
Novecentismo. Vanguardias. Generación del 27
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
La literatura de posguerra
Línea de Tiempo de la Literatura
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
Tema 2. La novela posterior a
TEMA 8 PAU.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN GENERAL AL SIGLO XX MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX comprende MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA comprende etapas como MODERNISMO se desarrollan en torno a DEL DESASTRE DEL 98 A PRIMO DE RIBERA (1923) comprende GENERACIÓN DEL 98 surge el REGENERACIONISMO se desarrolla en torno a NOVECENTISMO surgen DE PRINCIPIOS DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL representado por DICTADURA DE PRIMO DE RIBERA (1923-1930) GENERACIÓN DEL 14 LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939) se desarrolla en torno a VANGUARDISMO representado por GENERACIÓN DEL 27 FRANQUISMO (1939-1975) se desarrolla en torno a LITERATURA DE POSGUERRA abarca DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD DEMOCRACIA (1975-2000) se desarrolla en torno a LITERATURA CONTEMPORÁNEA

UNIDAD 12. MODERNISMO Y 98 LITERATURA DE PRINCIPIOS DE SIGLO distingue MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 distingue representado por se desarrollan géneros como ENSAYO EXÓTICO INTIMISTA SALVADOR DE MADARIAGA MANUEL MACHADO NOVELA autor de autor de se caracteriza por comparten características como Poesías Completas Cante Hondo POESÍA DESCONTENTO ANTE LA VIDA temática común REFLEXIONES FILOSÓFICAS TEATRO distingue BÚSQUEDA DE PERFECCIÓN FORMAL EUROPEÍSMO Y GUSTO POR LO CASTIZO COMEDIA BURGUESA USO DEL SIMBOLISMO SUBJETIVISMO CÓMICO POÉTICO BÚSQUEDA DE LA BELLEZA IDEALIZACIÓN DEL PAISAJE INNOVADOR PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA USO DE ALEJANDRINO Y DODECASÍLABO estilo diferente RIQUEZA LÉXICA SOBRIEDAD

UNIDAD 13. DARÍO, UNAMUNO Y VALLE INCLÁN MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 representado por RUBÉN DARÍO UNAMUNO VALLE INCLÁN sus ejes temáticos son escribió escribe En torno al casticismo trata autor de NOVELA POESÍA TEATRO ENSAYOS como VISIÓN DESOLADA DE ESPAÑA reunida en EXOTISMO Del sentimiento de la vida Claves líricas se divide en ciclos como Azul ELEGANCIA trata caracterizadas por SENTIMENTALISMO Femeninas pertenece al ciclo Niebla MODERNISTA Prosas Profanas EROTISMO Sonatas NIVOLAS como La Tía Tula trata con RITMO Y MUSICALIDAD BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA El Marqués de Bradomín San Manuel Bueno, mártir RECHAZO HACIA LO ESPAÑOL La guerra carlista se observa una evolución pertenece al ciclo MÍTICO Rimas de dentro trata PREOCUPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE ESPAÑA con POESÍA como Divinas Palabras Teresa trata Cantos de vida y esperanza sus ejes temáticos son EVASIÓN ARISTOCRÁTICA DE LA REALIDAD El ruedo ibérico FARSA INQUIETUD PERSONAL pertenece al ciclo ESPERPÉNTICO Tirano Banderas con Luces de Bohemia FINAL con Retablo

UNIDAD 14. BAROJA, AZORÍN Y MACHADO GENERACIÓN DEL 98 representada por PÍO BAROJA ANTONIO MACHADO AZORÍN escribió escribió escribió NOVELAS NOVELAS ENSAYOS POEMAS TEATRO POPULAR como divididas en como como destacan “Aventuras, inventos y mistificaciones de Silvestre Paradox” PRIMERA ETAPA “Alma Castellana” DIVERSIDAD TEMÁTICA “Soledades” “La Lola se va a los puertos” caracterizadas por como “La Voluntad” “Andalucía trágica” tratan tema de ESPAÑA “Campos de Castilla” “Camino de perfección” EVOLUCIÓN EXISTENCIAL DEL PERSONAJE “La prima Fernanda” SEGUNDA ETAPA “Castilla” se divide en “César o nada” SORIA caracte- rizadas por DESDOBLAMIENTO DEL AUTOR EN EL PERSONAJE como “Clásicos y modernos” “Las inquietudes de Shanti Andía” “Doña Inés” BAEZA TERCERA ETAPA “Los valores literarios” son PROVERBIOS Y CANTARES “Memorias de un hombre de acción” LITERARIOS ESTRUCTURA SIMPLE como “Pueblo” “Al margen de los clásicos” “La lucha por la vida” ELOGIOS ESPONTANEIDAD CUARTA ETAPA “Nuevas Canciones” “Tierra vasca” OBSERVACIÓN como “La Raza” “El Escritor”

UNIDAD 15. EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS UNIDAD 16. LA POESÍA Y LA NOVELA RENACENTISTA LITERATURA DE 1910 A 1930 UNIDAD 17. DEL NOVECENTISMO A LAS VANGUARDIAS distingue NOVECENTISMO es previo a VANGUARDISMO se escribe distingue MOVIMIENTOS EUROPEOS ENSAYO POESÍA NOVELA como destaca destaca destacan DADAÍSMO FRANCÉS FUTURISMO ITALIANO CUBISMO FRANCÉS CREACIONISMO HISPANOAMERICANO SURREALISMO FRANCÉS J. R. JIMÉNEZ GABRIEL MIRÓ ORTEGA Y GASSET dan lugar a autor de distingue etapas PÉREZ DE AYALA introducido en España por ULTRAÍSMO ESPAÑOL “La Deshumanización del Arte” SENSITIVA dan lugar a caracteriza el arte de vanguardia como destaca WENCESLAO FDEZ. FLÓREZ creado por SURREALISMO ESPAÑOL “Rimas” AFÁN DE ORIGINALIDAD INTELECTUAL representado por HERMETISMO destaca RAMÓN G. DE LA SERNA GUILLERMO DE TORRE AUTOSUFICIENCIA HINOJOSA LARREA “Diario de un poeta recién casado” ANTIREALISMO Y ANTIRROMANTICISMO creador de VERDADERA USO DE ESPONTANEIDAD Y METÁFORA GREGUERÍAS destaca “Animal de fondo” incluidas en caracterizados por “El Chalet de las Rosas” EUROPEIZACIÓN INTELECTUALISMO ARTE PURO ESTÉTICA FORMAL CLASICISMO DESCRIPCIONES MINUCIOSAS

UNIDAD 18. LA GENERACIÓN DEL 27 Y LA POESÍA PURA DEL 27 Y LAS VANGUARDIAS UNIDAD 20. LA GENERACIÓN DEL 27 Y LA POESÍA POPULAR GENERACIÓN DEL 27 se divide en SEGUIDORES DE J. R. JIMÉNEZ combinan SEGUIDORES DE LAS VANGUARDIAS caracterizados por TRADICIÓN MODERNIDAD caracterizados por AUSENCIA DE SENTIMENTALISMO BÚSQUEDA DE BELLEZA RIGOR POÉTICO Y LINGÜÍSTICO CREACIÓN DE POEMAS BREVES BÚSQUEDA DE REBELDÍA ANTIRRELIGIOSIDAD LIBERTAD IMAGINATIVA MUNDO ONÍRICO características de características de DÁMASO ALONSO PEDRO SALINAS JORGE GUILLÉN GERARDO DIEGO VICENTE ALEIXANDRE LUIS CERNUDA FEDERICO G. LORCA RAFAEL ALBERTI MIGUEL HERNÁNDEZ su obra se divide en su obra se divide en su obra se divide en su obra se divide en su obra se recoge en compuso compuso INICIAL autor de POESÍA TEATRO POESÍA TEATRO PURA autor de destaca “La realidad y el deseo” “Presagios” POESÍA TRADICIONAL destaca “Cántico” “Iniciales” PURA destacan se divide en se divide en destaca destacan “Perito en lunas” NEOPOPULARISTA PLENITUD “Poema del cante jondo” “Bodas de sangre” POESÍA VANGUARDISTA SURREALISTA destaca “Clamor” destaca “Limbo” NEOGONGORINA Y VANGUARDISTA NEORROMÁNTICA “La voz a ti debida” “Hijos de la Ira” ANTROPOCÉNTRICA “Romancero gitano” “Yerma” destaca “El rayo que no cesa” “Homenaje” SURREALISTA “La casa de Bernarda Alba” EXILIO “Poeta en Nueva York” CIVIL Y POLÍTICA destaca DE URGENCIA “El Contemplado” NOSTÁLGICA destaca “Viento del pueblo” representan POÉTICO representan DE EXPLORACIÓN INTERIOR representa POESÍA PURA influido por destaca “Cancionero y romancero de ausencias”

UNIDAD 21. LA NOVELA DE POSGUERRA Y EL REALISMO SOCIAL Y REALISMO SOCIAL comprende NOVELA DEL EXILIO NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA REALISMO SOCIAL destaca destacan destacan RAMÓN J. SENDER AGUSTÍN DE FOXA CARMEN LAFORET MIGUEL DELIBES CAMILO J. CELA SÁNCHEZ FERLOSIO IGNACIO ALDECOA FERNÁNDEZ SANTOS ANA Mª MATUTE JUAN GOYTISOLO CABALLERO BONALD ALFONSO GROSSO C. MARTIN GAITE autor de autor de autor de autora de autor de autor de autor de autora de autor de autor de autora de autor de “Crónica del Alba” “Madrid,de corte a checa” “Nada” “La familia de Pascual Duarte” “La Colmena” “El Jarama” “El fulgor y la sangre” “Primera memoria” “Señas de identidad” “Dos días de Septiembre” “La zanja” “Los Bravos” “Entre visillos” pertenecen al “Réquiem por un campesino español” PRESENCIA MÍNIMA DEL AUTOR pertenecen a LIMITACIÓN DEL PROTAGONISMO DE LOS PERSONAJES surgen como REALISMO OBJETIVISTA caracterizado por AUSENCIA DE INTROSPECCIÓN Y ANÁLISIS PSICOLÓGICO REALISMO CRÍTICO NOVELAS INNOVADORAS primer ejemplo de caracterizado por CARACTERIZACIÓN EXTERNA DE LOS PERSONAJES DISOLUCIÓN DEL ARGUMENTO EN SUCESIÓN DE ANÉCDOTAS SENCILLEZ ESTRUCTURAL Y ESTILÍSTICA CONCENTRACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

UNIDAD 22. LA NOVELA DESDE LOS AÑOS SESENTA A LA ACTUALIDAD distingue NARRATIVA DE LOS SESENTA influida por NARRATIVA HISPANOAMERICANA no recibe influencia de NARRATIVA ACTUAL destacan destacan destacan LUIS MARTÍN SANTOS TORRENTE BALLESTER JUAN BENET JAVIER TOMEO JUAN MARSÉ LUIS GOYTISOLO FRANCISCO UMBRAL VARGAS LLOSA JULIO CORTÁZAR G. GARCÍA MÁRQUEZ VÁZQUEZ MONTALBÁN EDUARDO MENDOZA JUAN J. MILLÁS SOLEDAD PUÉRTOLAS JAVIER MARÍAS JULIO LLAMAZARES MUÑOZ MOLINA autor de autor de autor de autor de autor de autor de autor de autor de autor de autora de autor de autor de autor de “Últimas tardes con Teresa” autor de “Tiempo de silencio” “La saga/ fuga” “Volverás a Región” “Amado monstruo” “ Las Afueras” “Mortal y rosa” “La ciudad de los prodigios” “Corazón tan blanco” “La lluvia amarilla” “El jinete polaco” “Galíndez” “La soledad era esto” “Todos mienten” marcó la SUPERACIÓN DEL REALISMO caracterizadas por se basa en PUNTO DE VISTA MÚLTIPLE TEMÁTICA VARIADA LIMITACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ARGUMENTO marcan diferencias entre los dos períodos RELEVANCIA DE LOS ARGUMENTOS ESTRUCTURA COMPLEJA: CONTRAPUNTO O ESTRUCTURA CALIDOSCÓPICA ECLECTICISMO EN TÉCNICA NARRATIVA MONÓLOGOS INTERIORES SUBJETIVIDAD EXPERIMENTACIÓN ESTILÍSTICA Y LINGÜÍSTICA marcan diferencias entre los dos períodos EXPERIMENTACIÓN FORMAL MODERADA

UNIDAD 23. LA GENERACIÓN POÉTICA DE POSGUERRA POESÍA DE POSGUERRA comprende NEOCLÁSICA EXISTENCIAL Y DESARRAIGADA SOCIAL NEOMODERNISTA son SURREALISTA publicada en las revistas ESTÉTICAS MARGINALES publicada en las revistas representada por el grupo representada por el grupo ESCORIAL GARCILASO PROEL CORCEL ESPADAÑA destacan CÁNTICO POSTISMO destaca destaca destaca destaca destaca LUIS ROSALES JOSÉ Gª NIETO JOSÉ HIERRO EUGENIO DE NORA BLAS DE OTERO GABRIEL CELAYA JUAN BERNIER MIGUEL LABORDETA caracterizados por HUMANIZACIÓN DE LA LÍRICA TEMÁTICA: AMOR, TIERRA Y DIOS EXISTENCIALISMO REALISMO DE SITUACIÓN PROPENSIÓN NARRATIVA COMPROMISO MORAL Y POLÍTICO

UNIDAD 24. GENERACIONES POÉTICAS: 50, 70 Y 80 POESÍA DE LOS 50, 70 Y 80 distingue GENERACIÓN DE LOS 50 GENERACIÓN DE LOS 70 GENERACIÓN DE LOS 80 destacan destacan destacan ALFONSO CANALES ALFONSO COSTAFREDA FCO. SITJÁ PRÍNCIPE JOSÉ ÁNGEL VALENTE J. AGUSTÍN GOYTISOLO J. GIL DE BIEDMA CLAUDIO RODRÍGUEZ FCO. BRINAS J. L PANERO G. CARNERO A. CARVAJAL PERE GIMFERRER A. DUQE AMUSCO L.A. DE VILLENA BLANCA ANDREU C. MARZAL LUIS CARCÍA MONT. caracterizados por caracterizados por caracterizados por EXPRESIÓN DE LA INTIMIDAD Y LO AMOROSO IMPORTANCIA DEL ASPECTO VERBAL PLURALIDAD MÉTRICA VANGUARDISTA EVASIÓN DE LA REALIDAD AMBIGÜEDAD DE LECTURA MINIMALISMO O CONCEPTUALISMO RESERVA SENTIMENTAL CONCENTRACIÓN Y TENSIÓN EXPRESIVA TONO ELEGÍACO Y ÉPICO EXISTENCIALIMO NEGATIVO USO DE LA ANÉCDOTA RESTRICCIÓN DE LA TRADICIÓN USO DE LA IRONÍA CONCEPCIÓN DE LA POESÍA COMO EXPERIENCIA

UNIDAD 25. EL TEATRO: DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD, I LA ACTUALIDAD, II TEATRO DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD comprende LA ALTA COMEDIA TEATRO HUMORÍSTICO TEATRO SOCIAL TEATRO POÉTICO TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO DE DENUNCIA Y PROTESTA TEATRO ACTUAL se divide en caracterizado por distingue destacan distingue destacan HUMOR INTELECTUAL PROTESTA SOCIAL PROTESTA POLÍTICA AMATEUR REALISTA ALONSO DE SANTOS destaca destacan destaca destaca DE CÁMARA destacan RGUEZ. MÉNDEZ FDO. FERNÁN GÓMEZ JOSÉ Mª PEMÁN JARDIER PONCELA A. BUERO VALLEJO ALFONSO SASTRE ALEJANDRO CASONA ANTONIO GALA UNIVERSITARIO autor de distingue autor de escribe autor de NO REALISTA EXPERIMENTAL “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” TEATRO SIMBOLISTA “Escuadra hacia la muerte” TEATRO FANTÁSTICO “Los buenos días perdidos” destaca LUCA DE TENA destaca destaca FDO. ARRABAL MIGUEL MIHURA “En la ardiente oscuridad” “La sirena varada” PUESTO EN CUESTIÓN J. CALVO SOTELO autor de CRITICISMO SOCIAL TEATRO PEDAGÓGICO “Tres sombreros de copa” destaca destaca destaca FCO. NIEVA EDGAR NEVILLE ALFONSO PASO “Historia de una escalera” “Nuestra Natacha” autor de DRAMAS HISTÓRICOS “Los pobrecitos” caracterizados por destaca “Un soñador para un pueblo” COSTUMBRISMO MONOTONÍA TEMÁTICA DIVERSIÓN

UNIDAD 27. EL ENSAYO EN LOS SIGLOS XIX Y XX se desarrolla a lo largo de SIGLO XIX SIGLO XX distingue distingue PENSADORES TRADICIONALISTAS PENSADORES KRAUSISTAS REGENERACIONISMO Y GENERACIÓN DEL 98 NOVECENTISMO ENSAYISTAS DE LOS 30 DE POSGUERRA A LA ACTUALIDAD caracterizados por caracterizados por distingue destacan destacan de carácter FRASES LARGAS ÁNGEL GANIVET ENSAYO FILIOSÓFICO ENSAYO POLÍTICO ENSAYO HISTÓRICO ENSAYO PERIODÍSTICO POLÍTICO TONO ELEVADO Y CRÍTICO ORTEGA Y GASSET JOAQUÍN COSTA destaca destacan distingue destacan destacan RAMIRO LEDESMA REFERENCIAS CULTAS EUGENIO D’ORS MARÍA ZAMBRANO PÉREZ- BUSTAMANTE TORRENTE BALLESTER RAMIRO DE MAEZTU FRANQUISTAS destacan destaca destacan LITERARIO CARRERO BLANCO UNAMUNO JULIÁN MARÍAS “Historia de las ideas estéticas en España” GINER DE LOS RÍOS destaca FERRÁN SOLDEVILA LÁZARO CARRETER MENÉNDEZ PELAYO con BAROJA GIMÉNEZ CABALLERO MARXISTAS JAIME BALMES con “Filosofía fundamental” AZORÍN GUMERSINDO DE AZCÁRATE destaca MACHADO TIERNO GALVÁN con “Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo” DONOSO CORTÉS fundadores de INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA