LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Barcelona - Junio 2003 Presentación Presentacion Perspectivas de Investigación sobre política cultural en España Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
TEXTO Y DISCURSO.
Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia
Pedagogía de los Verdes
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Relato, Narrativa, Estructura
LOS ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO GILMA ALICIA BETANCOURT
Cine Negro (década del 40, guerra y postguerra estadounidense).
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
ANTECEDENTES PAIMC. PROMOCION DE LA SALUD EN LAS MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. INTERVENCIÓN CON ASOCIACIONES DE MUJERES DESDE.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
narrativas audiovisuales
Reflexiones sobre el filme
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
2do. III UNIDAD.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Una aproximación a Solas de Benito Zambrano
Prácticas corporales y construcción de la feminidad y de la masculinidad.
Exposición. La maternidad Carrasco Conejo, Mª José Correia Aguilar, Jessica Fernández González, Gema González Moreno, Miriam Ramírez Peláez, Ángela 1º.
Placer visual y cine narrativo
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
MUJERES DE OÍDAS La mujer en la radio, en la canción de consumo y el videoclip Dra.Guarinos.
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
ANTECEDENTES PAIMC. “PROMOCION DE LA SALUD EN LAS MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. INTERVENCIÓN CON ASOCIACIONES DE MUJERES DESDE.
¿Por cada mujer hay un hombre...???
Introducción al cine Poscolonial. La Cinematografia del Desplazamiento: Género, Nación y Diáspora de Ella Shohat Ella Shohat Profesora de Estudios Culturales.
James Lapine nació el 10 de Enero de 1949,en Mansfiel,Ohio. Esta casado con la guionista y directora Sarash Kernochan. El teatro se convirtió en parte.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
Formas de Hacer Historia
ANÁLISIS DE CUENTOS El objetivo fundamental es trabajar con el alumnado para que sean conscientes de la imagen negativa de los personajes femeninos en.
Atajar el sexismo en el aula
Escultura de seres Mitológicos 3° básico
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Cine Mexicano Contemporáneo por: Carolina Herrera Verónica Fernández.
Juego de rol.
Paulina Bettendorff UBA - UDESA Agustina Pérez Rial UBA - ISLTyR Representación simbólica de la mujer.
¡valora tu sexualidad!.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Telf.: – Claves para Comunicar en un Mundo Diverso.
Violencia emocional hacia las mujeres HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE Reflexión No mayor a 2000 caracteres Lo primero que suele saltar a la mente cuando pensamos.
UNA INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS
El diseño en la vida cotidiana.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
LA REPRODUCCIÓN TEMA 3.
Por: Alarcón Ramírez Mario Adolfo 04/06/2011. Justificación Durante el Siglo XX en la sociedad mexicana se han suscitado acontecimientos que denotan y.
Civilización Grecorromana
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
El cine siempre es discurso
Ni príncipes ni princesas, PERSONAS
Educación Sexual Integral (ESI)
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.
Roles Sociales de las Personas Mayores.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
Género , Sexo, Masculinidad y Feminidad.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Cap a la coeducación als centres educatius 5-6 de maig de 2016.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Sylvia Ortiz Abblitt
Transcripción de la presentación:

LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos

MUJERES EN PROYECCIÓN INTRODUCCIÓN AL TEMA La mujer como objeto de estudio Los estudios culturales El origen de la Teoría Feminista: festivales, revistas, diversos focos de nacimiento La reivindicación y el conocimiento

MUJERES EN PROYECCIÓN TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA “Hacer visible lo invisible” (A. Khun). El laberinto del Fauno. Primera ola. Orden sociológico: Sharon Smith Orden teórico: Marjorie Rosen y Molly Haskell Segunda ola. Revistas Screen y Camera Obscura Pam Cook, Claire Johnston y Laura Mulvey Psicoanálisis

MUJERES EN PROYECCIÓN Tercera ola Cuarta ola? Ann Kaplan y Laura Mulvey Cuarta ola? PERSPECTIVAS DE ESTUDIOS DE LA MUJER EN EL CINE La mujer como creadora La mujer como espectadora La mujer como personaje

MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER TRAS LA CÁMARA (artículo) De scripts a dobladoras, de técnicos a actrices La responsabilidad de crear universos de mujer/femeninos El guión y la dirección de mujeres Ecología y deserotización ¿Existe una estética feminista?

MUJERES EN PROYECCIÓN Características tradicionales de estética feminista Asuntos poco relevantes Cotidianidad de situaciones Temas intimistas Comportamientos rutinarios

MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER COMO ESPECTADORA Estudios recientes (años 90) pero con antecedentes El problema de la mirada masculina y la castración La identificación La mirada del porno para mujeres

MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER COMO PERSONAJE Lo más trabajado Criterios anagráficos, de focalización y relevancia cambiando conforme aumentan las directoras mujeres y se consolida la política feminista de los gobiernos Caraceterísticas funcionales del personaje femenino en el cine clásico de corte patriarcal: Estereotipos monocordes

MUJERES EN PROYECCIÓN No producen narratividad Son imagen fascinante Fijas y eternas Marginadas de la historia como fetiches Objeto de intercambio No hablan No desean Son manejadas Son miradas Fracasan si intentan salirse del patrón

MUJERES EN PROYECCIÓN MODOS DE REPRESENTACIÓN COMO PERSONA Personajes planos De iconografía atractiva erotizada y sensualizada Psicológicamente involucionistas Poco profesionales Machificación reciente Tabú lesbianismo

MUJERES EN PROYECCIÓN COMO ROL. El reino del estereotipo La chica buena El ángel La virgen La beata/solterona La chica mala La guerrera La femme fatale La mater amabilis La mater dolorosa La madre castradora La madrastra La madre del monstruo La madres sin hijos La Cenicienta La turris eburnea La reina negra La villana La superheroína La dominatrix

MUJERES EN PROYECCIÓN COMO ACTANTE Objetos Sujetos travestidos Tabúes de actuación: la violación, el suicidio