AGENDA 2:00 pm – 3:30 pm Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo 3:30 pm – 4:00 pm Refrigerio 4:00 pm – 5:00 pm Manual de Contratación.

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Transcripción de la presentación:

AGENDA 2:00 pm – 3:30 pm Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo 3:30 pm – 4:00 pm Refrigerio 4:00 pm – 5:00 pm Manual de Contratación 5:00 pm – 5:15 pm Nueva Página Web CHEC 5:15 pm – 5:30 pm Política de Gestión de Activos Físicos Productivos

            Video URL: http://www.seguridadsocialsuramericana.com/videosura/index.php/component/contushdvideoshare/player/32/229?video_id=229      

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG – SST Decreto 1443 de Julio de 2014

GENERALIDADES Prevenir lesiones Prevenir enfermedades Qué es la SST SST Disciplina Prevenir lesiones Prevenir enfermedades Proteger la salud Promover la salud Mejorar condiciones y medio ambiente laboral: Bienestar físico Bienestar mental Bienestar social

SG-SST: Proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua Componentes del SG-SST Política Cap II Organización Cap III Planificación Cap IV Aplicación Cap V Auditoría y Revisión Dirección Cap VI Mejoramiento Cap VII SG basado en ciclo PHVA Anticipar Reconocer Evaluar Controlar RIESGOS

Organización Cap III Obligaciones Empleador o contratante ARL Responsabilidades de los Trabajadores

Organización Cap III Obligaciones empleador Política e integración en decisiones gerenciales Responsabilidades Rendición de cuentas Recursos, plan de trabajo Cumplimiento legal Gestionar peligros, prevención y promoción Incentivar participación trabajadores Obligaciones de la ARL Capacitar al COPASST Asesoría y asistencia técnica para implementar Responsabilidades del trabajadores Cuidar su salud Informar estado salud Cumplir normas Informar peligros Participar capacitaciones Aportar cumplimiento de objetivos Organización Cap III

Documentación y conservación de documentos Capacitación en SST Documentación y conservación de documentos Comunicación Organización Cap III

Evaluación inicial del PLANIFICACIÓN Cap IV IPEVAR Evaluación inicial del SG-SST Planificación del SG-SST Objetivos del SG-SST Indicadores * Toda sustancia cancerígena pasa a ser prioritaria para darle el control respectivo * Listado de Trabajadores que efectúan labores de alto riesgo – D2090/13 INDICADORES Estructura Proceso Evaluación resultados

Aplicación Cap V Para todos los centros y turnos Criterios de SST en Evaluación y selección de proveedores / contratistas Canales comunicación Afiliación a SS Informar IPEVAR Informar AT, EL ocurridos Auditorias e inspecciones Eliminar Sustituir Ingeniería Administración EPP: Suministrar, capacitar, buen uso y recambio EML PVE GPR Prevención y control Emergencias Gestión del cambio Adquisiciones Contratación Aplicación Cap V Para todos los centros y turnos Para todos los trabajadores, contratistas , sub-contratistas, proveedores, visitantes Criterios de SST en especificaciones de compras

Programa Alcance 22 elementos a revisar R 1401/07 Auditoría y Revisión por la Dirección Cap VI Auditoría cumplimiento SG-SST Revisión por Alta Dirección Investigación Incidentes, AT, EL Programa Alcance 22 elementos a revisar R 1401/07

Asignación de Recursos Mejoramiento Cap VII Acciones Preventivas Acciones Correctivas Mejora Asignación de Recursos

Disposiciones finales Capacitación obligatoria para responsables del SG-SST 50 horas virtuales que establecerá Mintrabajo Sanciones D1295 / 1994 L1562 / 2012 Régimen de transición 18 meses para < 10 trab 24 meses para 10 a 200 trab 30 meses para > 201 trab Promedio de total trabajadores año 2013

Disposiciones finales ARL Vigilancia e Información Cambio del PSO por el SG-SST

Diferencia entre Programa - Sistema PROGRAMA SO SISTEMA SG SST Focalizado en el cumplimiento con las normas •Enfoque especifico •Proceso lineal, consecución de metas, normas de orden-control •Objetivos predefinido •Evaluación de resultados. •Mecanismos sin retroalimentación Focalizado en la mejora de SST, no sólo en el cumplimiento de las normas. •Desarrollo “institucional” •Articulación, integración, interdependencia. •Proceso circular, mejora continua •Objetivos continuamente reformulados. •Evaluación de resultados pero considerando recursos y procesos intermedios. •Retroalimentación (punto clave).

Relacionamiento Chec – Contratistas desde el SG SST Términos de Referencia Evaluación SG SST Contratista Seguimientos Análisis de indicadores

Para ver de nuevo el Video del Manual de Contratación de CHEC, dale un clic al siguiente vínculo https://youtu.be/dLOkQwKwbVY

Política de Gestión de Activos Físicos Productivos

¿Qué es la Gestión de Activos? Son actividades y prácticas coordinadas y sistemáticas a través de las cuales una organización maneja óptima y sustentablemente sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgos y gastos asociados a lo largo de su ciclo de vida con el propósito de lograr su plan estratégico organizacional (Definición PAS 55)

Sistema de Gestión de Activos Este sistema se basa en las especificaciones británicas PAS 55: 2008 y posteriormente en la norma ISO 55001: 2014 en la cual se detallan los requerimientos para establecer y auditar un sistema de gestión integrado y optimizado a lo largo del ciclo de vida para todo tipo de activo físico.  

¿Qué debemos saber sobre el Proyecto de Gestión de Activos en CHEC? Su objetivo es implementar de manera sostenible el Sistema de Gestión de Activos en el Grupo EPM para el 2019… …y capitalizar acciones tempranas que generen beneficios financieros del proyecto

Política de Gestión de Activos Elementos de la política Físicos Productivos CHEC gestiona los activos físicos productivos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. Elementos de la política Mejora continua para la sostenibilidad y desarrollo de la estrategia del Grupo EPM Optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla Seguridad de personas y medio ambiente Activos físicos productivos Ciclo de vida Cumplimiento normativo

Lineamientos

Costo total del ciclo de vida + Costo de almacenaje

Gracias