ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Currículo por competencias
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
LOGROS CURRICULARES GRADO 5.
Taller de acceso a la información
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
NIVELES COMPETENCIALES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Evaluación del Proyecto de investigación
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
Proyecto Investigación-Acción
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
(Proyecto de investigación)
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Metodología de la Investigación
Elaboración de artículos científicos
Segundo Encuentro de Evaluación
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Lista de Cotejos Ensayo
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA INGRID MARITZA AQUINO PALACIOS

SIGNIFICADO SENTIDO

EL SIGNO LINGUÍSTICO SIGNIFICADO SIGNIFICANTE REFERENTE

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Comprensión lectora Escasa bibliografía Libros abstractos Traducción de textos expresados en ejemplos de lenguas extranjeras Conocimiento del metalenguaje

¿QUÉ ES LA SEMÁNTICA? La semántica estudia el significado y el sentido de la palabra, y la forma en que las palabras se relacionan entre sí. (frase, oración, párrafo, discurso etc.)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Se puede aplicar estrategias para el aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP?. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Experimentar la aplicación de estrategias para el aprendizaje de la semántica española en alumnos de V semestre de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Entre los métodos utilizados se encuentra el bibliográfico y el experimental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diagnosticar el rendimiento académico en el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Diseñar y elaborar estrategias para desarrollar el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Aplicar las estrategias para el desarrollo del aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Analizar los resultados obtenidos después de haber aplicado las estrategias en el aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.

HIPÓTESIS La aplicación de estrategias cognitivas permitirá desarrollar habilidades comunicativas orientadas al aprendizaje de la semántica en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Arte de la Facultad de Educación de la UNCP. VARIABLE INDEPENDIENTE: ESTRATEGIAS CRITERIOS: Estrategias de iniciación. Son las que permiten al sujeto gobernar sus propios procesos, contenidos y actividades afectivos y lograr sus objetivos. Estrategias de procesamiento. Son las que facilitan el ingreso y almacenamiento de la información en la memoria. De manera que eventualmente pueda utilizarse en situaciones prácticas. Estrategias de producción. Son aquellas que ayudan a recuperar y utilizar adecuadamente información ya almacenado, de acuerdo a los objetos propuestos. Estrategias de transferencia. Se aplican sobre las tareas que son parte de toda situación de enseñanza aprendizaje. Se utiliza para instaurar un aprendizaje, fortalecerlo y evaluarlo.  

INDICADORES: . Demuestra interés por el tema . Aporta inquietudes relacionadas al tema . Valora la importancia del tema . Participa activamente en las inquietudes vertidas por la docente.   . Menciona las ideas más importantes del texto . Identifica el tema principal . Elabora con facilidad la síntesis de la lectura . Elabora el resumen . Transfiere la teoría a la parte práctica a través de ejemplos. . Plantea ejemplos prácticos relacionados al conocimiento. . Explica con claridad los aportes más valiosos . Sintetiza las ideas más importantes en un organizador del conocimiento. . Expone con claridad los aportes más valiosos . Argumenta con claridad las ideas más importantes. .Investiga información relacionadas con el tema . Compara y comenta los aportes más importantes . Recopila ejemplos de la vida cotidiana . Analiza y explica los casos detectados

VARIABLE DEPENDIENTE: APRENDIZAJE DE SEMÁNTICA: CRITERIOS. Reseña histórica de la semántica Principios fundamentales de la semántica Proceso metodológico para el análisis de la semántica

INDICADORES: . Compara los aportes más valiosos del estudio de la semántica . Interpreta y comenta la información relevante . Explica el estudio de la semántica en el momento actual   . Explica los principios fundamentales de la semántica. . Ejemplifica con facilidad diversos principios de la semántica . Aplica diversos procesos metodológicos para el análisis de ejemplos de la vida cotidiana desde el punto de vista de la semántica

Metodología: Tecnológico   Métodos de la investigación: Método general: Como método general se utilizó el científico Métodos específicos: Descriptivo, experimental, bibliográfico-documental Diseño de la investigación: Para el análisis de la variable de investigación se aplicó el diseño pre experimental, cuyo esquema es: M O Población y muestra La población estuvo conformada por todos los alumnos del quinto semestre de la carrera de Lengua, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La muestra estuvo conformada por 17 alumnos del quinto semestre de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Arte de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: La prueba objetiva la lista de cotejo la prueba de ensayo

N° ALUMNOS NOTA % 01 11 06 64,7 02 4 07 23,5 03 2 05 11,8 TOTAL 17   100 RESULTADOS DE LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Cuadro Nº 001

Nª ALUMNOS NOTA % 01 02 16 12 04 13 23 03 08 11 47 18 TOTAL 17   100 RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SALIDA Cuadro Nº 002

CONCLUSIONES CONCLUSIONES 1.La aplicación de estrategias como: de iniciación, de construcción, de procesamiento, y de producción permitieron mejorar el aprendizaje de la semántica española en alumnos de V semestre de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. 2. El rendimiento académico en el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Escuela Académica Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP es deficiente, debido a que el 100% de los estudiantes están desaprobados con un promedio ponderado de 06. 3. Se diseñó y elaboró estrategias de iniciación, de procesamiento, de producción y transferencia para mejorar el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.  

Después de haber experimentado la aplicación de estrategias en el aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP, se comprobó mejorar el aprendizaje de la semántica española, puesto que el 82% de los estudiantes aprobaron con un promedio de 12,3, lo que significa que se lograron las capacidades de compara, explica, aplica, interpreta