Naturaleza de la DSC Curso: Doctrina Social Iglesia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ITEPA – Escuela de Verano- Temuco, Enero 2013
Advertisements

Redescubrir la alegría de creer
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Para Salvarte P. Jorge Loring
VI ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES. Chipiona 4 y 5 Junio 2011 TALLERES: El Cooperador y El Trabajo.
Doctrina social de la iglesia
“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
  Diócesis de San Fernando de Apure.
Evangelizar ¿por qué ? ¿CÓMO ?.
Carta Apostólica para convocar el Año de la Fe De: Benedicto XVI
evangelización La nueva (1) Para la transmisión de la fe cristiana
Todos destinatarios y protagonistas de la política
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Repensar la praxis cristiana en el mundo contemporáneo
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
La Espiritualidad de la acción Misionera
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
Sentido cristiano del sufrimiento
Método pastoral de conocimiento de la realidad
Domingo primero del ciclo B
“Pueblo de Dios en Misión”
La Espiritualidad de la acción Misionera
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Espiritualidad misionera
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
I DOMINGO CUARESMA - B 22 de febrero de 2015 Marcos 1,
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
Consideraciones y orientaciones metodológicas. Ver Es el acto primero. Nos habla del ES y de lo que somos. Es Abrir los ojos, mirar, percibir… Se ubica.
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Condición antropológica del del “currículo evangelizador”: “currículo evangelizador”: es el Educador Creyente es el Educador Creyente.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
La iglesia como comunidad de creyentes, no es algo que descansa sobre si misma, esta debe estar trascendiendo constantemente a la persona de Jesucristo.
MARÍA DE NAZARET PAULA MONTAL. “Piensan que no tenemos nada, pero todo lo poseemos” (IICor. 6,10) “Gracias Padre porque has revelado estas cosas a los.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
Acercamiento a la Teología Moral
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
Jesús, nuestro salvador
[  ] Comenzamos la Cuaresma. Un tiempo para prepararnos a vivir la Semana Santa con profundo sentido cristiano. La liturgia nos propone para esta 1ª.
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El “Xemà Israel” se canta en las sinagogas.
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia? Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos.
EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.
Testigos.
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
la Pastoral Juvenil Salesiana
Un modo de orar y enseñar a orar con la Sagrada Escritura
Testigos.
Pr. Juan Pichén Fernández
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
“EL PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD DE
Misericordiosos como el padre
Música:12-Stolen-Eyes; Present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-2014.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Misericordiosos como el padre
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
Jesús es el Hijo de Dios Los evangelios sinópticos.
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

Naturaleza de la DSC Curso: Doctrina Social Iglesia Gerardo Cruz Gonléz

Programa de la sesión 1. Raíz teológica de la DSC II. Sus Fuentes III. Su Método IV. DSC y Evangelización V. Los principios y valores de la DSC

La Raíz teológica de la DSC La DSC “no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y especialmente de la teología moral".

DSC Teología Experiencia de Dios Experiencia humana Teología Moral Social DSC Teología Dar razón de nuestra FE SAG. ESC. HER MENÉUTICA Israel FUENTES Experiencia de Dios Cristo Iglesia METODO TEOLOGICO Experiencia humana

Noción de la DSC “Es el conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción que tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la iglesia y en el Magisterio, especialmente de los últimos Papas" (Puebla, 95). Laborem exercens y la encíclica Sollicitudo rei socialis: "La DSC no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y especialmente de la teología moral". Por tanto la DSC “no se puede definir según parámetros socioeconómicos. No es un sistema ideológico o pragmático, que tiende a definir y componer las relaciones económicas, políticas y sociales, sino una categoría propia: es la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial”

Nosotros llamaremos Doctrina Social Cristiana “a la explicitación de las consecuencias sociales de la fe cristiana llevada a cabo en los tiempos modernos por el Magisterio eclesiástico”.

Sus Fuentes

Antiguo Testamento Sagrada Escritura Nuevo Testamento Padres Apostólicos Teología / DSC Tradición Padres griegos Padres latinos Universal Magisterio Latinoamericano

Sagrada Escritura La Sagrada Escritura es el punto de partida de la teología. “La sagrada Escritura es el alma de la Teología. Esta Palabra de Dios nos es dirigida a cada uno y es luz para nuestra situación particular. Como parte de la Teología la DSC tiene fuente comunes con ésta y así hace un uso constante y primario de la Sagrada Escritura.

Por tanto es necesario que la Sagrada Escritura no deje de imponer su luz sobre la sabiduría humana, pues la Doctrina Social anuncia principios exigidos por la recta razón, pero la iglesia ha concretado "a la luz del Evangelio" (GS 63). Toda realidad personal, comunitaria y social debe ser iluminada por la Palabra de Dios (GS 4). Por tanto uno de los criterios fundamentales para el discernimiento de la realidad social y el adecuado cauce de la acción pastoral es la Sagrada Escritura y en concreto el Evangelio (= praxis de Jesús). Lo cual conlleva un estudio y acercamiento a la Sagrada Escritura más científico y profundo.

Sana Tradición La Tradición, como presencia ininterrumpida del principio originante, es inmanente a la iglesia durante toda su historia. La propia biblia va creciendo con sus lectores en lo que se ha llamado una interpretación infinita o una efectividad incesante. El teólogo tiene que oír, atender y atenerse a esa palabra originaria de la Escritura y a la tradición apostólica normativa, en la medida en que ella recuerda, interpreta y desde la realidad vivida engendra nuevos conocimientos, nuevas acciones e instituciones.

San Basilio Padres griegos San Gregorio de Nisa San Juan Crisóstomo Asterio de Amasea Santos Padres Tertuliano Lactancio San Jerónimo Padres latinos San Ambrosio de Milán San Agustín San Pedro Crisólogo San León Magno

Magisterio En pocas palabras, podríamos decir que el Magisterio de la Iglesia es el marco de enseñanza de las cuestiones de fe y moral que han de seguirse en la vida de las comunidad creyente. La iglesia tiene la facultad de enseñar lo que debemos creer y vivir, ella es la MAGISTRA, de ahí la palabra magister: el que enseña…

León XIII : Rerum Novarum (1891). Pío XI: Quadragesimo anno (1931). Juan XXIII: Mater et Magistra (1961). Pacem in terram (1963). Pablo VI: Populorum Progressio (1967). Octogesima adveniens (1971). Concilio Vaticano II: Gaudium et Spes (1965). Juan Pablo II: Laborem exercens, sobre el trabajo humano. Sollicitudo rei socialis (1987), para celebrar el veinte aniversario de la PP. Centesimus annus (1991), sobre la problemática social de hoy y para celebrar los cien años de la Rerum novarum. Benedicto XVI, Caritas in veritate, 2009

Su Método

1. Sagrada Escritura Auditus Fidei “Escucha de la Palabra 2. Tradición 3. Magisterio La intuición interna de la fe, con su intelección racional y su exposición sistemática Intellectus Fidei “Entender la fe” Método Teológico La realización histórica y concreta de esta fe en la vida de la iglesia y la sociedad Actio fidei “Acción de la fe”

Deductivo Inductivo Parte de un conocimiento profundo de la realidad social (ayudado por el aporte de las distintas ciencia humanas) Parte de principios generales, universales, valores evangélicos, etc... para llegar a cuestión individuales

MÉTODO EN LA DSC Conocimiento personal directo.    MÉTODO EN LA DSC Conocimiento personal directo. Experiencia de otras personas. Estudio y análisis científicos MEDIACIÓN SOCIO-ANALÍTICA Ver (objetivamente) A LA LUZ DE: Palabra de Dios Magisterio de la Iglesia Doctrina social cristiana MEDIACIÓN HERMENÉUTICA Juzgar (evangélicamente) Compromiso cristiano: comunitario-personal. Labor de concienciación. Animación pastoral. MEDIACIÓN PRÁCTICA Actuar (cristianamente)

Plenificación del Reino-Reinado de Dios VER JUZGAR ACTUAR Plenificación del Reino-Reinado de Dios VER JUZGAR ACTUAR VER JUZGAR ACTUAR

DSC y Evangelización

Evangelización Evangelización: Anuncio del Evangelio: Buena noticia de Salvación. Mc 1, 12-15 12 A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, 13 y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían. 14 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: 15 «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»

Que todos los hombres se SALVEN “Que todos los hombre se Salven y lleguen al conocimiento de la Verdad” (1 Tim 2,4//Jn 3, 16-17// 6, 38-40). 1. Que todos los hombres… sin exclusión alguna (Dios no es excluyente, sino incluyente). De todos los pueblos, razas, naciones… con cualquier condición y preferencia (sexual). El ser humano excluye, Dios no. 2. se salven. Se impone necesariamente la pregunta: ¿Qué significa salvar? En un primer sentido del término, significa SACAR: De un lugar estrecho a nivel geográfico y cultural (Egipto) a uno más amplio (La Tierra prometida). Confesamos desde nuestra fe: Jesús es mi Salvador. Él nos saca de ese lugar estrecho (dominio del Pecado) y nos conduce a un lugar más amplio (la vida en Gracia).

El pecado lo podemos constatar en cuatro signos: Idolatría, Egoísmo, Violencia e Indiferencia. Signos que están desde el origen de la humanidad (Gén 1—4). Por lo tanto, cuando actuamos bajo estos signos del pecado nos DESHUMANIZAMOS, ANIMALIZAMOS Y COSIFICAMO… ¿llegaremos en ese precipitarnos hacia atrás hasta la aniquilación? Por tanto, podemos decir que “La voluntad de Dios es que nos dejemos SACAR del dominio del pecado (= toda acción libre y consciente de la persona, que lo conduce a una deshumanización, animalización y a una cosificación) y seamos y vivamos cada día mejores seres humanos; pero realmente humanos, no animales y seamos capaces de comenzar una nueva creación, en donde todos volvamos a la bondad original (“Y vio Dios que todo era bueno…”).

3. “Y lleguen al conocimiento de la Verdad…” Y lleguen… es todo un proceso, un camino. Es necesaria la CONVERSIÓN como presupuesto fundamental e indispensable (Conviértanse y crean en el Evangelio). Esta conversión es el punto de arranque para poder descubrir en mi vida la Voluntad de Dios y dar el siguiente paso… CONOCIMIENTO. … al conocimiento… No es un conocimiento libresco, sino experiencial. Es un conocer más la persona de Jesús pero desde la experiencia. El Evangelio al hablar de este conocimiento que brota de la experiencia de encuentro con Dios/Cristo utiliza el término griego ginosko. Por lo tanto, el conocimiento intelectual, racional e iluminativo que viene de arriba o del esfuerzo racional humano no cabe en este “conocer a Jesús”. El NT utiliza para este segundo tipo de conocimiento el término “gnosis” (de gnosis: mente, inteligencia)

Los Principios y valores de la DSC

Noción de Principio Es “aquello que genera algo nuevo y distinto a lo que ya existe, es decir, el punto al que se llega en retrospectiva cuando se busca la génesis de algo. En el comportamiento humano, principio es “dynamis” que impulsa a dar los siguientes pasos y, así, armoniza todo el proceso de humanización de la persona. En este nivel antropológico principio es aquello que pro-voca, es decir, llama a la acción y a la re-acción de la persona que es confrontada por la realidad en la que está inmerso y ante la cual no puede quedar pasivo o indiferente. Descubrimos, pues, que principio es el primer movimiento que arranca la acción, la praxis del individuo y del grupo humano.

Principio en la DSC En este marco entendemos por principio “aquello que genera la acción del cristiano desde su fe; es la fuerza primigenia que re-acciona la praxis de la fe ante una realidad social concreta. Es, también, aquello que pro-voca la dimensión transformadora de la fe ante una sociedad que está asentada sobre estructuras de pecado y que llama al discípulo de Cristo a convertirse en facilitador del Reino de Dios.

El Principio MISERICORDIA Este principio misericordia implica un “estremecimiento de las entrañas ante la miseria” –sufrimiento-, del prójimo, de aquel que aparece de manera inesperada en mi vida y cuyo rostro golpea lo más profundo de mi persona, es ese del vientre materno cuando conoce el sufrimiento del aquel que es carne de su carne. Dentro del cristianismo encontramos un claro ejemplo de este estremecimiento en la parábola que se nos narra en el evangelio de Lucas (10, 25ss); el personaje anónimo que se convierte el prójimo de aquel que se encuentra en desgracia, que lo ve tirado en el camino e inmediatamente se pone en acción.

Por tanto, podemos decir que la misericordia no se reduce a un mero sentimiento, a un sentimiento de piedad; es ese movimiento interior que empuja, que hace reaccionar con rapidez para auxiliar al que está “medio muerto”. Este principio dentro de toda la reflexión en torno a DSC se convierte en eje transversal, en sostén de toda la estructura del pensamiento social cristiano. Además, es el “lugar teológico” y la óptica cristiana desde donde se ven, comprenden y aplican todos los elementos de la enseñanza social del magisterio eclesial.

Por tanto, sólo aquel que es movido a misericordia, es capaz de descubrir los antivalores del Reino y el pecado en las estructuras de la sociedad. Sólo un corazón (en sentido bíblico) sensible ante la miseria del otro puede percatarse del dolor, enfermedad y sufrimiento del prójimo. De ahí que la misericordia va intrínsecamente unida a la compasión. Aquel, cuyo corazón se ha endurecido ya no es capaz de “padecer con…”.

Egoísmo: que lo vemos expresado en el hiperindividualismo enfermizo. Bien común: "Para todos todo, para nosotros nada". Idolatría: ponemos en lugar de Dios al ídolo del dinero-tener; el bienestar-confort-nivel de vida irreal, se equipara con la felicidad. Solidaridad: corresponsables en la humanización de todo ser humano. Egoísmo: que lo vemos expresado en el hiperindividualismo enfermizo. Participación: Facilitadores de la proximidad. Relaciones auténticamente humana. Indiferencia: des-preocupación por el otro... ante el rostro sufriente del pobre... Paz: no violencia activa Violencia: se vuelve a lo más animal del hombre: la agresividad mal encausada. En la dinámica del resentimiento y en la espiral de violencia.

Para reflexionar DSC Y NUESTRO MUNDO

Inmigrantes como moscas, la solidaridad de unas valientes mujeres: http://cultura.elpais.com/cultura/2011/01/21/videos/1295564401_870215.html El escándalo del Hambre, “Tuve hambre y me diste de comer” http://www.youtube.com/watch?v=VXkP_aaL5XY Dos reflexiones