La escritura ¿Qué es la escritura?

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Transcripción de la presentación:

La escritura ¿Qué es la escritura? Scribere (del latín): “trazar caracteres”, “realizar incisiones”. “Símbolos de las palabras habladas”, Aristóteles. “La escritura es la pintura de la voz”, Voltaire. “La escritura es una tecnología mucho más radical que la de la imprenta y la computadora por ser la primera que reduce el sonido dinámico de la oralidad al espacio inmovil de sus soportes. Por contraste con el habla natural,oral, la escritura es completamente artificial”, Walter Ong. “La escritura es un código o sistema de signos gráficos que permite la representación visual del enunciado”, Maite Alvarado

Historia de la escritura 3500 A.C. Sumeria. Funciones: comercial y administrativa, legal, religiosa. Tablillas de arcilla. Escritura cuneiforme 2000 A.C. Fenicios (Líbano, Siria). Escritura fonética. Los griegos la adoptan, agregando las vocales: invención del alfabeto

Visiones sobre la escritura Platón en Fedro (403 a.C.) Claude Levi-Strauss en Tristes trópicos (1955) Louis Jean Calvet en Historia de la escritura (1996) Raymond Williams en Historia de la comunicación (1981)

Platón (Atenas o Egina, 427-347 a. C.)

Alexandre Koyre, Introducción a la lectura de Platón,Madrid,Alianza,1966. “Leer a Platón no sólo es un gran placer, también es un gran gozo. Los admirables textos en los que una perfección formal, única, se conjuga con una profundidad igualmente única del pensamiento, han resistido al desgaste del tiempo: no han envejecido, siguen vivos; vivos como en los lejanos días en que fueron escritos. Las indiscretas y enojosas preguntas con que Sócrates fastidiaba y exasperaba a sus conciudadanos (¿qué es la virtud?, ¿y el valor?, ¿y la piedad?; ¿qué quieren decir tales términos?) son tan actuales —y, por lo demás, tan embarazosas y enojosas— como lo eran entonces. . Tal es la razón, probablemente, de que el lector de Platón experimente a veces cierto desasosiego, cierta perplejidad —los mismos, sin duda, que experimentaban en otro tiempo los contemporáneos de Sócrates. “

Nicolás Abbagnano, Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1994) “¿Por qué la producción literaria de Platón permaneció fiel a la forma del diálogo? Hemos citado, hablando de Sócrates, el pasaje del Fedro, en el cual, a propósito de la invención de la escritura, atribuida al dios egipcio Thot, Platón dice que el discurso escrito comunica, no la sabiduría, sino la presunción de la sabiduría. Al igual que las figuras pintadas, los escritos poseen la apariencia de seres vivientes, pero no contestan a quienes les interrogan. Circulan por todas partes de la misma manera, por las manos de quienes los comprenden, como de quienes no sienten por ellos ningún interés; y no saben defenderse ni valerse por sí mismos cuando se les maltrata y vilipendia injustamente (Fedro, 275 d). “ (p.80)

“Platón no veía en el discurso escrito más que una ayuda para la memoria; y él mismo nos atestigua que de la enseñanza de la Academia formaban parte también "doctrinas no escritas”. Ahora bien, entre los discursos escritos, el diálogo es el único que reproduce la forma y la eficacia del discurso hablado. Este es fiel expresión de la investigación, la cual, según el concepto socrático, es un examen incesante de sí mismo y de los demás, por lo tanto, un preguntar y contestar. Platón sostiene que el pensamiento mismo no es más que un discurso que el alma hace consigo misma, un diálogo interior en que el alma se pregunta y se contesta a sí misma. La expresión verbal o escrita no puede, pues, hacer otra cosa que reproducir la forma necesaria de la investigación, el diálogo.”

LA DIALÉCTICA “La dialéctica es el arte del diálogo; pero el diálogo es para Platón toda operación cognoscitiva, ya que el pensamiento mismo (como se ha visto en el § 45) es un diálogo del alma consigo misma. En general, la dialéctica es el procedimiento propio de la investigación racional, y por ello también la técnica que da rigor y precisión a esta investigación. La dialéctica es una técnica de invención o de descubrimiento, no (como la silogística de Aristóteles) de simple demostración.” (Abbagnano, p.105)

Fedro. 1. El eros El aprender establece entre el hombre y el ser en sí y entre los hombres asociados en la investigación común una relación que no es puramente intelectual, porque compromete la totalidad del hombre y por lo tanto también la voluntad. Platón define esta relación como amor (e)roj). Α la teoría del amor están dedicados dos de los diálogos artísticamente más perfectos, el Banquete y el Fedro. ¿De qué modo puede el alma humana recorrer los grados de esta jerarquía, hasta alcanzar la belleza suprema? Tal es el problema del Fedro,el cual parte por esto de la consideración del alma y de su naturaleza. El alma es inmortal en cuanto no engendrada; en efecto, se mueve por sí, teniendo por tanto en sí misma el principio de su vida. (Abbagnano, Nicolás, Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1994, P.90, 92)

Fedro. 2. La retórica (la escritura) “El Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, la atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán á caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria (“un farmaco de la memoria”), sino de despertar reminiscencias; y das á tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque cuando vean que pueden aprender 'muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida.»

Claude Levi Strauss: Tristes trópicos (1955) Narra la experiencia con los Nambiquara. Relaciona escritura y poder/ prestigio/ autoridad. La caracteriza como una herramienta de dominación y control. Argumenta que una de las fases más creativas en la hist.de la humanidad – el paso del nomadismo al sedentarismo en el neolítico- se llevó a cabo sin escritura.

Louis Jean Calvet en Historia de la escritura (1996) Da cuenta de las funciones que cumplía la escritura en su origen: Llevar la contabilidad Dar a conocer y conservar leyes Escritura en las tumbas para mantener la memoria de personajes importantes Rol en la magia, la adivinación y luego en la religión

(sigue L. J. Calvet) Primer momento práctico; mucho más tarde adquiere las funciones que hoy conocemos (social, estética, tecnológica). Acuerda con Levi- Strauss, pero con matices: considera que lo que debe ponerse en tela de juicio son algunos de sus usos y sostiene que la democratización de uso de la escritura es un avance indudable.