SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Período febrero-junio.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
BALANCE GESTIÓN CONSEJO ACADÉMICO Secretaría General.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN
Vicerrectoría Académica. Vicerrectoría Administrativa Propuesta Nuevos Programas FACULTAD Formulación del proyecto: Documento elaborado bajo decreto 1295.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
GOBIERNO ESCOLAR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
Cuadro de Mando Integral
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
CLAUSTROS Y COLEGIATURAS GUÍA DE ORIENTACIÓN Oficina Nacional de Planeación.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
INDUCCIÓN DOCENTES FACULTAD DE INGENIERÍAS 2016
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación

ESTADO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE FacultadProgramaVigenciaResolución Año acreditación Ciencias Agropecuarias Ingeniería Agrícola 4 años Ministerio de Educación Resolución 0540 del 09 de febrero de Minas Ingeniería Eléctrica 4 años Ministerio de Educación Resolución 3591 del 30 de junio de Ingeniería Geológica 7 años Ministerio de Educación Resolución 5199 del 05 de septiembre de Ingeniería Mecánica 4 años Ministerio de Educación Resolución 2414 del 11 de mayo de CienciasMatemáticas6 años Ministerio de Educación Resolución 1233 de marzo 16 de Ciencias Humanas y Económicas Historia8 años Ministerio de Educación Resolución 4624 del 13 de agosto de ArquitecturaArtes Plásticas4 años Ministerio de Educación Resolución 5316 de Septiembre 10 de Programas Acreditados

ESTADO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE FacultadPrograma Fecha visita pares evaluadores Ciencias Agropecuarias Ingeniería Agronómicaagosto 2007 Ingeniería Forestalagosto 2007 Programas pendientes por resolución de Ministerio de Educación: Programa con visita de pares evaluadores programada: FacultadProgramaFecha de remisión CienciasEstadísticaagosto 2007 Programa radicado en la Dirección Nacional de Programas de Pregrado en espera de asignación de pares evaluadores: FacultadProgramaFecha de remisión CienciasIngeniería Físicanoviembre 2007

ESTADO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE Programas que aún no han entregado informe final: FacultadPrograma Arquitectura Construcción Ciencias Ingeniería Biológica Ingeniería Física Ciencias Agropecuarias Zootecnia Tecnología Forestal Minas Ingeniería Administrativa Ingeniería Civil Ingeniería de Control Ingeniería de Minas y Metalurgia Ingeniería de Petróleos Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería Industrial Ingeniería Química Ciencias Humanas y Económicas Ciencia Política Economía

FACTORES El Consejo Nacional de Acreditación ha identificado factores centrales para el proceso de acreditación de programas, estos son: 1. Misión y proyección Institucional 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos académicos 5. Bienestar institucional 6. Organización, administración y gestión 7. Egresados e impacto sobre el medio 8. Recursos físicos y financieros

Característica 1: Misión Institucional Ley 30 del 29 de diciembre de 1992 del Congreso de la República : “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Decreto 1210 del 28 de junio de 1993 de la Presidencia de la República : “Por el cual se estructura el régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 011 del 12 de marzo de 2005 del Consejo Superior Universitario : “Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia”. FACTOR 1: Características asociadas a la Misión y al Proyecto Institucional

Acuerdo 037 del 13 de septiembre de 2005 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se definen y reglamentan los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia”. Acuerdo 020 del 12 y 13 de diciembre de 2001 del Consejo Académico : “Por el cual se reglamentan los estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia”. Acuerdo 014 de 1990 del Consejo Académico : “contiene los criterios para el diseño de los programas de pregrado” Continuación Característica 1: Misión Institucional

Característica 2: Proyecto Institucional Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Plan de Acción de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Documento Preliminar “Hacia un Plan de Desarrollo para la Universidad Nacional de Colombia ” de la Rectoría de la Universidad. Agosto de Visión de Sede Reflexiones del Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Agosto de 2006.

Continuación Característica 2: Proyecto Institucional Documento Preliminar “Hacia un Plan de Sede ” de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Resolución 907 del 24 de agosto de 2006 de la Rectoría de la Universidad : “Por la cual se convoca a Claustros y Colegiaturas de la Universidad Nacional de Colombia para la formulación del Plan Global de Desarrollo, Planes de Sede y Planes de Facultad, durante el segundo período académico de 2006”. Acuerdo 037 del 13 de septiembre de 2005 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se definen y reglamentan los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia”. Acuerdo 032 del 30 de agosto de 2005 del Consejo Superior Universitario : “Por el cual se estructura la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia y se establecen sus funciones”. Acuerdo 04 del 21 de mayo de 2001 del Consejo Superior Universitario : “Por el cual se reglamenta la función de Extensión en la Universidad Nacional de Colombia”.

CARACTERÍSTICA 5: Mecanismos de Ingreso Ley 30 del 29 de diciembre de 1992 del Congreso de la República, Artículo 14 : “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Artículo 14. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educación Superior, además de los que señale cada institución, los siguientes: Para todos los programas de pregrado, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior (…) Acuerdo 011 del 12 de marzo de 2005 del Consejo Superior Universitario o Estatuto General: “ Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia ” Artículo 5: En raz ó n de su naturaleza y fines, la organizaci ó n y funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia en todos los ó rdenes, se rige por el principio de autonom í a universitaria garantizado por el art í culo 69 de la Constituci ó n Pol í tica, conforme al cual, en los t é rminos se ñ alados en la Ley 30 de 1992 y en el art í culo 3 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993 (…) Acuerdo 101 de 1977 del Consejo Superior Universitario, Capitulo 4 "…el acto por el cual la Universidad selecciona académicamente, de la población estudiantil que voluntariamente solicita inscripción, a quienes, de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos por la Institución, pueden matricularse en cualquiera de los programas que ésta ofrece" Artículo 5: "La admisión de los estudiantes de pregrado a la Universidad está sometida a los siguientes requisitos: 1. Diligenciamiento del formulario correspondiente. 2. Presentación de la fotocopia autenticada del título de bachiller o de normalista superior o de una certificación de que el diploma está en trámite, expedida por la autoridad competente. 3. Presentación de los exámenes de admisión y clasificación en ellos." FACTOR 2: Estudiantes

También, la Admisión a la Universidad Nacional de Colombia esta sujeta a las leyes que sobre la materia rige la Educación Superior en Colombia: LEY 30 DE 1992, que exige el título de bachiller y la presentación del examen de Estado ICFES, que son requisitos indispensables para el registro y la matrícula en la Universidad. Acuerdo 163 de 1980 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2 : "La admisión a cualquiera de los programas curriculares que ofrece la Universidad depende de la clasificación aprobatoria de las pruebas escritas programadas y las especiales autorizadas para algunas carreras.“ Acuerdo 17 de 1998 del Consejo Superior Universitario, "Artículo 1° Modificar el Artículo 1° del Acuerdo 07 de 1988 así: la totalidad de los cupos fijados para cada carrera deberá ser provisto por estudiantes bachilleres, que no sean estudiantes de la Universidad Nacional. Artículo 2° Tienen derecho a volver a presentar examen de admisión a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, aquellas personas que habiendo sido estudiantes de pregrado de la Universidad, sin haber culminado sus respectivos estudios, se retiraron de ella o perdieron el cupo por diferentes razones. El aspirante solo podrá concursar por un cupo para una carrera diferente en la que fue estudiante de la Universidad en oportunidad (es) anterior (es). Parágrafo: No podrá ser admitido en la Universidad, y por consiguiente no podrá presentar válidamente nuevo examen de admisión, la persona que por motivos disciplinarios haya perdido el cupo, mientras está vigente la sanción.“ Continuación Característica 5: Mecanismos de Ingreso

Acuerdo 016 de 1999 Consejo Superior Universitario, Artículo 1: Derogar el artículo 1° del Acuerdo 163 de del Consejo Superior Universitario, por tanto quienes posean títulos de pregrado podrán concursar en las pruebas de admisión para los Programas de Pregrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia." En este caso según Acuerdo 06 de 1999 CSU se establece para aspirantes que poseen títulos de pregrado como puntaje básico de matricula el máximo previsto en la Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 020 del 12 y 13 de diciembre de 2001 del Consejo Académico “Por el cual se reglamentan los Estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia". Acuerdo 019 del 16 de diciembre de 2003 del Consejo Superior Universitario “Por el cual se reglamentan la admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia”. Continuación Característica 5: Mecanismos de Ingreso

DIMENSIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD Definición Aspectos que se deben evaluar Indicadores Ponderación

PONDERACIÓN POR FACTOR, PROPUESTA POR LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA SEDE No. Factor No. Característica Ponderación 1 Misión y Proyección Institucional 1Misión institucional25 2Proyecto institucional25 3Proyecto educativo del programa25 4 Relevancia académica y pertinencia social del programa 25 Subtotal100 2Estudiantes 5Mecanismos de ingreso40 6 Número y calidad de los estudiantes admitidos 40 7Permanencia y deserción estudiantil40 8 Participación en actividades de formación integral 40 9Reglamento estudiantil40 Subtotal200

Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 3Profesores 10Selección y vinculación de profesores 25 11Estatuto profesoral Número, dedicación y nivel de formación de los profesores 25 13Desarrollo profesoral Interacción con las comunidades académicas Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 25 16Producción de material docente 25 17Remuneración por méritos 25 Subtotal200

Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 4Procesos Académicos 18Integralidad del currículo 10 19Flexibilidad del currículo 10 20Interdisciplinariedad Relaciones nacionales e internacionales del programa 10 22Metodologías de enseñanza y aprendizaje 10 23Sistema de evaluación de estudiantes 10 24Trabajos de los estudiantes 10 25Evaluación y autorregulación del programa 10 26Investigación formativa 10 27Compromiso con la investigación 10 28Extensión o proyección social 10 29Recursos bibliográficos 10 30Recursos informáticos y de comunicación 10 31Recursos de apoyo docente 10 Subtotal140

Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 5Bienestar Institucional32 Políticas, programas y servicios de bienestar universitario 100 Subtotal100 6 Organización, Administración y Gestión 33 Organización, administración y gestión del programa Sistemas de comunicación e información 25 35Dirección del programa 25 36Promoción del programa 25 Subtotal100

Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 7 Egresados e Impacto Sobre el Medio 37 Influencia del programa en el medio 40 38Seguimiento de los egresados Impacto de los egresados en el medio social y académico 30 Subtotal100 8 Recursos Físicos y Financieros 40Recursos físicos 30 41Presupuesto del programa Administración de recursos30 Subtotal60 TOTAL1000

EVALUACIÓN DE CADA FACTOR CATEGORÍA ESTUDIANTES FortalezasDebilidadesAcciones de Mejoramiento  - Estatuto estudiantil  - Transparencia y equidad para el ingreso a la Universidad  - Ampliación de la cobertura  - Función social de Universidad  - Trayectoria y reconocimiento en el medio de los egresados  - Bienestar Universitario Estudiantil  - Participación en los organismos de la Universidad  - Política de cupos  - Falta de seguimiento y acompañamiento  - Poca participación y aporte en los organismos de dirección  - Alta permanencia en el programa curricular  - Procedimientos  Rendimiento académico  - Ampliación de la cobertura y fortalecimiento de la equidad  - Nivelación académica  - Modernización y difusión del sistema de admisión  - Fortalecimiento de comunidad universitaria  - Apoyo económico para el desarrollo de prácticas docentes (ejemplo tomado del informe de Ingeniería Geológica)

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA CURRICULAR, CategoríaProyectoCriteriosNivel de responsabilidad MetasLider ESTUDIANTESOferta académica de la facultad en el Departamento de Antioquia Calidad, equidad, cobertura Facultad, Vicedecanatura Académica Comités Asesores, grupos estudiantiles PROFESORESGestión del talento humano y relevo generacional Áreas estratégicas, áreas del conocimiento del programa Consejo de Facultad, Comités Asesores (ejemplo tomado del informe de Ingeniería Geológica)

RECURSOS Distribución en medio magnético e impreso de la documentación institucional de la Sede, requerida para sustentar los 8 factores y las 42 características. Publicación en la página web de la documentación anterior para que sea fácilmente consultada y/o descargada: Contratación de Auxiliares de Docencia por facultad (6 en total).

COMPROMISOS Las decanaturas de las facultades deben asumir esta tarea con compromiso institucional y de responsabilidad con nuestros estudiantes y con la sociedad.

RECOMENDACIONES PARA LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES Agenda previa del programa curricular Socializar la agenda para comprometer a funcionarios de primer nivel Dar a conocer el informe final a los profesores, estudiantes y egresados. Reuniones previas a la visita con profesores, estudiantes y egresados Visita de apertura (Vicerrector, Decano, Directora Académica y Director del programa curricular) Visita de cierre (Vicerrector, Decano, Directora Académica y Director del programa curricular). Los pares presentan informe el cual no está sujeto a discusión. Otras visitas que el proyecto y/o pares encuentren pertinente Programar máximo 6 horas por día (las dos horas restantes son para el trabajo de los pares). Asignar un sitio de trabajo para los pares