Organización de la inspección de trabajo en Francia.

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Transcripción de la presentación:

Organización de la inspección de trabajo en Francia

La inspección de trabajo en el seno del Ministerio de trabajo Polo C Competencia Consumo Represión del Fraude DIRECCTE (Regional) Dirección Regional de Empresas, Consumo, Competencia, Trabajo y Empleo Ministerio encargado de la EconomíaMinisterio encargado del Trabajo y el Empleo Unidad territorial (departamento) Polo T Política de trabajo Inspección de trabajo Polo 3E Empresas Empleo Economía

Organización administrativa de la inspección de trabajo En Francia, cada provincia se divide geográficamente en varias secciones de inspección de trabajo. Una sección de la inspección de trabajo se compone de:  Un inspector de trabajo,  Uno o varios controladores de trabajo. Los inspectores de trabajo (775 en 2010) se encargan del control de las empresas de más de 50 empleados. Los controladores de trabajo (1.482 en 2010) se encargan del control de las empresas de menos de 50 empleados.

Agentes de la inspección de trabajo Artículo L Los inspectores de trabajo se encargan de que se cumpla la aplicación de las disposiciones del Código de Trabajo y otras disposiciones legales referentes al régimen laboral, así como de las cláusulas de los convenios y acuerdos colectivos... Se encargan así mismo, junto a los oficiales y agentes de la policía judicial, de detectar las infracciones de esas disposiciones y estipulaciones. Artículo L Los controladores de trabajo se encargan del control, investigación y diferentes cometidos en el marco de la inspección de trabajo y ejercen su actividad bajo la autoridad de los inspectores de trabajo.

Cometidos de la inspección de trabajo Inspección de trabajo Control e intervenciones en empresas Asesoramiento e Información a los empleadores y a los empleados Apoyo, promoción y cooperación Función de alerta y propuestas referentes al estado de derecho

Campos de intervención de los agentes de la inspección de trabajo Relaciones colectivas  Derecho sindical y representación del personal Relaciones individuales  Reglamento interno  Diferentes clases de contratos de trabajo (a tiempo parcial, contratos indefinidos, etc...)  Contratos subvencionados Estatus especiales  Mujeres y niños  Extranjeros  Trabajo a domicilio  Modelos, artistas, periodistas, personal en prácticas  Trabajadores con discapacidad Control del empleo  Planes sociales  Ayudas y mecanismos de inserción Normativa legal  Salarios  Horas de trabajo, descanso y vacaciones  Igualdad laboral  Condiciones de trabajo (salud, seguridad y prevención en el trabajo)

Cometidos de asesoramiento de los agentes de la inspección de trabajo Notificación de las observaciones durante las inspecciones. Difusión de información y recomendaciones en las recepciones de cara al público. Participación en las iniciativas de sensibilización o de información nacionales y locales. Participación en las iniciativas prioritarias que defina la administración central o en campañas de control. Participación en el plan de comunicación de la inspección de trabajo. Participación en la elaboración de «guías prácticas», folletos o panfletos. Eventualmente: resolución de conflictos colectivos, apoyo metodológico, participación en cursos de formación como formadores, promoción y cooperación con organizaciones profesionales o sindicales.

Poderes de los agentes de la inspección de trabajo Derecho de libre acceso y circulación a cualquier centro de trabajo sin aviso previo, salvo en lugares habitados (autorización del ocupante), incluso sin la presencia del empleador, a cualquier hora del día o de la noche. Derecho a interrogar al empleador y al personal. Derecho a obtener determinados documentos necesarios para el control. Derecho a conseguir los datos de identificación. Derecho a someter a audiencia (solamente en caso de trabajo encubierto). Derecho a recoger muestras de materias y sustancias.

Medios de imposición de los agentes de la inspección de trabajo Requerimientos (4 clases: antes del atestado, respecto a comprobaciones periódicas, requerimiento al director del departamento y otros). Formulación al juez competente (si resultara necesario eliminar un riesgo grave de agresión a la integridad física de un trabajador). Atestado. Sanciones administrativas (interrupción temporal de los trabajos o de la actividad, otros).

Prioridades de la política del trabajo Lucha contra el trabajo ilegal.  Lucha contra el trabajo encubierto en cualquiera de sus formas.  Lucha contra el acceso fraudulento a categorías específicas.  Lucha contra el fraude en desplazamientos en el marco de la prestación de servicios internacionales.  Lucha contra el empleo de extranjeros sin permiso. Prevención de riesgos diferidos. Evaluación de riesgos laborales. Empleados en situación de precariedad. Puesta en marcha, funcionamiento y renovación de las instituciones de representación del personal.

Prioridades en materia de prestación de servicios internacionales Sancionar los fraudes en desplazamientos en el marco de la prestación de servicios internacionales.  Detectar situaciones de desplazamiento falsas;  Luchar contra el recurso a «falsos autónomos»;  Exigir la aplicación del reglamento sobre desplazamientos. Reforzar la cooperación bilateral y transfronteriza.  Organizar inspecciones conjuntas;  Elaborar herramientas comunes (glosarios, fichas intercambiables);  Favorecer un mejor conocimiento de la normativa. Mejorar la información de las empresas prestatarias extranjeras y de los empleados desplazados.