Seminario Internacional: “Políticas Públicas para el Gobierno Electrónico.” “Acuerdos internacionales, eLac 2007 y Agenda de Túnez” Msc. Ana Laura Rivoir.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional: “Políticas Públicas para el Gobierno Electrónico.” “Acuerdos internacionales, eLac 2007 y Agenda de Túnez” Msc. Ana Laura Rivoir Montevideo, Uruguay. 23 y 24 marzo de 2006,

Las TIC y el Desarrollo en AL Las TIC son el corazón del nuevo paradigma tecnológico. El acceso diferencial acceso constituye otro flanco débil en las estrategias de desarrollo de los países latinoamericanos. Las TIC ofrecen ventajas en la optimización del tiempo, recursos y productividad, pueden ser incorporadas en diversos ámbitos que pueden repercutir e incidir en otros aspectos del desarrollo, tales como educación, salud y gestión del Estado. En los inicios del nuevo paradigma, hubo optimismo respecto de las posibilidades de la SIC para el desarrollo de la humanidad y la región de América Latina. Hoy la mirada es más compleja (Tedesco, 2000).

Perspectiva latinoamericana 1.AL en situación de desventaja en la SIC (Red o dual) y por políticas inadecuadas. 2.Tendencia peligrosa al reduccionismo tecnológico basada en teorías y experiencias de países centrales. 3.Necesidad de políticas en la SIC que sean opuestas a la lógica excluyente que predomina actualmente. 4.Estimular y construir un modo de desarrollo propio que incorpore ventajas del paradigma informacional.

Políticas para la SIC en América Latina Los análisis actuales aportan: A) CEPAL - Políticas para la SIC en América Latina. Destacan 1) infraestructura técnica que permita el acceso físico de los usuarios; 2) capacidades y conocimientos codificados y transmitidos en estándares; 3) contenidos y aplicaciones públicas; 4) instrumentos que incluyen incentivos y regulación y; 5) lineamientos estratégicos y sus implicancias en las políticas (CEPAL, 2005) B) Las políticas hasta ahora implementadas en ALC están orientadas a disminuir la brecha digital, a la regulación en las telecomunicaciones para financiar la estructura de servicios. Se trata hoy de no limitar el análisis al consumo, uso, producción y difusión de las TIC. (Finquelievich, 2003). C) Diversidad de indicadores clave: los niveles en educación, ciencia y tecnología; el desarrollo de la industria del software y de las telecomunicaciones. Estos inciden y condicionan el desenvolvimiento en la SIC (Bianco et al, 2003).

Miradas de la SIC en AL A partir de una investigación reciente se destacan cuatro grandes perspectivas sobre la SIC: 1.El enfoque del predominio de la lógica del mercado. La dinámica misma del mercado y de los agentes privados se encargará de la difusión y extensión de las conexiones y acceso. 2. La mirada tecnologicista. Centralidad de las TIC como factor de desarrollo. Las posibilidades de desarrollo de las sociedades, e incluso de los individuos, se relacionan a la conexión y acceso a las TIC y a Internet en particular. 3.La mirada social compleja. La que la tecnología es un aspecto más dentro de la diversidad de elementos a ser manejados, incluyendo la dimensión social y los problemas de desigualdades existentes. Son necesarios cambios importantes en las políticas y las estructuras sociales. 4.La SIC como “utopía” o sociedad deseada y a construir.

Evolución del proceso en América Latina. Declaración de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, junio de Declaración de Itauruca, Recomendaciones de América Latina y el Caribe al III Congreso Internacional de la UNESCO sobre los desafíos éticos, jurídico y sociales del Ciberespacio, octubre de Declaración de Río de Janeiro, Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo, junio de Consenso de Tegucigalpa, Reunión de Consulta “Retos y Oportunidades de la Sociedad de la Información (Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana) UNESCO/UIT, octubre de Declaración de Quito sobre el rol de las Universidades en la Sociedad de al Información, febrero de 2003, UNESCO (ORCILAC y IESALC). Declaración de Bávaro, enero de Reporte Final. Reunión temática de la CMSI. “Implicaciones económicas y Sociales de las TIC” Antigua Guatemala, enero de Reunión Técnica, Quito, mayo de Declaración de Conferencia Interministerial de Río de Janeiro, junio de 2005.

Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información. ONU Primera Fase – Ginebra 2003 Segunda Fase – Túnez 2005

Gobierno Electrónico En el documento final de la Cumbre: C6. Enabling environment g) Governments need to formulate national strategies, which include e-government strategies, to make public administration more transparent, efficient and democratic.

E-government (Túnez, 2005) C7. ICT applications: benefits in all aspects of life E-government a) Implement e-government strategies focusing on applications aimed at innovating and promoting transparency in public administrations and democratic processes, improving efficiency and strengthening relations with citizens. b) Develop national e-government initiatives and services, at all levels, adapted to the needs of citizens and business, to achieve a more efficient allocation of resources and public goods. c) Support international cooperation initiatives of e-government, in order to enhance transparency, accountability and efficiency at all levels of government.

C. Internet Governance 48. We note with satisfaction the increasing use of ICTs by governments to serve citizens and encourage countries that have not yet done so, to develop national programmes and strategies for e- government.

D. Implementation and Follow-up j) Developing and implementing e-government applications based on open standards in order to enhance the growth and interoperability of e- government systems, at all levels, thereby furthering access to government information and services, and contributing to building ICT networks and developing services that are available anywhere and anytime, to anyone and on any device.

Compromiso de Río (Junio de 2005) Nuestra firme convicción de que nuestros gobiernos pueden aprovechar plenamente las aplicaciones y soluciones que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, para facilitar el funcionamiento de una administración pública moderna, eficiente y transparente;

PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE eLAC 2007

Metas del Plan de Acción 6 Gobiernos locales 6.1Conectar a Internet por lo menos a la mitad de los gobiernos locales urbanos y a un tercio de los gobiernos locales rurales, asegurando la capacidad del personal en materia de TIC en los gobiernos locales. 6.2Alentar la sinergia en la provisión de servicios, incluyendo la provisión de servicios digitales o analógicos, apoyando a proveedores nacionales de TIC, aplicaciones y contenidos, entre los gobiernos locales y nacionales. 6.3Promover programas de capacitación en TIC para funcionarios públicos locales 6.4Estimular el desarrollo de información local y el acceso a esta, considerando lenguas locales e indígenas y las necesidades de la población con discapacidades. 6.5Difundir modelos de acceso a las TIC en zonas alejadas o rurales, con la finalidad de impulsar su adopción para optimizar la gestión de los gobiernos locales, así como la mejora competitiva de la oferta productiva local.

Metas del Plan de Acción 15 Gobierno Electrónico 15.1Crear y/o fortalecer medios de intercambio sobre servicios de gobierno electrónico, tales como la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (REDGEALC), desarrollando cooperación regional para la transferencia de tecnologías, plataformas, aplicaciones y programas informáticos, así como sus correspondientes conocimientos, habilidades y mejores prácticas. 15.2Constituir un grupo de trabajo para elaborar una agenda de prioridades para la implementación de estándares de interoperabilidad de servicios gubernamentales electrónicos. 15.3Promover la integración electrónica de los sistemas de administración pública a través de ventanillas únicas para mejorar la gestión de los trámites y procesos intragubernamentales. 15.4Coadyuvar al uso de la firma electrónica/firma digital en las gestiones gubernamentales, tanto por parte de los funcionarios y servidores públicos como por los ciudadanos.

Metas del Plan de Acción 15 Gobierno Electrónico 15.5Promover la adopción de modelos de seguridad y preservación de la información en todas las instancias del gobierno con el objetivo de generar confianza en la información digital administrada o brindada por el Estado. 15.6Promover la adopción o desarrollo de medios de pago electrónico con la finalidad de incentivar el uso de las transacciones electrónicas con el Estado. 15.7Fomentar mecanismos de contratación electrónica en el gobierno. 15.8Promover la creación de mecanismos de estandarización y consolidación de la información georeferenciada, con el objeto que el gobierno y el sector privado cuenten con herramientas para la toma de decisiones.

Metas del Plan de Acción 16 Educación-electrónica 17 Salud-electrónica 18 Catástrofes 19 Justicia electrónica 20 Protección ambiental 21 Información pública y patrimonio cultural

Metas del Plan de Acción D. Instrumentos de política 22 Estrategias nacionales 22.1Establecer o confirmar una instancia coordinadora de las estrategias nacionales en cada país de la región, que contemple la participación de la sociedad civil y el sector privado. 22.2Promover y fortalecer planes de acción nacionales para el desarrollo de la sociedad de la información en todos los países de la región, garantizando la participación de la sociedad civil y el sector privado, así como de las entidades relevantes del sector público.

MUCHAS GRACIAS. Ana Laura Rivoir