EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos Junio 2005
02/06/2015EGF CONTENIDO DEL INFORME I.Introducción II.Actualización de proyecciones fiscales para 2005 III.Evaluacion de la gestión financiera del Gobierno Central en 2004 IV.Avances en la modernización de la gestión financiera del sector público Anexo 1: Deuda del gobierno central Anexo 2: Cumplimiento de protocolo presupuestario 2005
Evaluacion de la gestión financiera del Gobierno Central en 2004
02/06/2015EGF Variables Macroeconómicas 2004 Supuestos presupuesto y valores efectivos
02/06/2015EGF Ingresos Gobierno Central Consolidado en 2004 (Millones de pesos de 2004)
02/06/2015EGF Balance Gobierno Central Consolidado 2004
02/06/2015EGF Balance del Gobierno Central 2000 – 2004 Porcentaje del PIB
02/06/2015EGF Carga Tributaria y Gasto Porcentaje del PIB
02/06/2015EGF Fuentes y Usos Superávit Fiscal 2004 (Millones de pesos)
02/06/2015EGF Gobierno Central Presupuestario: Stock de Deuda Moneda Nacional + Moneda Extranjera (Millones de dólares al 31 de diciembre de cada año)
02/06/2015EGF Perfil de Vencimiento Stock de Deuda Total
02/06/2015EGF Stock de Deuda del Gobierno Central por Acreedor:
02/06/2015EGF Clasificación Funcional de Erogaciones del Gobierno Central Total 1990, 1999 y 2004 Moneda Nacional + Moneda Extranjera Millones de Pesos de 2004, Porcentaje del Gasto Total y Variación Promedio Anual
02/06/2015EGF Indicadores de Desempeño Cumplimiento año 2004 según dimensión o foco de evaluación
02/06/2015EGF Gasto de Programas Evaluados US$ Millones Porcentaje del Gasto Evaluable Evaluación de Programas Gubernamentales + Evaluaciones de Impacto %
02/06/2015EGF Recomendaciones-Implicancias Evaluación de Programas Gubernamentales. Proceso 2004
02/06/2015EGF Programas Evaluados año 2004 Informe de seguimiento de compromisos al 30 de diciembre
02/06/2015EGF Programas de Mejoramiento de la Gestión 2004
02/06/2015EGF Porcentaje de avance etapa promedio cumplida respecto de etapa final, PMG 2004
02/06/2015EGF Número de servicios que comprometieron y cumplieron los sistemas Año 2004
Actualización de proyecciones fiscales para 2005
02/06/2015EGF PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR EXTERNO EN 2005 Moderado ajuste en crecimiento global, ya previsto al momento de elaboración del presupuesto: EEUU converge a su tendencia; leve desaceleración en Europa y Japón; A Latina crece sobre el 4%; y Asia emergente, particularmente China, mantiene fuerte expansión. Efecto sobre precio de materias primas más allá de lo previsto. Precio del cobre muy superior al de referencia y al proyectado en el Presupuesto, y fuerte incremento en el precio internacional del petróleo. Riesgos acotados referidos a: i) desequilibrio fiscal y comercial de EEUU y su eventual ajuste; ii) capacidad de algunos países europeos de retomar crecimiento sin reformas estructurales; iii) posibilidad de desaceleración China por realineamiento de monedas o políticas de estabilización. En resumen: situación externa para Chile auspiciosa, lo que se refleja entre otras cosas, en alta proyección para el precio del cobre e importante reducción adicional de riesgo país.
02/06/2015EGF Riesgo País Chile y EMBI (Puntos base)
02/06/2015EGF PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMIA DOMESTICA EN 2005 Perspectivas de economía nacional mejores a las proyectadas al momento del presupuesto. Al impulso externo se ha sumado dinámica situación doméstica, lo que se expresa en un alto crecimiento de la demanda interna, la fuerte expansión de sectores no transables (construcción, comercio, transportes), y la acelerada creación de empleo. Adecuada absorción de shocks de costos asociados a alto precio del petróleo y disrupción en suministros de gas. Inflación controlada dentro del rango meta y tipo de cambio mayor al presupuestado.
02/06/2015EGF Supuestos Macroeconómicos 2005
02/06/2015EGF SINTESIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005
02/06/2015EGF Proyección de Ingresos Gobierno Central Consolidado en 2005 (Millones de pesos)
02/06/2015EGF Ingresos del Cobre 2005 (Miles de dólares)
02/06/2015EGF Ingresos tributarios 2004 y 2005 Millones de pesos
02/06/2015EGF Descomposición de las variaciones en los ingresos tributarios Respecto de la Ley de Presupuestos 2005 (Millones de Pesos)
02/06/2015EGF Operación Renta Neta Moneda Nacional (Millones de pesos 2004)
02/06/2015EGF Operación Renta (Millones de pesos 2005)
02/06/2015EGF Ingresos Tributarios Moneda Nacional y Extranjera Grandes Empresas Privadas de Cobre */ (Cifras en miles de dólares)
02/06/2015EGF Diferencias Gasto Presupuesto 2005 y Proyección Actual (millones de pesos de 2005)
02/06/2015EGF Sintesis de proyecciones fiscales actualizadas para 2005
02/06/2015EGF Balance Estructural: 2000 – 2004 y proyección 2005(*) (porcentajes del PIB en base a series en pesos corrientes)
02/06/2015EGF Indicadores de desempeño año Ámbitos o focos de evaluación
02/06/2015EGF Etapa Promedio Comprometida respecto de la Etapa Final por Sistema
02/06/2015EGF Programas de Mejoramiento de la Gestión 2005 Servicios que ingresan a Programa Marco Avanzado Preparación para la Certificación
02/06/2015EGF Sistema de información de finanzas públicas Estado de Operaciones del Gobierno Central Presupuestario (Mensual) Estado de Operaciones del Gobierno Central Consolidado (Trimestral) Informe Financiero Empresas Públicas (Trimestral) Estadísticas de las Finanzas Públicas (Anual) Informe de Finanzas Públicas (Anual) Deuda del Gobierno Central (Trimestral) Informe de Deuda Pública (Semestral)
02/06/2015EGF Gastos Reservados de la Administración Civil del Gobierno Central ( ) y 2005p Presupuesto y Ejecución (millones de pesos de 2004)
02/06/2015EGF Gastos Reservados de la Administración Civil del Gobierno Central ( ) Presupuesto y Ejecución (como porcentaje del gasto total del gobierno central)
02/06/2015EGF Evaluación de la Responsabilidad Financiera Pública: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial Confianza del Gobierno se atribuye a dos elementos de transparencia: informes fiscales y revisión de institución independiente (Contraloría). Chile ha centralizado eficazmente sus procedimientos para respaldar disciplina fiscal agregada con un sistema presupuestario bien desarrollado. Chile tiene los dos elementos de sistemas de control eficaces: reglas y procedimientos adecuados y conductas que aceptan las reglas como legítimas Con el desarrollo del SIGFE, el fortalecimiento de controles, el control centralizado puede seguir evolucionando en la contabilidad de resultados, con énfasis en las cifras finales de los organismos más que las iniciales. Existen ciertas limitaciones vinculadas al hecho de que ciertas actividades de la DIPRES y la Contraloría se superponen. Aún quedan temas por resolver y aspectos en los que avanzar, como implementación exitosa del SIGFE tanto a nivel descentralizado como a nivel central para fines de agregación y fiscalización. A su vez, se debe producir una opinión explícita de auditoría sobre los informes financieros generales del sector gubernamental.
02/06/2015EGF Estudio de Evaluación de impacto del Programa de Evaluación de Programas: Banco Mundial El Programa forma parte de la formulación presupuestaria y contribuye a toma de decisiones en Ejecutivo y Congreso. El PE opera mediante evaluaciones externas, realizadas por agentes independientes al programa y a la entidad responsable. Esto da mayor objetividad y transparencia y es el pilar de la credibilidad del Programa. El PE produce información sobre programas o actividades de gasto que pueden ser mejorados o eliminados usando para ello las decisiones presupuestarias. Se recomienda mantener el Programa, conservando su propósito de mejorar gestión gubernamental, reforzando su vínculo con decisiones presupuestarias. Ventajas del manejo centralizado son mayores que beneficios que se derivarían del traslado de la responsabilidad a otras entidades. Se recomienda seguir el camino estratégico ya trazado, consistente en afianzar vínculos actuales entre el PE y las decisiones presupuestarias y vincular gradualmente el PE con las metas de las políticas del gobierno. El Programa es un logro notable. La experiencia de Chile indica que se ha conseguido establecer un programa complejo y eficaz y que produce buenos resultados. “En un mar de fracasos, experiencias interrumpidas, o éxitos sólo parciales, la comunidad internacional, y especialmente países de desarrollo relativo similar, miran con esperanza y esperan aprender de la continuidad y profundización del PE de Dipres”.
02/06/2015EGF Estado de Implantación Institucional de SIGFE (enero 2005)