EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II.
Advertisements

Transparencia fiscal en Chile Enero 2004 Rosanna Costa C.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Hacia una mayor calidad del gasto público
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Alejandro Alarcón Pérez Mayo de 2012 PROGRESO Y DESCONTENTO.
Evolución de la economía ecuatoriana
Escenarios Económicos Internacionales
Expositor: Patricia Farah
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Director General de Presupuesto Público
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Banco Interamericano de Desarrollo
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
AMÉRICA LATINA: IMPACTO Y MARGENES DE ACCIÓN FRENTE A LA CRISIS José Luis Machinea Director Cátedra Raúl Prebisch Universidad de Alcalá V CONFERENCIA INTERNACIONAL.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
+ MSc. Alberto Franco Mejía Miércoles 12 de Noviembre 2014 Programa de Actualización Económica.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
Banco Central de Reserva del Perú 26 de Abril de 2007 Inversión y entorno macroeconómico Jorge Estrella Subgerente de Política Económica.
SECRETARIA DE FINANZAS
Proceso Presupuestario
54 Junta Semestral de Predicción Toledo, 29 y 30 de mayo de 2008.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
WESP 2013 Situación y perspectivas de la economía global 7 de Enero 2013,
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Su evolución en el tiempo
Estado de las Finanzas Públicas Comisión Especial Mixta de Presupuestos 19 de mayo de 2014 Alberto Arenas de Mesa Ministro de Hacienda.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos Junio 2005

02/06/2015EGF CONTENIDO DEL INFORME I.Introducción II.Actualización de proyecciones fiscales para 2005 III.Evaluacion de la gestión financiera del Gobierno Central en 2004 IV.Avances en la modernización de la gestión financiera del sector público Anexo 1: Deuda del gobierno central Anexo 2: Cumplimiento de protocolo presupuestario 2005

Evaluacion de la gestión financiera del Gobierno Central en 2004

02/06/2015EGF Variables Macroeconómicas 2004 Supuestos presupuesto y valores efectivos

02/06/2015EGF Ingresos Gobierno Central Consolidado en 2004 (Millones de pesos de 2004)

02/06/2015EGF Balance Gobierno Central Consolidado 2004

02/06/2015EGF Balance del Gobierno Central 2000 – 2004 Porcentaje del PIB

02/06/2015EGF Carga Tributaria y Gasto Porcentaje del PIB

02/06/2015EGF Fuentes y Usos Superávit Fiscal 2004 (Millones de pesos)

02/06/2015EGF Gobierno Central Presupuestario: Stock de Deuda Moneda Nacional + Moneda Extranjera (Millones de dólares al 31 de diciembre de cada año)

02/06/2015EGF Perfil de Vencimiento Stock de Deuda Total

02/06/2015EGF Stock de Deuda del Gobierno Central por Acreedor:

02/06/2015EGF Clasificación Funcional de Erogaciones del Gobierno Central Total 1990, 1999 y 2004 Moneda Nacional + Moneda Extranjera Millones de Pesos de 2004, Porcentaje del Gasto Total y Variación Promedio Anual

02/06/2015EGF Indicadores de Desempeño Cumplimiento año 2004 según dimensión o foco de evaluación

02/06/2015EGF Gasto de Programas Evaluados US$ Millones Porcentaje del Gasto Evaluable Evaluación de Programas Gubernamentales + Evaluaciones de Impacto %

02/06/2015EGF Recomendaciones-Implicancias Evaluación de Programas Gubernamentales. Proceso 2004

02/06/2015EGF Programas Evaluados año 2004 Informe de seguimiento de compromisos al 30 de diciembre

02/06/2015EGF Programas de Mejoramiento de la Gestión 2004

02/06/2015EGF Porcentaje de avance etapa promedio cumplida respecto de etapa final, PMG 2004

02/06/2015EGF Número de servicios que comprometieron y cumplieron los sistemas Año 2004

Actualización de proyecciones fiscales para 2005

02/06/2015EGF PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR EXTERNO EN 2005 Moderado ajuste en crecimiento global, ya previsto al momento de elaboración del presupuesto: EEUU converge a su tendencia; leve desaceleración en Europa y Japón; A Latina crece sobre el 4%; y Asia emergente, particularmente China, mantiene fuerte expansión. Efecto sobre precio de materias primas más allá de lo previsto. Precio del cobre muy superior al de referencia y al proyectado en el Presupuesto, y fuerte incremento en el precio internacional del petróleo. Riesgos acotados referidos a: i) desequilibrio fiscal y comercial de EEUU y su eventual ajuste; ii) capacidad de algunos países europeos de retomar crecimiento sin reformas estructurales; iii) posibilidad de desaceleración China por realineamiento de monedas o políticas de estabilización. En resumen: situación externa para Chile auspiciosa, lo que se refleja entre otras cosas, en alta proyección para el precio del cobre e importante reducción adicional de riesgo país.

02/06/2015EGF Riesgo País Chile y EMBI (Puntos base)

02/06/2015EGF PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMIA DOMESTICA EN 2005 Perspectivas de economía nacional mejores a las proyectadas al momento del presupuesto. Al impulso externo se ha sumado dinámica situación doméstica, lo que se expresa en un alto crecimiento de la demanda interna, la fuerte expansión de sectores no transables (construcción, comercio, transportes), y la acelerada creación de empleo. Adecuada absorción de shocks de costos asociados a alto precio del petróleo y disrupción en suministros de gas. Inflación controlada dentro del rango meta y tipo de cambio mayor al presupuestado.

02/06/2015EGF Supuestos Macroeconómicos 2005

02/06/2015EGF SINTESIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005

02/06/2015EGF Proyección de Ingresos Gobierno Central Consolidado en 2005 (Millones de pesos)

02/06/2015EGF Ingresos del Cobre 2005 (Miles de dólares)

02/06/2015EGF Ingresos tributarios 2004 y 2005 Millones de pesos

02/06/2015EGF Descomposición de las variaciones en los ingresos tributarios Respecto de la Ley de Presupuestos 2005 (Millones de Pesos)

02/06/2015EGF Operación Renta Neta Moneda Nacional (Millones de pesos 2004)

02/06/2015EGF Operación Renta (Millones de pesos 2005)

02/06/2015EGF Ingresos Tributarios Moneda Nacional y Extranjera Grandes Empresas Privadas de Cobre */ (Cifras en miles de dólares)

02/06/2015EGF Diferencias Gasto Presupuesto 2005 y Proyección Actual (millones de pesos de 2005)

02/06/2015EGF Sintesis de proyecciones fiscales actualizadas para 2005

02/06/2015EGF Balance Estructural: 2000 – 2004 y proyección 2005(*) (porcentajes del PIB en base a series en pesos corrientes)

02/06/2015EGF Indicadores de desempeño año Ámbitos o focos de evaluación

02/06/2015EGF Etapa Promedio Comprometida respecto de la Etapa Final por Sistema

02/06/2015EGF Programas de Mejoramiento de la Gestión 2005 Servicios que ingresan a Programa Marco Avanzado Preparación para la Certificación

02/06/2015EGF Sistema de información de finanzas públicas Estado de Operaciones del Gobierno Central Presupuestario (Mensual) Estado de Operaciones del Gobierno Central Consolidado (Trimestral) Informe Financiero Empresas Públicas (Trimestral) Estadísticas de las Finanzas Públicas (Anual) Informe de Finanzas Públicas (Anual) Deuda del Gobierno Central (Trimestral) Informe de Deuda Pública (Semestral)

02/06/2015EGF Gastos Reservados de la Administración Civil del Gobierno Central ( ) y 2005p Presupuesto y Ejecución (millones de pesos de 2004)

02/06/2015EGF Gastos Reservados de la Administración Civil del Gobierno Central ( ) Presupuesto y Ejecución (como porcentaje del gasto total del gobierno central)

02/06/2015EGF Evaluación de la Responsabilidad Financiera Pública: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial Confianza del Gobierno se atribuye a dos elementos de transparencia: informes fiscales y revisión de institución independiente (Contraloría). Chile ha centralizado eficazmente sus procedimientos para respaldar disciplina fiscal agregada con un sistema presupuestario bien desarrollado. Chile tiene los dos elementos de sistemas de control eficaces: reglas y procedimientos adecuados y conductas que aceptan las reglas como legítimas Con el desarrollo del SIGFE, el fortalecimiento de controles, el control centralizado puede seguir evolucionando en la contabilidad de resultados, con énfasis en las cifras finales de los organismos más que las iniciales. Existen ciertas limitaciones vinculadas al hecho de que ciertas actividades de la DIPRES y la Contraloría se superponen. Aún quedan temas por resolver y aspectos en los que avanzar, como implementación exitosa del SIGFE tanto a nivel descentralizado como a nivel central para fines de agregación y fiscalización. A su vez, se debe producir una opinión explícita de auditoría sobre los informes financieros generales del sector gubernamental.

02/06/2015EGF Estudio de Evaluación de impacto del Programa de Evaluación de Programas: Banco Mundial El Programa forma parte de la formulación presupuestaria y contribuye a toma de decisiones en Ejecutivo y Congreso. El PE opera mediante evaluaciones externas, realizadas por agentes independientes al programa y a la entidad responsable. Esto da mayor objetividad y transparencia y es el pilar de la credibilidad del Programa. El PE produce información sobre programas o actividades de gasto que pueden ser mejorados o eliminados usando para ello las decisiones presupuestarias. Se recomienda mantener el Programa, conservando su propósito de mejorar gestión gubernamental, reforzando su vínculo con decisiones presupuestarias. Ventajas del manejo centralizado son mayores que beneficios que se derivarían del traslado de la responsabilidad a otras entidades. Se recomienda seguir el camino estratégico ya trazado, consistente en afianzar vínculos actuales entre el PE y las decisiones presupuestarias y vincular gradualmente el PE con las metas de las políticas del gobierno. El Programa es un logro notable. La experiencia de Chile indica que se ha conseguido establecer un programa complejo y eficaz y que produce buenos resultados. “En un mar de fracasos, experiencias interrumpidas, o éxitos sólo parciales, la comunidad internacional, y especialmente países de desarrollo relativo similar, miran con esperanza y esperan aprender de la continuidad y profundización del PE de Dipres”.

02/06/2015EGF Estado de Implantación Institucional de SIGFE (enero 2005)