Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Directora General.

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Transcripción de la presentación:

Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Directora General

CONPES 3072, 9 de febrero de 2000

Posicionamiento de la Estrategia de Gobierno En Línea

La Estrategia Gobierno en Línea La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

Bases para el Gobierno en Línea  Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre  Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal  Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer  Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil  Objetivo 5: Mejorar la salud materna  Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades  Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente  Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones Objetivos de Desarrollo del Milenio Principios de la Sociedad de la Información  Promoción de las TIC para el desarrollo  Infraestructura de TIC  Acceso a la información y al conocimiento  Creación de capacidad  Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC  Entorno propicio  Aplicaciones de las TIC en todos los aspectos de la vida  Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local  Medios de comunicación  Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información  Cooperación internacional y regional

Principios del Gobierno en Línea  Gobierno centrado en el ciudadano  Visión unificada del Estado  Acceso equitativo y multi-canal  Gobierno en Línea es más que tecnología  Protección de la información del individuo  Credibilidad y confianza en el Gobierno en Línea Ejes de Acción  Mejores servicios  Transparencia y participación  Eficiencia del Estado Principios y Ejes de Acción

Mejores Servicios –Ofrecer servicios que realmente respondan a las necesidades de los ciudadanos y las empresas. –Mejorar la calidad de los servicios que provee el Estado. –Ahorro en costos y tiempo para el ciudadano. –Atención unificada al ciudadano por parte del Estado. –Incrementar la satisfacción de los ciudadanos en su interacción con el Estado. –Simplificar los trámites que los ciudadanos deben realizar ante el Estado. –Promover el acceso a los servicios del Estado a través de múltiples canales. Transparencia del Estado y Participación ciudadana –Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos (oferta de información y rendición de cuentas). –Facilitar el conocimiento de la gestión del Estado. –Mejorar la confianza en la gestión del Estado. –Crear nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control a la gestión pública. –Facilitar la interacción Ciudadano/Estado y obtener retroalimentación de los ciudadanos. Eficiencia del Estado –Mejorar la calidad, oportunidad y estandarización de la información para el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. –Racionalizar y optimizar los recursos del Estado. Objetivos de la Estrategia

Entidad 1 Entidad 2 Entidad N Servicios Antes ¿Para qué un Gobierno en Línea?

Necesidades y expectativas Avance Uso Calidad Impacto Después Empresas Ciudadanos Estado

Aplicación de las TIC en GEL de Comunicaciones (RAVEC) Infraestructura Tecnológica Estándares y PolíticasNúcleo Transaccional Plataforma de Interoperabilidad INTRANET GUBERNAMENTAL Sistemas Transversales SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Sistemas de Acceso Contratos TerritorialInformación y Servicios Gestión de ComprasConsultas de Información Centros de Contacto/AtenciónTelecentros TeléfonoFaxPCPDAMóvil TV Digital Dispositivos Sistemas Sectoriales 5 9 Trámites en Línea 7 CableMóvilFibraInalámbricoDSL Satelital PLC Redes de Contacto (Centro Interacción Multimedia) de Computación (Centro de Datos)

Información Interacción Transacción Transformación e-Democracia Entidades de Gobierno publican información en línea A LA FECHA 100% entidades nacionales & 60% alcaldías Información + los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos A LA FECHA peticiones, quejas y reclamos, , chat, acceso a sistemas de información Interacción + los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades A LA FECHA Servicios en línea provistos por agencias como ICETEX, SENA, DIAN Transacción + la capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos A LA FECHA Ventanillas Únicas virtuales (VUCE, PIJAO, MUISCA), Intranet Gubernamental, Contratación en Línea Transformación + ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC META e-Voto e-Decisión e-Participación e-Inclusión e-Consulta A LA FECHA Plan Decenal de Educación Reducción de costos Reducción de cargas administrativos Gobierno visible Mejora en el acceso y la calidad de los servicios Incorpora retroalimentación de los ciudadanos Provisión de servicios integrados Adaptación a los cambios Empoderamiento del ciudadano Cinco Fases de Gobierno En Línea

Articulación Interna Estudios de necesidades y expectativas Levantamiento línea de base Acompañamiento en el desarrollo del Gobierno en Línea sectorial Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Sensibilización y capacitación estratégica y técnica Comunicación de servicios y resultados Medición del avance, uso, calidad e impacto Prestación de servicios tecnológicos comunes Monitoreo y Evaluación Articulación y Gestión DesarrolloOperación Apropiación y Divulgación Monitoreo y Evaluación Estudios de necesidades y expectativas Levantamiento línea de base Levantamiento línea de base Acompañamiento en el desarrollo del Gobierno en Línea sectorial Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Sensibilización y capacitación estratégica y técnica Comunicación de servicios y resultados Comunicación de servicios y resultados Medición del avance, uso, calidad e impacto Medición del avance, uso, calidad e impacto Prestación de servicios tecnológicos comunes Prestación de servicios tecnológicos comunes Monitoreo y Evaluación Articulación y Gestión DesarrolloOperación Apropiación y Divulgación Monitoreo y Evaluación Visión Integradora del Gobierno en Línea Dirección General Investigación y PlaneaciónAdministrativa y Financiera

Es la red física de datos que interconecta a las instituciones del Estado a altas velocidades, con una configuración segura y alta calidad del servicio para permitir una eficiente transferencia de información entre organismos gubernamentales y para mejorar los servicios que se entregan a los ciudadanos. Red de Alta Velocidad Volver

Es la infraestructura que permite la provisión a las instituciones del Estado de servicios comunes de forma centralizada, para beneficiarse de las economías de escala y homologar dichos servicios. Está basado en un modelo de computación por demanda o computación utilitaria y garantiza una alta disponibilidad y seguridad. Lo anterior permite a las entidades preocuparse por la prestación del servicio y no de los elementos tecnológicos. Centro de Datos y Servicios Comunes Volver

Es el conjunto de herramientas necesarias para que los sistemas de información del Estado conversen entre sí: Lenguaje común para el intercambio de información entre aplicaciones (GEL XML) Enrutador que procesa la información al controlar y regular la interoperabilidad. Plataforma de Interoperabilidad Volver

 Basado en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) que permite la integración, interacción y el intercambio de información entre los sistemas de información de las entidades del Estado (actuales y futuros).  Controla y regula la interoperabilidad ofreciendo adecuados niveles de seguridad.  Permite obtener estadísticas e indicadores de gestión y coordinar el intercambio de información para la realización de “sistemas distribuidos” y de trámites electrónicos multientidad. Enrutador Transaccional Volver

Intranet Gubernamental Es el macroproyecto que integra los diferentes componentes necesarios para que el Estado colombiano tenga una plataforma tecnológica y niveles de servicios acordes con los requerimientos de un Gobierno eficiente y eficaz en la gestión de la información y la atención efectiva a la ciudadanía. Volver

El Sistema Seguro de Información, Antecedentes, Transacciones y Activos -PIJAO-, una plataforma tecnológica que enlaza la información de 15 entidades públicas y una privada, y que desde ya es catalogada como una de las herramientas más eficaces con las que cuenta la justicia contra el lavado de activos, el terrorismo y el narcotráfico. PIJAO responde a la necesidad que tienen las diferentes autoridades para acceder a información de manera instantánea y así permitirá a la justicia agilizar los análisis e investigaciones orientados a detectar actividades relacionadas con estos delitos. Sist. Centralizado de Consultas de Info. Volver

Sistema gerencial basado en una herramienta tecnológica de apoyo a la contratación pública que integra los sistemas de información actuales, facilitando información sobre la contratación pública y entregando a las entidades estatales herramientas para modernizar y optimizar la gestión contractual. Soporta los procesos de: selección, contratación (Licitaciones, Compra directa, contratos marco), desarrollo contractual (actas, pagos, liquidación), interacción entre actores, divulgación. Sist. de Gestión de Compras Públicas Volver

Automatizar Racio nalizar Eliminar MIJ DAFP AdC Este componente tiene por objeto simplificar la interacción de los ciudadanos con el Estado en su propósito de obtener un bien y/o servicio de la administración pública, de manera unificada y respondiendo a sus necesidades. Para esto, se concentra en: Trámites Tipo, replicables Trámites Verticales Cadenas de Trámites Derecho de Autor Registro Sanitario Importación de Medicamentos Controlados Plan Vallejo Registro Único de Afiliados a la Protección Social Ventanilla Única de Comercio Exterior Ventanilla Única Ambiental Administración Electrónica del Subsidio de Vivienda Registro Electrónico de Carrera Administrativa Autorización de Servicios de Salud Solicitud de Citas Médicas Vertical TipoCadena Ej.: Integra 18 Entidades Públicas de múltiples sectores administrativos que proveen trámites de comercio exterior para ofrecer, en un solo punto y con un solo paso, 98 trámites para que las empresas gestionen sus autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos que exigen las diferentes entidades para importaciones y exportaciones. Comercio Protección Social Transversal Empleo Bienestar Automatización de Trámites Volver

Gobierno en Línea Territorial Firma del Convenio Alcaldías: AdC: Comité GEL Municipal Uso de las herramientas Provisiones presupuestales desde año 3 Proveer infraestructura Rol de articulación Capacitación y acompañamiento Diagnóstico Infraestructura Entrega Componentes Capacitación Funcionarios Apropiación - Aplicativo - Alojamiento - Dominio Infraestructura Conectividad Sitio Web Correo Electrónico Sensibilización Divulgación Alfabetización Digital Red Colaborativa Esta estrategia tiene como fin contribuir con la modernización del Estado desde la base de sus municipios, al proporcionar a las alcaldías del país las condiciones tecnológicas indispensables para fortalecer la institucionalidad local, mantener una comunicación interactiva con la población y ofrecer un mejor servicio, al posibilitar el acceso ágil y oportuno a los servicios de Gobierno a través de Internet. Volver

es el punto integrado de consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan las Entidades Públicas. Su objetivo es promover la transparencia, eficiencia y uso de TIC en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado. Portal Único de Contratación A partir del D.2434 de Jul2006 es obligatoria la publicación, de manera gradual según el tipo de entidad, en el Portal Volver

Portal del Estado Colombiano es el punto de acceso integrado en Internet a toda la información, servicios y trámites que las Entidades Públicas Nacionales, Departamentales y Territoriales ofrecen en sus propios Sitios en Internet, con alrededor de 900 sitios estatales registrados. atiende alrededor de usuarios al mes. Volver