EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND

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Transcripción de la presentación:

EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND INTEGRANTES: KEYNER CALDERON DAVID DEISENBERGER JOSE ESCOBAR LUIS SUPELANO CRISTIAN VASQUEZ

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN 1.       BIBLIOGRAFÍA 2.       PRINCIPALES OBRAS 3.       IDEAS MÁS SIGNIFICATIVAS

Paul Karl Feyerabend (Viena, 1924 - Zúrich, 1994) Epistemólogo austríaco y filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.

Sus trabajos, centrados en los campos de la lógica formal y el empirismo, se basaron en una crítica feroz de la violencia metodológica de las ciencias naturales y de las teorías empíricas; preconizó una nueva metodología científica, que él mismo calificó de anarquista y cuyo eje fundamental era la separación entre ciencia y Estado. Expresaba Feyerabend en su teoría: “Mi intención no es abolir las reglas ni demostrar que no tienen valor alguno. Mi intención es más bien ampliar el inventario de reglas y proponer un uso distinto de las mismas. Es este uso el que caracteriza mi posición y no cualquier contenido determinado de las reglas”

PRINCIPALES OBRAS ARTÍCULOS * Intento de una interpretación realista de la experiencia (1958). * Complementariedad (1958). * Explicación, reducción y empirismo (1962). * Cómo ser un buen empirista (1962). * Ciencia sin experiencia (1969). * Consuelos del especialista (1970). * Contra el método (1974). * La ciencia como un arte (1985)

LIBROS * Tratado contra el método (1975). * ¿Por qué no Platón? (1980). * La ciencia en una sociedad libre (1978). * Adiós a la razón (1987). * Diálogos sobre el conocimiento (1991). * Matando el tiempo (1995). * Conquista de la abundancia (inacabado).

EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND * El anarquismo de la ciencia, se constituye entonces, en primera instancia en una crítica a la historia de la ciencia, esto es, en un cuestionamiento al retrato discursivo construido por filósofos y metodólogos en torno a los procedimientos del quehacer científico. * Se trata de una crítica radical de la historiografía racionalista y empirista que tienden a representar a los héroes de la revolución científica como escrupulosos investigadores que dependen de la investigación empírica. * La teoría se basa en la observación de que no existe un método científico de identificación único que sea coherente con las prácticas del paradigma del progreso científico.

Conclusiones Mediante el anarquismo epistemológico, tanto estudiantes como docentes se convierten en sujetos activos del proceso educativo. El docente pone a disposición del alumnado todo su conocimiento sobre metodologías, técnicas, estrategias y elementos que favorecen un aprendizaje significativo en el alumnado. Los estudiantes participan en la construcción de su aprendizaje a través del proceso dialéctico permanente con el docente en el que expondrán sus preferencias para el desarrollo de las aulas así como sus inquietudes e intereses en la vida. Esta interrelación constante entre docente y estudiantes establecerá el espacio escolar como un lugar donde se desarrolla la democracia más radical, un lugar donde exponer las ideas de cada uno, establecer diálogos y llegar a acuerdos comunes en pos del desarrollo colectivo del aula y, por extensión, de la escuela y la sociedad. Otorgando el protagonismo de la construcción didáctica a docentes y estudiantes no solo lograremos un desarrollo más adecuado a las características del grupo con el que trabajamos, sino que aportaremos habilidades tan esenciales para una sociedad democrática como son la libertad de pensamiento y expresión, la reflexión sobre lo más positivo para cada circunstancia, el diálogo en pos del beneficio común o el poder de decisión.