La financiación política en las sociedades democráticas Una presentación del Sr. Octavio Soares, Adjunto y Director de la financiación de los partidos políticos del Director General de Elecciones de Québec
Plan de presentación Bases fundadoras Componentes principales de la financiación Obstáculos y desafíos
1. Bases fundadoras A.Transparencia B.Equidad
1. Bases fundadoras A.Transparencia –Divulgación de las fuentes de financiación –Rendición de cuentas –Identificación de la publicidad
1. Bases fundadoras B.Equidad –Limitar monto de las contribuciones –Prohibir ciertas fuentes de financiación –Poner tope a los gastos electorales –Financiación del estado
2. Componentes principales de la financiación Estructura institucional neutra, independiente y permanente –Autorización de los partidos políticos y de los candidatos –Obligaciones mínimas para ser candidato y/o para la formación de partidos políticos
2. Componentes principales de la financiación Reglas de encuadramiento y de limitación: –Fuentes de financiación –Gastos electorales
2. Componentes principales de la financiación Sanciones Función de informar
2. Componentes principales de la financiación Autorización de los partidos y de los candidatos Fuentes de financiación Gastos fuera de campaña Informe financiero anual Gastos de campaña Cuentas de campaña Publicaciones información Organismo de control ELECTORES Gestión de quejas e irregularidades
3. Obstáculos y desafíos Dificultades en la aplicación de las reglas –Rechazamiento de colaborar Falta de herramientas –Acceso a la información –Poder de constreñir –Sanciones –Recursos
3. Obstáculos y desafíos Contestación en los tribunales –Libertad de expresión TIC –Evaluación del valor de un mensaje gratuito –Vigilancia difícil
3. Obstáculos y desafíos Modos nuevos de contornear las reglas –Testaferro, contrato llaves en mano, “in- and-out”, etc. Erosión de la confianza y cinismo –Medios de comunicación –Percepciones
3. Obstáculos y desafíos Protección de los datos personales –Información sobre los donadores Ausencia de consenso sobre las soluciones –¿Reglas más flexibles o más duras?