Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico
Contenido Descripción Tipología Mensaje del Medio Ayuda a la Enseñanza y Aprendizaje Elaboración y Operación Indicaciones para su Uso Didáctico
Descripción La videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre si. Es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Tipología Según A.L Márquez (2001), la videoconferencia interactiva “es un medio que permite intercambiar audio y video entre dos o más sitios de manera simultanea”. Cabero (2003) conjunto de hardware y software que permite la conexión simultanea en tiempo real por medio de audio/video. Oliver (1995) tiene unas posibilidades educativas enormes, puesto que permite una interacción permanente.
Mensaje del Medio Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Sus características principales son la transmisión digital y procesado de señal. El sistema básico de videoconferencia emplea dos circuitos de 64 Kbps. Si aumentas el número de circuitos aumentas la calidad de transmisión. Así son comunes también las conexiones usando cuatro y seis circuitos de esta velocidad.
Ayuda a la Enseñanza y Aprendizaje El informe de Fernández y Palomino (1997) la videoconferencia se concentra en lo siguiente: El concepto de espacio como dimensión física. El concepto de espacio como dimensión de entidad cultural. La aparición de nuevos lugares educativos. Transformación de la figura del profesor. Nuevo rol del estudiante.
Elaboración y Operación Asimov, en su novela “Bóvedas de Acero” AT&T presento en 1964, un prototipo de videoteléfono que requería la línea de comunicación bastante costosa para trasmitir video en movimiento. En los años 70 se realizaron progresos sustanciales en muchas áreas claves; y en los años 80 aparecieron métodos de comprensión llamados “Video Codecs”. En la década de 1990, la videoconferencia basada en IP (Internet Protocol) se hizo posible, y se desarrollaron tecnologías de compresión de vídeo más eficaces. En la década del 2000, la videotelefonía se popularizó a través de servicios de Internet gratuitos como Skype o iChat. En mayo de 2005, los primeros sistemas de alta definición de video conferencia, producidos por LifeSize Communications, fueron exhibidos en la feria Interop en Las Vegas.
Indicaciones para su Uso Didáctico Para la videoconferencia es necesario incorporar ciertos elementos que van a servir de mucho ya que harán de esta una videoconferencia amena, divertida, entretenida y sobre todo, lo más importante, educativa. Es aconsejable incorporar elementos como los siguientes: a)Documentos en power point b)Cámara de documentos c)Vídeo d)Páginas web e)Intervención de personajes conocedores de temas relacionados con la materia
Conclusión Aumenta las posibilidades de interactuar y comunicarse entre si. Es una herramienta útil en cuanto a que nos permite un ahorro de tiempo y dinero. Bibliografía Cabero, J. (2003): “La Videoconferencia. Su utilidad didáctica”. Márquez, A.L. (2001): Videoconferencia. En oto/matvc/videoconrifet.html Oliver, M. (1995) La videoconferencia en el campo educativo. Técnicas y procedimientos. En ncia -es-videoconferencia