Manejo de emociones en los niños

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Transcripción de la presentación:

Manejo de emociones en los niños Encuentro de Padres 2009 Colegio Trilce Departamento Psicopedagógico

Sabía que… El niño que se siente cómodo consigo mismo y se lleva bien con los demás tiene más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida que aquel que se encuentran emocionalmente desconectado o no sabe interactuar con otros.

¿Qué son las emociones? Estado afectivo. Reacción al ambiente. Está influida por las experiencias previas Antes se le daba más importancia a lo racional que a lo emocional.

El problema no consiste en la presencia de las emociones, sino en la incapacidad de controlarlas o canalizarlas de manera adecuada.

El niño de 8 – 9 años Empieza a ver la realidad de una manera distinta, tiene un mayor acceso a las cosas que lo rodean y un entendimiento distinto de las mismas. Esta exposición al entorno no siempre va de la mano con su capacidad y desarrollo emocional para lidiar con los retos que esto implica.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS...

Valentina Valentina es una niña de 9 años. Sus papás últimamente están discutiendo mucho, a veces lo hacen mientras ella duerme, otras veces pelean delante de ella. Cuando Valentina quiere hablar con sus papás y preguntarles por qué discuten, ellos le dicen que son cosas de adultos, que ella no debe preguntar al respecto. Últimamente Valentina está de mal humor, reniega mucho en su casa, se pelea con su hermano menor y ha bajado las notas en el colegio. Los papás de Valentina refieren que no saben por qué puede estar pasando esto.

¿Qué pasa con Valentina?

Nicolás Nicolás tiene 8 años, una hermana de 5 y un hermano recién nacido. Hace poco, los papás refieren que Nicolás está muy engreído y caprichoso, no obedece en casa y cuando se le niega algo se pone a llorar y a gritar muy molesto. Cuando esto sucede su papá se va a otra habitación y su mamá le llama la atención hablándole fuerte y reprochándole lo mal que se porta. En el colegio Nicolás ha empezado a tener algunas reacciones agresivas con sus compañeros y a mostrarse poco tolerante con ellos.

¿Qué sucede con Nicolás?

Cuando nacemos somos un manojo de emociones que no entendemos ni identificamos, solo sentimos. La labor de los padres es ayudar a que podamos reconocer las emociones que tenemos y permitir que se expresen de manera adecuada. Pero… ¿cómo logramos que esto suceda?

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a manejar sus emociones? Reconocer que es natural que una situación esté acompañada de emociones específicas.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a manejar sus emociones? Identificar nuestras propias emociones con respecto a los hijos.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a manejar sus emociones? Observar y preguntarnos qué está detrás del comportamiento de los hijos.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a manejar sus emociones? La importancia de la palabra: Nombrar la emoción ayuda a su identificación.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a manejar sus emociones? No subestimar la capacidad de entendimiento de los niños.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a manejar sus emociones? Escuchar con empatía a los niños: Antes que tratar de cambiar su sentir, escuchar lo que ellos tienen que decir al respecto, validarlos. (Ejemplo de los miedos)

No somos responsables de lo que sentimos, las emociones no se eligen ni se planifican; sin embargo, sí de aquello que hacemos con lo que sentimos