“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” _1935 _Tesis acerca de las tendencias evolutivas del arte bajo las actuales condiciones de producción. _El arte siempre ha sido susceptible de reproducción
_Grecia Antigua _Técnica de reproducción _Fundar y acuñar _Bronces _Terracotas _Monedas
_Xilografía _Plancha de madera _Dibujos _El texto o el dibujo a reproducir se tallan a mano _Se impregna con tinta y se imprime el relieve
_Imprenta _Popularización de la escritura _Racionalismo _Moldes en metal _Caída del manuscrito _La hermenéutica
_Plancha o lamina de aleación metálica _El grabador dibuja con un estilete de punta cónica _Manual
_ El dibujo acompaña la vida diaria _Periodismo _Se utiliza piedra caliza pulimentada _Se basa en la incompatibilidad de grasa y agua
_Aura _Autenticidad _Reproducción: depreciación de su “aquí y ahora” _Desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición _Modifica la percepción sensorial
_Obra: unicidad, tradición, culto, ritual _Menos ritual, más praxis política _Valor Cultual _Valor Exhibitivo _Fotografía: mayor valor exhibitivo, menor valor cultual _Rostro humano: última trinchera del culto _Caída del valor cultual: se extingue la autonomía
_Actor de cine Mediado por el mecanismo _Test ópticos _Espectador experto _Actor renuncia al aura _Extrañamiento _Culto a las estrellas _Mago – Cirujano _Pintor-Cámara
_De actitud retrograda a progresiva _Lo convencional: se disfruta sin criticarlo _Lo nuevo: se convierte en perito _Cine: enriquece nuestro mundo perceptivo
“La naturaleza que habla a la cámara no es la misma que la que habla al ojo” Walter Benjamin
_Destruyen el aura de sus creaciones _Teatro épico de Bertold Brecht _Efecto de choque: cine, vanguardias, ciudad
_La masa dispersa _Cine _Recepción en la dispersión _Choque _Público: examinador que se dispersa
“La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte.”