UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES LIC. GISELLE GARCÍA LIC. ROGER RODRÍGUEZ FACILITADORES CARLOS FAJARDO ISRAEL ARCIA 15 DE DICIEMBRE 2007.
INTRODUCCION La comunicación para la salud se define como "la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño", o como "un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultado comportamientos individuales y sociales sanos".
Comunicación de la Salud Las ciencias de la comunicación abrigan, por tanto, una gran variedad de teorías distribuidas por el campo ubicuo de la comunicación humana. La Comunicación de la salud es una especie, cuyo género es la comunicación de la ciencia. Esta, a su vez, abriga dos modalidades : la comunicación científica interpares (primaria) y la comunicación pública de la ciencia (secundaria), ocurriendo lo mismo con la comunicación salud. La comunicación primaria o interpares ocurre a través de lenguajes y códigos específicos apenas accesible a los profesionales entrenados y con formación en las respectivas disciplinas. La comunicación secundaria o pública debe ser hecha en lenguaje ordinario.
La comunicación en salud tiene un papel importante: 1.La difusión de conocimientos 2. La modificación o reforzamiento de conductas, valores y normas sociales. 3.En el estímulo a procesos de cambio social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
Instrumentos básicos de programación institucional ellos son: 1.Las políticas. 2.Las estrategias. 3. Los planes Que buscan normar el desempeño de los organismos públicos y privados y, por su intermedio, lograr que la población adopte conductas propicias al cuidado eficaz de su salud.
Más que depender de la medicina, la salud del pueblo está cifrada en: Condiciones decorosas de vida y de trabajo. Educación libre y medios adecuados de reposo Recreación y a la tarea de lograr el acceso de toda la gente, misión primordial de la medicina. la política de prevención es de primer lugar de importancia y la política de curación en el último lugar pues, en su criterio, solo debía aplicarse en el caso de fallar la política de prevención. Ningún programa de salud que pretenda abarcar a sectores sociales cada vez más amplios puede siquiera pensarse al margen de la comunicación.
Cooperación técnica y ejecución de programas La comunicación para la salud abarca varias áreas programáticas, las principales son: 1. Comunicación organizacional: abarca los procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar que su misión, metas, objetivos, prioridades programáticas y estrategias sean entendidos y promovidos por los miembros del personal a todos los niveles y luego transmitidos a la comunidad y a los pacientes.
2. La educación de los medios: también conocido como educación sobre los medios de comunicación. El ABC de los medios es el proceso de enseñar a niños y adolescentes aptitudes de pensamiento crítico acerca de los medios. 3. Periodismo especializado en salud: es la presentación de la información sanitaria en la prensa y los medios electrónicos. 4. Mercadeo social: se define como la aplicación de las prácticas de mercadeo a actividades sociales y sin fines de lucro.
5. Comunicación sobre los riesgos: es definida por el Consejo de Investigación Nacional como "... un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones. La base teórica de la comunicación sobre los riesgos se basa en las teorías del comportamiento 6."Eduentretenimiento": La educación por medio del entretenimiento tiene sus orígenes en América Latina. Una premisa básica de la programación entretenimiento-educación es que la información sanitaria orientada al entretenimiento sea atractiva, fácil de entender y capaz de influir en los comportamientos.
7.Comunicación social: Estos programas empezaron a aparecer a fines de los años sesenta, principalmente en América Latina, como respuesta a una mayor centralización de los medios de comunicación comerciales. Su objetivo principal era promover la participación comunitaria y la programación cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad.
Conclusiones La comunicación es una herramienta esencial en prevenir las enfermedades, mediante una mayor accesibilidad hacia las personas, ofreciendo el conocimiento. La información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida sanos, en forma individual y colectiva