SOCRATES Y PLATÓN TEMA 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS
Advertisements

Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
INFLUENCIAS PLATÓNICAS
INFLUENCIAS PLATÓNICAS
Platón.
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
PLATÓN Sara Rodríguez Bulnes.
El dualismo de la filosofía platónica
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
ÉTICA PLATÓNICA eudemonísta Porque busca la felicidad material
Padre de la Ética.
PLATÓN ARISTÓCLES 427 – 347 a c.
Eidos (Eidos) Conocimiento y ser De las Ideas
PLATON Para Platón la materialidad de las cosas, lo que cae bajo la acción de los sentidos, no deja de ser un mundo de apariencias y de sombras, de una.
CONOCIMIENTO, ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN.
Platón 428 a. C. – 347 a. C..
Platón ( a.C.).
LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
427 a. de C. – 347 a. de C..  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también.
~IDEALISMO PLATONICO~.
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
“Sólo sé que nada sé”.
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
PLATÓN.
FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
El Pensamiento De Platón
“Un cazador en la llanura de la verdad”
¿Cuál es la organización socio-política ideal para el hombre?
Ciudades estado (polis)
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
UNIDAD 2 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA CLÁSICA: PLATÓN.
PlatónPlatón. Esquema general 1 Objetivo de su filosofía La Polis según la Verdad, el Bien y la Belleza Es organizar Sofistas Relativismo.
Agustín de Hipona San Agustín
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
Platón.
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Sócrates Sócrates ( ).
PLATON.
PLATÓN( a C.).
PLATÓN Victoria silva.
PLATÓN.
El problema antropológico
Autores filósofos INTEGRANTES: Alejandra Sánchez Adriana Márquez
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
"La verdad es alcanzable al precio de seguirla buscando".
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
LA REPÚBLICA PLATÓN.
PLATÓN “2”.
Conocimientos previos Filosofía antigua
Historia de la Ética.
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
Platón.
SÓCRATES Criticó a los sofistas.
Pensamiento de Platón y Aristóteles
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
Origen de la filosofía: mito y logos. Los filósofos presocráticos.
PLATÓN 428 – 347 a.C. Primer gran filósofo, cuna de la cultura occidental Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles Creador de la Academia (Universidad)
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato
Las ideas, el hombre y la política
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
PLATÓN Profesora Carolina Opazo. Aristocles : Platón. EL MUNDO DE LAS IDEAS. Las cosas sensibles Las cosas inteligibles.
Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Teoría de las Ideas.
Platón Antecedentes Rechazo Aceptación Pensamiento físico y materialista de los Milesios Relativismo y subjetivismo de los Sofistas Pitágoras Alma, transmigración,
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
Transcripción de la presentación:

SOCRATES Y PLATÓN TEMA 1

SOFISTAS REFLEXIÓN SOBRE EL SER HUMANO SE DEDICAN A LA EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA HABILIDADES RETÓRICAS – POLÍTICAS DUDAN DE LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR UN CONOCIMIENTO SEGURO – RELATIVISMO (PROTÁGORAS) ESCEPTICISMO (GORGIAS) LA EXCELENCIA /ARETE) LA PUEDE CONSEGUIR TODO EL MUNDO (NO ESTÁ EN LA NATURALEZA) CARÁCTER NATURAL DE LAS COSTUMBRES Y CREENCIAS

SÓCRATES REFLEXIÓN SOBRE EL SER HUMANO CRÍTICO CON EL ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO SOFISTA SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA MÉTODO SOCRÁTICO – RECONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA DIÁLOGO – MAYEUTICO (DAR A LUZ…) – DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA IGNORANCIA – IRONÍA Y CONTRADICCIÓN LA PROPIA CONCIENCIA ES LA QUE ALCANZA LA VIRTUD MEDIANTE EL CONOCIMIENTO INTELECTUALISMO MORAL LA ÉTICA POR ENCIMA DE SU PROPIA VIDA. CONDENA DE SOCRÁTES

PLATÓN 1. VIDA FAMILIA ARISTOCRÁTICA – SE DEDICA A LA POLÍTICA DE LA MANO DE SÓCRATES GUERRAS MÉDICAS GOBIERNO DE LOS 30 TIRANOS – RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y MUERTE DE SÓCRATES (DESENCANTO CON LO PÚBLICO) LA FILOSOFÍA COMO ARTE DEL DIÁLOGO – DIALÉCTICA CONTACTO CON LOS PITAGÓRICOS – VERDAD DE LAS MATEMÁTICAS – INMORTALIDAD Y TRANSMIGRACIÓN DE LAS ALMAS. ACADEMIA (HÉROE ACADEMO) . DISTINTAS DISCIPLINAS Y EL COLOFÓN DE LA FILOSOFÍA ¿CÓMO ENCONTRAR UNA VERDAD ABSOLUTA?

2. TEORIA DE LAS IDEAS FINALIDAD PRÁCTICO - POLÍTICA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO DE HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

2.1 TEORIA DE LAS IDEAS LA REALIDAD LA PUEDO MIRAR CON LOS OJOS FÍSICOS O CON LOS OJOS DE LA MENTE CAPTAMOS LA ESENCIA – LO QUE TIENEN EN COMÚN LOS OBJETOS DEL MUNDO SENSIBLE: LA IDEA EXISTEN LAS IDEAS – INMATERIALES, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES, INDEPENDIENTES DEL MUNDO FÍSICO. EL MUNDO SENSIBLE ES UNA COPIA DE LA AUTÉNTICA REALIDAD. EXISTEN DOS MUNDOS: EL MUNDO EXCELSO Y PERENNE DE LAS IDEAS Y EL IMPERFECTO Y FUGAZ DE LAS COSAS JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS (COMPARACIÓN CON EL SOL) IDEA DEL BIEN (BELLEZA) – IDEA DE JUSTICIA – IDEAS O CONCEPTOS MATEMÁTICOS – IDEAS DE COSAS NATURALES CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN (IMITACIÓN)

2.2 EL MITO DEL DEMIURGO DIÁLOGO EL TIMEO INICIO: LAS IDEAS – EL DEMIURGO – MATERIA CAÓTICA EL DEMIURGO TOMÓ COMO MODELO EL MUNDO DE LAS IDEAS INTRODUCIENDO EL ORDEN Y LA ARMONÍA EN LA MATERIA CAÓTICA = MUNDO SENSIBLE (ORDENADO SEGÚN UNA ARMONÍA MATEMÁTICA) EL MUNDO SENSIBLE COPIA IMPERFECTA DEL MUNDO DE LAS IDEAS FINALIDAD TEOLEOLÓGICA EN LAS COSAS – ALCANZR SU PROPIO BIEN (PERFECCIÓN) DIALÉCTICA – ALCANZAR LA PERFECCIÓN

3. EL CONOCIMIENTO: ACCESO A LAS IDEAS MITO DE LA CAVERNA

3.1 EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO CUATRO CLASES DE OBJETOS CON UNA VÍA DE CONOCIMIENTO DIFERENTE: OPINIÓN (Conocimiento del mundo sensible – basado en la experiencia): IMÁGENES (SOMBRAS DE LAS COSAS) – SUPOSICIONES COSAS – CREENCIA O FE CIENCIA (Auténtico saber, solamente lo poseen los más doctos) OBJETOS MATEMÁTICOS – RAZÓN DISCURSIVA IDEAS – RAZÓN INTUITIVA – INTELIGENCIA PURA

3.2 LA REMINISCENCIA ¿Cómo puede el Ser Humano llegar a estas ideas tan diferentes y alejadas de las cosas? REMINISCENCIA EN NUESTRO ALMA SIMPRE HAN ESTADO EN ESTADO LATENTE, LAS IDEAS CONOCER NO ES OTRA COSA QUE EVOCAR – RECORDAR LAS IDEAS (NO HAY ENSEÑANZA SINO RECUERDO) OPTIMISMO EPISTEMOLÓGICO. CONFIANZA INTELECTUAL EN EL SER HUMANO COMO EL ESCLAVO DEL MITO DE LA CAVERNA, TODOS PODEMOS ROMPER LAS CADENAS (IGNORANCIA) E INICIAR EL ASCENSO HACIA EL SABER

4. ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA 4.1 DUALISMO ALMA - CUERPO EL SER HUMANO ES SU ALMA ESTÁ UNIDA ACCIDENTALMENTE E INCÓMODA A UN CUERPO EL ALMA ESTÁ VALORADA EL CUERPO INFRAVALORADO EL CUERPO ES FÍSICO, MORTAL, SENSIBLE, IMPERFECTO…. EL ALMA INMORTAL, PERFECTA, INTELIGIBLE. PERTENECE AL MUNDO DE LAS IDEAS EL ALMA ES EL AMO, EL CUERPO EL ESCLAVO. MUNDO SENSIBLE

4.2 CONCEPCIÓN TRIPARTITA DEL ALMA – VIRTUDES ÉTICAS

4.3 EL MITO DEL CARRO ALADO

EL ALMA TRIPARTITA – MITO DEL CARRO ALADO EL ALMA HUMANA ES UNA FUERZA (ENTIDAD DINÁMICA) FORMADA POR TRES PARTES: RACIONAL – IRASCIBLE Y APETITIVA TRES VIRTUDES: SABIDURIA – FORTALEZ Y TEMPLANZA SI CADA PARTE CUMPLE CON SU EXCELENCIA TENDREMOS ARMONÍA EN EL ALMA = JUSTICIA EL ALMA ES UN CARRO ALADO CONDUCIDO POR UN AURIGA (PARTE INTELECTUAL) CON UN CABALLO BLANCO (TENDENCIAS POSITIVAS DEL HOMBRE- IRASCIBLE) Y UNO NEGRO (NEGATIVAS- APETITIVAS) GRACIAS A LAS ALAS Y CONTROLANDO LOS CABALLOS EL ALMA PUEDE ESTAR EN EL MUNDO DE LAS IDEAS. Cuando no puede controlar al caballo negro EL ALMA CAE AL MUNDO DE LAS COSAS, ANSIANDO RETORNAR. EL AMOR (CONOCIMIENTO) JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN SU VUELTA

5. EL ESTADO LA REPÚBLICA DE PLATÓN RACIONAL IRASCIBLE APETITIVA

EL ESTADO. LA REPÚBLICA DE PLATÓN DIÁLOGO “LA REPÚBLICA”. ES UNA UTOPÍA, UN ESTADO IDEAL IDEAL DE FELICIDAD DE LA POLIS (HONRAR A SÓCRATES) EL HOMBRE NO ES AUTOSUFICIENTE TRES CLASES CON TRES FUNCIONES (BIEN DE LA POLIS) TRABAJADORES – ABASTECER A LA POLIS MILITARES – DEFENDER A LA CIUDAD DE ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS GOBERNANTES – PERSONAS SABIAS, QUE HAN ACCEDIDO al CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS (LOS MEJORES MILITARES) LA PROPIA NATURALEZA ES LA QUE DIRIGE A CADA HOMBRE HACIA UN LUGAR (HOMBRES DE ORO – PLATA O BRONCE) EL ESTADO SIGUE A LA NATURALEZA COMO OCURRE EN EL TEMA DEL ALMA SE BUSCA LA ARMONÍA – JUSTICIA. CADA PARTE CUMPLIRÁ CON SU FUNCIÓN

6 LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS MEJORES LA EDUCACIÓN PARA CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MEJOR MEDIDAS APLICADAS A LOS LOS MILITARES Y GOBERNANTES BUSQUEDA DE LA PRUDENCIA MEDIANTE UNA SELECTIVA EDUCACIÓN – CONTROL DE LECTURAS, CANTOS, GIMNASIA , MÚSICA, MATEMÁTICAS, ASTRONOMÍA y los MEJORES: DIALÉCTICA CONTROL DE LA VIDA DE LOS GOBERNANTES PARA QUE NO SE CORROMPAN: SIN PROPIEDAD PRIVADA…..

Salvo que los filósofos gobiernen en los Estados, o los que ahora son llamados reyes y gobernantes filosofen de manera genuina y adecuada, y que coincidan en una misma persona el poder político y la filosofía, y que se prohíban rigurosamente que marchen separadamente por cada uno de esos caminos, las múltiples naturalezas que actualmente lo hacen así, no habrá, querido Glaucón, fin de los males para los Estados Platón, la República, V, 437, dc