Música y poesía: el efecto de sonorizar un poema en lengua extranjera

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Transcripción de la presentación:

Música y poesía: el efecto de sonorizar un poema en lengua extranjera Mª Carmen Fonseca-Mora Universidad de Huelva, España “La poesía es un arma…cargada de futuro”, Universidad de Uppsala, 23-24 marzo 2012

Componentes de la destreza lectora conciencia fonológica instrucción fónica fluidez/velocidad vocabulario comprensión

La aptitud lingüística (SKEHAN 1998) AUDITIV0 CODIFICAR SONIDOS INPUT LINGÜÍSTICO: SENSIBILIDAD GRAMATICAL ANÁLISIS INDUCTIVO DE LA LENGUA PROCESAMIENTO CENTRAL MEMORIA: -CODIFICAR -RECUPERAR OUTPUT

El Aprendizaje

La conciencia fonológica (pre-lectura) Lenguaje hablado puede ser dividido en unidades más pequeñas: las oraciones en palabras, palabras en sílabas, sílabas en fonemas. La conciencia fonológica es un término amplio que abarca las habilidades de lenguaje oral en la rima, la aliteración, la segmentación frase, sílaba de fusión y segmentación, mezclando inicio-rima y segmentación, y la mezcla y la segmentación de fonemas. PADRES + INFANTIL Furthermore, research on the process of acquisition of the linguistic skills in L1 suggest that phonological awareness correlates with the acquisition of the skill of reading (Anvari et al. 2002, Besson et al. 2008, Vokic 2011), while Sparks et al. (2008) have clearly defined early first–language reading skills as predictors of second- language reading skills. Research concludes that proper development of early reading abilities is highly relevant.

Fónica Nombre de las letras Identificación de sonidos iniciales Identificación de palabras con el mismo sonido Identificación grafema/sonido Lectura de palabras familiares Lectura de pseudopalabras

La fluidez y la velocidad lectoras Lectura de un texto: Leer en voz alta durante un minuto: mecánica nº palabra/minuto Leer en silencio: nº plabras /minuto Leer tachándo una letra: nº palabras minuto- errores

Escucha el poema y subraya las palabras que oyes. Losas distante cambiar faltan sonrisa leños Qué vocales faltan? Djm q t hbl tmbn cn t slnc clr cm n lmpr, smpl cm n nll 3. Une las oraciones 1 Me gustas cuando callas a. y mi voz no te alcanza 2 Eres como la noche b. una sonrisa bastan 3 Y me oyes desde lejos, c. porque estás como ausente 4 Una palabra entonces, d. callada y constelada 4. Qué palabras faltan y dónde de sueño, te pareces a mi alma …………………………….. Y te pareces a la melancolía………………………………….

Me gustas cuando callas (Pablo Neruda) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. . Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llenas del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. . Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo. . Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. http://www.youtube.com/watch?v=9yYps8MoUSA&feature=related

DE LA PALABRA…AL RITMO DE LA MÚSICA Me gusta soñar Me gusta viajar Me gustas tú Me gusta la mar Me gustan los aviones Me gusta la mañana

Conclusiones Ars poética Envoltura sonora-conciencia fonológica Afecto-inteligencia emocional Es un ejemplo de comunicación real Tiene un significado personal y relevante para el alumnado Tiene en cuenta mente, cuerpo y emociones Ofrece alternativas Mejora la dinámica del aula, las relaciones (Jane Arnold)

Música y poesía: el efecto de sonorizar un poema en lengua extranjera Mª Carmen Fonseca-Mora Universidad de Huelva, España

Recursos http://www.youtube.com/watch?v=EJXraRqi6eQ http://www.cuadernointercultural.com/poesia-y-aprendizaje-de-lenguas/ http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/chao_megusta.pdf http://www.youtube.com/watch?v=4ztVGQamtpc&feature=related http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ http://musicaypoemas.ipower.com/poetas.html