La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AMOR ¿Qué hay más humano que el amor?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AMOR ¿Qué hay más humano que el amor?"— Transcripción de la presentación:

1 EL AMOR ¿Qué hay más humano que el amor?
Lo hemos vivido desde nuestra infancia con el amor de los padres y el amor entre hermanos. Lo sentimos como una fuerza que da sentido a nuestra existencia y cuando ya somos hombres o mujeres, descubrimos que el amor nos conduce a otra persona con quien deseamos continuar el camino de nuestra vida.

2 Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño, creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño, esto es amor, quien lo probó lo sabe.

3 EL AMOR SENSUAL Es aquel que implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes

4 Plena mujer, manzana carnal, luna caliente,
Espeso aroma de algas, lodo y luz machacados, Qué oscura claridad se abre entre tus columnas? Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos? Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas, Con aire ahogado y bruscas tempestades de harina: Amar es un combate de relámpagos Y dos cuerpos por una sola miel derrotados. Beso a beso recorro tu pequeño infinito, Tus márgenes, tus ríos, tus pueblos diminutos, Y el fuego genital transformado en delicia Corre por los delgados caminos de la sangre Hasta precipitarse como un clavel nocturno, Hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra.

5 EL AMOR IDEALIZADO Hace alusión a aquellas relaciones amorosas que se conciben como vía legítima para aproximarse a la Belleza, al Bien o a Dios. Dentro de esta concepción, el ser amado se entiende como un bello y noble objeto de devoción y culto.

6 No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. ¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido muévenme tus afrentas y tu muerte. Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

7 El tema es la idea central en torno a la cual gira la obra.
TEMÁTICA AMOROSA El tema es la idea central en torno a la cual gira la obra. El tema de una obra, suele a su vez, ligarse a otros temas asociados. Entre los que más destacan dentro de la temática amorosa, encontramos:

8 LA ETERNIDAD DEL AMOR

9 AMOR ETERNO Podrá nublarse el Sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la Tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su negro crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

10 TRANSITORIEDAD DEL AMOR

11 Muchas veces te dije que antes de hacerlo había que pensarlo muy bien

12 Que a esta unión de nosotros le hacía falta carne y deseo también

13 Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mi

14 Que no bastaba que en mis fracasos
yo me refugiara en ti

15 Al fin nació, al pasar de los años
Y ahora vez lo que paso, Al fin nació, al pasar de los años

16 El tremendo cansancio que provoco yo en ti

17 Y aunque es penoso Lo tienes que decir

18

19 Por mi parte esperaba que un día el tiempo se hiciera cargo del fin

20 Si así no hubiera sido yo habría seguido jugando a hacerte feliz

21 Y aunque el llanto es amargo piensa en los años que tienes para vivir

22 y lo peor es que ya no puedo sentir
Que mi dolor no es menos y lo peor es que ya no puedo sentir

23 Y ahora tratar de conquistar con vano afán
este tiempo perdido

24 Que nos deja vencidos Sin poder conocer

25 Eso que llaman amor para vivir

26 Para vivir...

27 EL AMOR COMO SALVACIÓN

28 D. JUAN: ¡Inés de mi corazón!
Da. INÉS: Yo mi alma he dado por ti, y Dios te otorga por mí tu dudosa salvación. Misterio que es comprensión no cabe de criatura, y sólo en vida más pura los justos comprenderán que el amor salvó a don Juan al pie de la sepultura.

29 EL AMOR COMO PRIVACIÓN DE LIBERTAD

30 LEONARDO : ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra Entre tu casa y la mía. Es verdad. ¿No lo recuerdas? Y cuando te vi de lejos Me eché en los ojos arena. Pero montaba a caballo Y el caballo iba a tu puerta Que yo no tengo la culpa Que la culpa es de la tierra Y de ese olor que te sale De los pechos y las trenzas

31 NOVIA: ¡Hay qué sin razón! No quiero
contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba. He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta.

32 EL AMOR CORRESPONDIDO

33 Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas
Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. Pero tú eres la reina. Cuando vas por las calles nadie te reconoce. Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira la alfombra de oro rojo que pisas donde pasas, la alfombra que no existe. Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo. Solo tú y yo sólo tú y yo, amor mío, lo escuchamos.

34 EL AMOR IMPOSIBLE

35 Tú eras el huracán, y yo la alta torre que desafía su poder: ¡Tenías que estrellarte o abatirme!... ¡No pudo ser! Tú eras el océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén: ¡Tenías que romperte o que arrancarme!... ¡No pudo ser! Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder; la senda estrecha, inevitable el choque… ¡No pudo ser!

36 CONCIENCIA DE LA INEFABILIDAD DEL AMOR

37 Si yo te odiara, mi odio te daría en las palabras, rotundo y seguro; pero te amo y mi amor no se confía a este hablar de los hombres, tan oscuro

38 VALOR EXPRESIVO DEL SILENCIO

39 Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía; Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Descargar ppt "EL AMOR ¿Qué hay más humano que el amor?"

Presentaciones similares


Anuncios Google