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Análisis del Poema 15 de Pablo Neruda “Me gusta cuando callas” By: Asitimbay Indacochea Dalton Chilan Cortez Eileen Curso: 5to BI.

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1 Análisis del Poema 15 de Pablo Neruda “Me gusta cuando callas” By: Asitimbay Indacochea Dalton Chilan Cortez Eileen Curso: 5to BI

2 ME gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubiera n volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerge s de las cosas, llena del alma mía. Maripo sa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melanc olía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejánd ote, maripo sa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza : déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable tambié n con tu silencio claro como una lámpar a, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constel ada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distant e y doloros a como si hubiera s muerto. Una palabra entonce s, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

3 Análisis de contenidos El tema: El tema: “La lejanía de un amor” Las ideas: Las ideas: -características del objeto lirico amado- -el romanticismo inspirado- -expresividad de la tristeza y felicidad-

4 Los sentimientos: Los sentimientos: -la alegría de amar- -La incertidumbre del silencio y la ausencia- -El romanticismo- -la perdida de una persona amada- -el silencio de los sentimientos que esclavizan a un ser que ama-

5 Nivel morfológico:  Adjetivación:”  Adjetivación:” Eres como la noche, callada y constelada. Tú silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.”   Los verbos: el poema esta narrado en tercera persona del singular- “te pareces”, “ME gustas”   Conjunciones: polisíndeton “Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo”

6 Figuras retoricas: pleonasmo, sinonimia, anáfora “ Figuras retoricas: pleonasmo, sinonimia, anáfora “Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.” epifora y juego de palabras. Nivel sintáctico: la conformación y el completo grado de atención y entendimiento puede darse por las siguientes figuras retoricas: asíndeton, hipérbaton, paralelismo “ Nivel sintáctico: la conformación y el completo grado de atención y entendimiento puede darse por las siguientes figuras retoricas: asíndeton, hipérbaton, paralelismo “Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca”

7 Nivel semántico Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma. El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto de presentaciones, pues se limita a sugerir para el lector complete debido a la escuela vanguardista.

8 ELEMENTOS ESTRUCTURALES

9 Gradación Es la colocación de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lógico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente. (figura logica) Es la colocación de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lógico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente. (figura logica) El poema carece de Gradacion El poema carece de Gradacion

10 Repetición Consisten en la repetición de un sonido, palabra u oración. Consisten en la repetición de un sonido, palabra u oración. Estrofa 3 Estrofa 3 “Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.” “Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.”

11 Paralelismo Paralelismo: es la repetición de las mismas estructuras oracionales pero éstas varían muy levemente. Paralelismo: es la repetición de las mismas estructuras oracionales pero éstas varían muy levemente. Verso 4-3 Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

12 Paralelismo: Paralelismo: Me gustas cuando callas porque estás como ausente, (verso 1) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, (verso 1) Me gustas cuando callas y estás como distante. (verso 9) Me gustas cuando callas y estás como distante. (verso 9) Me gustas cuando callas porque estás como ausente. (verso 17) Me gustas cuando callas porque estás como ausente. (verso 17) y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. (verso 2) y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. (verso 2) y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza. (verso 11) y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza. (verso 11)

13 NIVEL FONICO

14 MEDIDA Es la cantidad silábica de los versos Es la cantidad silábica de los versos Los versos castellanos se miden de acuerdo con el numero de silabas, aunque los versos terminados en ´palabra aguda agregan una silaba y los versos terminados en palabra esdrújula restan una silaba Los versos castellanos se miden de acuerdo con el numero de silabas, aunque los versos terminados en ´palabra aguda agregan una silaba y los versos terminados en palabra esdrújula restan una silaba ------ ------ El poema es arte mayor porque tiene 14 sílabas El poema es arte mayor porque tiene 14 sílabas

15 Me/ gus/tas/ cuan/do/ ca/llas/ por/que _es/tás/ co/mo_ au/sen/te, 14 Me/ gus/tas/ cuan/do/ ca/llas/ por/que _es/tás/ co/mo_ au/sen/te, 14 y/ me_ o/yes/ des/de/ le/jos/, y/ mi/ voz/ no/ te/ to/ca. 14 y/ me_ o/yes/ des/de/ le/jos/, y/ mi/ voz/ no/ te/ to/ca. 14 Pa/re/ce /que/ los/ o/jos/ se/ te_hu/bie/ran/ vo/la/do 14 Pa/re/ce /que/ los/ o/jos/ se/ te_hu/bie/ran/ vo/la/do 14 y/ pa/re/ce/ que_ un/ be/so/ te/ ce/rra/ra /la/ bo/ca. 14 y/ pa/re/ce/ que_ un/ be/so/ te/ ce/rra/ra /la/ bo/ca. 14 Co/mo/ to/das/ las/ co/sas/ es/tán/ lle/nas/ de/ mi_ al/ma 14 Co/mo/ to/das/ las/ co/sas/ es/tán/ lle/nas/ de/ mi_ al/ma 14 em/er/ges/ de/ las/ co/sas/, lle/na/ del/ al/ma/ mí/a. 14 em/er/ges/ de/ las/ co/sas/, lle/na/ del/ al/ma/ mí/a. 14 Ma/ri/po/sa/ de/ sue/ño,/ te/ pa/re/ces/ a/ mi_ al/ma, 14 Ma/ri/po/sa/ de/ sue/ño,/ te/ pa/re/ces/ a/ mi_ al/ma, 14 y/ te/ pa/re/ces/ a/ la/ pa/la/bra/ me/lan/col/ía/. 14 y/ te/ pa/re/ces/ a/ la/ pa/la/bra/ me/lan/col/ía/. 14 Me/ gus/tas/ cuan/do/ ca/llas/ y _es/tás/ co/mo/ dis/tan/te. 14 Me/ gus/tas/ cuan/do/ ca/llas/ y _es/tás/ co/mo/ dis/tan/te. 14 Y_ es/tás/ co/mo/ que/ján/do/te/, ma/ri/po/sa _en/ a/rru/llo. 14 Y_ es/tás/ co/mo/ que/ján/do/te/, ma/ri/po/sa _en/ a/rru/llo. 14 Y /me_ oy/es/ des/de/ le/jos/, y /mi/ voz/ no/ te_ al/can/za: 14 Y /me_ oy/es/ des/de/ le/jos/, y /mi/ voz/ no/ te_ al/can/za: 14 dé/ja/me/ que/ me/ ca/lle/ con/ el/ si/len/cio/ tu/yo. 14 dé/ja/me/ que/ me/ ca/lle/ con/ el/ si/len/cio/ tu/yo. 14

16 Dé/ja/me/ que/ te/ hab/le/ tam/bién/ con/ tu/ si/len/cio 14 Dé/ja/me/ que/ te/ hab/le/ tam/bién/ con/ tu/ si/len/cio 14 cla/ro/ co/mo_ u/na/ lám/pa/ra/, sim/ple/ co/mo_ un/ ani/llo. 14 cla/ro/ co/mo_ u/na/ lám/pa/ra/, sim/ple/ co/mo_ un/ ani/llo. 14 E/res/ co/mo/ la/ no/che/, ca/lla/da_ y/ con/stel/a/da. 14 E/res/ co/mo/ la/ no/che/, ca/lla/da_ y/ con/stel/a/da. 14 Tu/ sil/en/cio_ es/ de_ es/tre/lla/, tan/ le/ja/no_ y/ sen/ci/llo. 14 Tu/ sil/en/cio_ es/ de_ es/tre/lla/, tan/ le/ja/no_ y/ sen/ci/llo. 14 Me/ gus/tas/ cuan/do/ ca/llas/ por/que_ es/tás/ co/mo_ au/sen/te. 14 Me/ gus/tas/ cuan/do/ ca/llas/ por/que_ es/tás/ co/mo_ au/sen/te. 14 Dis/tan/te_ y/ dol/oro/sa/ co/mo/ si/ hub/ier/as/ muer/to. 14 Dis/tan/te_ y/ dol/oro/sa/ co/mo/ si/ hub/ier/as/ muer/to. 14 U/na/ pal/a/bra_ en/ton/ces/, u/na/ son/ri/sa/ bas/tan. 14 U/na/ pal/a/bra_ en/ton/ces/, u/na/ son/ri/sa/ bas/tan. 14 Y_ es/toy _al/eg/re/ al/eg/re/ de/ que/ no /se/a /cier/to. 14 Y_ es/toy _al/eg/re/ al/eg/re/ de/ que/ no /se/a /cier/to. 14

17 Organización estrofica Este poema está conformado por cinco estrofas de cuatro versos cada uno llamados cuartetos en el que predominan los versos alejandrinos Este poema está conformado por cinco estrofas de cuatro versos cada uno llamados cuartetos en el que predominan los versos alejandrinos

18 Rima La rima es una mezcla en rima asonante como en los versos undécimo, decimo quinto, decimo noveno y en el resto del poema son rimas consonantes. La rima es una mezcla en rima asonante como en los versos undécimo, decimo quinto, decimo noveno y en el resto del poema son rimas consonantes. Tipo de rima: Verso Libre Tipo de rima: Verso Libre Esquema de la rima Esquema de la rima ABCB ABAB ABCB ABCB ABCB ABCB ABAB ABCB ABCB ABCB

19 Intensificadores sonoros Son recursos que aumentan el aspecto fonico Son recursos que aumentan el aspecto fonico Aliteración: Aliteración: Eres como la noche, callada y constelada. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, []Me gustas cuando callas y estás como distante. []Me gustas cuando callas porque estás como ausente Eres como la noche, callada y constelada. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, []Me gustas cuando callas y estás como distante. []Me gustas cuando callas porque estás como ausente

20 Encabalgamiento: Encabalgamiento: Se produce cuando el sentido de un verso únicamente se completa en el siguiente. Se produce cuando el sentido de un verso únicamente se completa en el siguiente. Ej.: Ej.: Déjame que te hable también con tu silencio Déjame que te hable también con tu silencio Claro como una lámpara, simple como un anillo. Claro como una lámpara, simple como un anillo.

21 Otras figuras literarias: Apostrofe:Me gustas cuando callas/ Mariposa de sueño Apostrofe:Me gustas cuando callas/ Mariposa de sueño (Este poema está dirigido a una mujer que el poema ama. Entonces, el poema entero es un ejemplo de la apostrofe comenzando con la primera línea) (Este poema está dirigido a una mujer que el poema ama. Entonces, el poema entero es un ejemplo de la apostrofe comenzando con la primera línea) Símil: Me gustas cuando callas porque estás como ausente/ estás como distante/ Y estás como quejándote/ claro como una lámpara/ simple como un anillo/ Eres como la noche/ Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Símil: Me gustas cuando callas porque estás como ausente/ estás como distante/ Y estás como quejándote/ claro como una lámpara/ simple como un anillo/ Eres como la noche/ Distante y dolorosa como si hubieras muerto. (Neruda hace mucho uso del símil para compara el la mujer a cual él se dirige y su silencio a cosas como una lámpara, un anillo, la noche, la muerte, etc. ) (Neruda hace mucho uso del símil para compara el la mujer a cual él se dirige y su silencio a cosas como una lámpara, un anillo, la noche, la muerte, etc. )

22 Metáfora: y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, Metáfora: y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, Anáfora: Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Anáfora: Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Hipérbaton: emerges de las cosas, llena del alma mía Hipérbaton: emerges de las cosas, llena del alma mía Antítesis: Déjame que te hable también con tu silencio Antítesis: Déjame que te hable también con tu silencio

23 Personificación: Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Personificación: Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Sinestesia: y me oyes desde lejos y mi voz no te toca. Imágenes sensoriales: Me gustas cuando callas y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. claro como una lámpara, simple como un anillo. Sinestesia: y me oyes desde lejos y mi voz no te toca. Imágenes sensoriales: Me gustas cuando callas y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. claro como una lámpara, simple como un anillo. Aliteración: Eres como la noche, callada y constelada. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, []Me gustas cuando callas y estás como distante. []Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Aliteración: Eres como la noche, callada y constelada. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, []Me gustas cuando callas y estás como distante. []Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

24 Composición u organización Externa: Externa: Igual que lo dicho para el cuarteto, con la única variación del esquema de rima, que van, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Por el esquema de rima son iguales que la cuarteta de arte menor. Algunas veces, dos serventesios encadenados, son los que forman parte de algunos sonetos.

25 Interna Aquí se analiza las partes del poema es decir: de acuerdo con el comportamiento de los elementos que se analizaron Aquí se analiza las partes del poema es decir: de acuerdo con el comportamiento de los elementos que se analizaron

26 Relaciones entre ambas Consiste en el estudio y la explicación de las diferencias y las semejanzas entre la composicion u organización externa Consiste en el estudio y la explicación de las diferencias y las semejanzas entre la composicion u organización externa


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